FANDOM

Mapa Estelar03

Mapa estelar donde aparece la Franja Este, cuna de los Ulumeathi

Los Ulumeathi eran una joven raza alienígena del Cúmulo Ybárico de la Franja Este que fundó un dominio colonial conocido como la Liga Ulumeáthica o Liga Uluméatica y acabó siendo destruido en el M41 por el Imperio de la Humanidad tras la devastación provocada por la invasión de la Flota Enjambre Naga y la expansión de la Dinastía Sautekh. No se conocen datos sobre su morfología física, su sociedad ni sus creencias.

HistoriaEditar

Los Ulumeathi eran una raza xenos que conformaba la Liga Ulumeáthica, un creciente imperio situado en el Cúmulo Ybárico de la Franja Este que había empezado a expandirse en el M39 estableciendo una oleada de colonias a costa del Imperio de la Humanidad. Individualmente, no representaba una amenaza para el dominio de la Humanidad, pero si sus invasiones se analizan en conjunto con las de otras pequeñas potencias como el Imperio Tau, la Hegemonía Draxiana, los Tejedores de Mundos Nocivos y la Iglesia de Dracolith, su contención implicaba el drenaje de recursos militares valiosos.

En el 012801.M41, la Flota Enjambre Naga descendió sobre las colonias exteriores de la Liga Ulumeáthica. Tres de los mundos coloniales cayeron en cuestión de días, y el cuarto solo resistió lo suficiente para poder evacuar a una mera fracción de su población. Sin que los Ulumeathi lo supieran, sin embargo, los cargueros transportaban algo más que simples refugiados: los Genestealers habían logrado infiltrarse a bordo.

En el 712801.M41, las naves de refugiados de la Liga Ulumeáthica llegaron hasta el vasto espaciopuerto del planeta Varreya. Dos días más tarde, se perdió todo contacto con dicho complejo. Los equipos de investigación enviados desde la superficie del planeta tuvieron el tiempo justo para enviar una señal de alarma informando de la infestación Genestealer justo antes de ser aniquilados. La flota defensiva de Varreya se vio obligada a destruir el espaciopuerto desde la órbita para eliminar la amenaza, aunque ello conllevase dañar de manera catastrófica la capacidad de la región para acoger, rearmar y reparar naves.

Entre aproximadamente el 980802.M41 y el 920807.M41, la Flota Enjambre Naga engulló a numerosas razas menores en la frontera Ulumeathi, y su avance no pareció ralentizarse de manera perceptible. Finalmente, en el 692808.M41 el mundo trono de la Liga Ulumeáthica fue devorado por la Flota Enjambre Naga, y los restantes planetas coloniales de los Ulumeathi declararon el estado de cuarentena. Afortunadamente para los Ulumeathi, los ejércitos Eldars de los Mundos Astronave de Malan'tai, Iyanden e Idharae lograron destruir la Flota Enjambre hacia el 812.M41.

Se sabe que la Inquisidora Helynna Valeria se ha entrevistado con los Ulumeathi, entre otras muchas razas, con el fin de expandir los conocimientos de la Humanidad.

En algún momento posterior a la invasión Tiránida, muchos mundos necrópolis centrales de la Dinastía Sautekh reaccionaron a la presencia de las colonias Ulumeathi construidas en su superficie, condenándolas a muerte y proporcionando una rápida expansión a la Dinastía de Imotekh el Señor de la Tormenta.

La Liga Ulumeáthica fue destruida finalmente por el Imperio de la Humanidad, quizás aprovechando la devastación causada por los Tiránidos y los Necrones en su territorio.

TecnologíaEditar

No se sabe mucho de la tecnología Ulumeathi, salvo su capacidad para el viaje interestelar y el desarrollo del disruptor de plasma Ulumeathi. Este peculiar conjunto de cristales alienígenas provoca una resonancia disruptora en la frecuencia que utilizan las armas de plasma en una pequeña área a su alrededor, haciéndolas más erráticas al disparar y que sea prácticamente imposible acertar en el objetivo con ellas, ya que los disparos se alejan alocadamente por el aire y pierden rápidamente su energía. Estos artefactos son tan raros de ver (y demandados) en el Imperio de la Humanidad que, si bien en la Extensión de Koronus se sabe que han sido creados por la lejana Liga Ulumeáthica, en el sector Calixis se llega a dudar sobre si su apelativo de "Ulumeathi" se refiere a una raza xenos perdida o a un Inquisidor que descubrió los aparatos.

FuentesEditar

  • Warhammer 40,000: Reglamento (Ediciones 5ª y 8ª).
  • Codex: Tiránidos (5ª Edición).
  • Codex: Caballeros Grises (5ª Edición).
  • Codex: Necrones (5ª Edición).
  • Codex: Inquisición (6ª Edición).
  • Milenio Oscuro (7ª Edición).
  • Dark Heresy: Daemon Hunter (Juego de Rol).
  • Rogue Trader: Faith and Coin (Juego de Rol).