FANDOM

Redania Combate Ciudad

Soldados de Redania luchan contra los Radicales Damorianos

La Tercera Guerra Damoriana también conocida como El Periodo de las Revueltas o Guerra Civil Damoriana, fue un conflicto interno ocurrido en Damoria el 3139 DTA (129.M37), entre la Federación Redaniana y los Radicales Damorianos, la razón del conflicto pudo deberse a que los damorianos eran reconocidos como ciudadanos de Redania pero estos no aceptaban el dominio redaniano y posteriormente utilizaron medios como revueltas y protestas que terminaron ascendiendo a enfrentamientos con el Cuerpo Federal de Defensa.

El conflicto se desarrollo como una guerra de guerrillas y luego como una guerra a muerte entre la Autoridad Federal y los damorianos nacionalistas e independentistas,  más que todos las bajas fueron de paramilitares damorianos, protestantes, radicales y efectivos tanto del Cuerpo de Policía Federal como del Ejercito y la Milicia que tuvo que pedir ayuda al gobierno sectorial para contener la crisis, las revueltas fueron oficialmente eliminadas el 3151 DTA (164.M37).

Origen de la Rebelión Editar

Stand by by wiredgear

Ruta de Tren Militarizado en Damoria

Luego de más de 300 DTA (poco más de 700 años terranos) habían pasado de la última guerra en Damoria, durante los primeros años de la administración redaniana, estos se habían concentrado en desarrollar la infraestructura del planeta que se encantaba en una decadencia feudal, en menos de 200 años, los caminos fueron pavimentados, las minas fueron fortificadas para evitar más derrumbes, los alimentos fueron asegurados para la población, a cambio Redania tranquilamente empezó a explotar de manera efectiva los depósitos de Garanthium.

Pero mientras las ideas redanianas se desarrollaban en la población, una oposición surgió al gobierno de los redanianos, una especie de nacionalismo despertó en la población que empezó a abogar por un gobierno compuesto por damorianos y la expulsión de los redanianos del planeta, al principio su voz era más que un murmullo en la población, pero durante las elecciones del 3071 DTA en Damoria, estos lograron obtener 1/3 de los escaños del planeta.

Por medio de leyes intentaron acabar con el dominio redaniano en el planeta, usando retórica populista y de vez en cuando militarista, llegaron a inspirar a una resistencia radical que se oponía no solo a los redanianos, sino a todo el gobierno de la Federación, empezaron a atacar la principal industria del planeta, y la razón de porque Redania estaba en Damoria, el Garanthium, al principio eran vagos bloqueos y protestas pacíficas, pero pronto alrededor del 3112 DTA empezaron a secuestrar convoyes y dañar vías de transporte, la respuesta fue una escolta armada para tratar de disuadir a los radicales de dejar sus saboteos en la economía del planeta.

Incidente del 91/54 Editar

Se le denomino Incidente del 91/54 a un enfrentamiento entre Radicales Damorianos y Oficiales del CFD ocurrido el 3138 DTA (127.M37), donde efectivos del CFD que escoltaban el tren de trasporte 91/54 de Garanthium usaron fuerza letal contra 12 radicales damoritas.

Durante el trasporte del tren 91/54 con vía a la estación Longstried, un conjunto de 38 radicales damoritas se pusieron de frente a las vías del tren, el tren tuvo que detenerse de inmediato, los miembros del CFD empezaron a formarse para evitar que el tren fuera abordado por los radicales, los radicales empezaron a arremeter verbalmente contra los oficiales que mantuvieron una posición firme, en un dado momento de la revuelta, un pequeño grupo de radicales sacaron un puñado de armas de fuego de mano, en un momento tan repentino los oficiales del CFD usaron fuerza letal contra los radicales, el problema fue que 5 eran los portadores de las ramas y durante la conmoción murieron un total de 12 damorianos.

Estos 7 damorianos no armados fueron posteriormente utilizados como mártires por los radicales, el gobierno planetario posteriormente despojo a los oficiales de su autoridad que acometieron contra estos mártires, y fueron procesados por las leyes de Redania, pero el daño estaba hecho, la masacre del 91/14 sirvió como pretexto para empezar protestas masivas y radicales.

Los intentos del gobierno central de dialogar con los radicales quedaron en el olvido, y estos apoyados por una buena parte de la población damorita declararon una guerra contra la Autoridad Federal Redaniana, el 3139 DTA (129.M37) fue el inicio de la Tercera Guerra Damoriana.

Una Guerra Civil Editar

Soldados de Redania en Ciudad

Soldados Federales patrullan ciudades de Damoria

Redania desde la Guerra Civil Redaniana no había enfrentado un conflicto interno en uno de sus planetas, los damorianos aparentemente apoyados por el orgullo de su nacionalismo se lazaron contra las Fuerzas Armadas de Redania sin previo aviso, los damoritas fueron reunidos en la Confederación Damoriana Independiente o CDI, las fuerzas del CDI  eran paramilitares que habían robado armamento antiguo y otros incautado de las armerías menos defendidas.

El CFD no se dejo ganar y la Gobernación Federal empezó a reprimir a base de gas y garrotes al CDI, pero la ineficacia de estos métodos llevo al gobierno a utilizar la fuerza letal, algo que era impensable en una sociedad como Redania, junto con las repercusiones morales y sociales, pero era un precio a pagar por la seguridad del resto de la población.

Al principio varias ciudades se unieron a la Confederación Damoriana, otras se vinieron abajo debido a la insurrección masiva, el CFD era prácticamente sobrepasado. En Krailev el CFD fue expulsado de la ancestral urbe damoriana, la CDI la proclamó como la recuperación de las propiedades ancestrales damorianas de las manos redanianas, en Longstried el CFD suprimió a base de fuerza letal una revuelta dejando a más de 35.000 muertos y 112.000 heridos.

Evacuacion de Civiles Redania

Fuerzas Redanianas evacuan civiles

Era claro que la situación había salido de las manos del CFD, el 3142 DTA (138.M37), El Mando Colonial y Sectorial toman cartas en el asunto, se decide ascender la situación a Estado de Excepción y el Ejercito Federal de Redania llega a acabar con la guerra.

Cuando el Ejército Federal llego a Damoria se encontró con una situación de guerra de guerrillas, los Radicales tomaron edificios y los convirtieron en centros de mando y de reclutamiento, la situación fue tal que se requirieron a más de 500.000 efectivos para cubrir todo el planeta.

Asedio de Krailev Editar

Redania lucha en escombros

Tropas Redanianas luchan en Krailev

La ciudad de Krailev era el principal bastión del CDI, y era un símbolo de su lucha contra Redania, tomarla sería un duro golpe psicológico y estratégico a básicamente todos los radicales en el planeta. Utilzando su poder tecnológico y estratégico, el Ejercito de Redania logro cercar la ciudad bajo un asedio y bloqueandola de cualquier línea de suministro, el problema con la estrategia era la ingente cantidad de civiles que se encontraban en la ciudad que alcanzaban los 3.500.000, resultando en posibles bajas civiles a falta de alimentos. El 3143 DTA los redanianos decidieron lanzar una ofensiva para capturar la ciudad, pero a pesar de la superioridad táctica y tecnológica, el ejército encontró fuerte resistencia en todos los edificios y calles.

Se estaba librando una guerra de guerrillas, los blindados eran constantemente amenazados desde las azoteas, la infantería tenía que asegurar edificio por edificio, y en una urbe superpoblada era una completa locura, mientras por debajo de la urbe, en la sección de trenes y depósitos una guerra se libraba en canales angostos y pasillos oscuros, cientos de civiles murieron en el fuego cruzado, varios se refugiaron detrás de las líneas tanto redaniana como damoriana. 

El enfrentamiento en su mayoría termino el 3146 DTA, pero hasta el 3148 DTA hubo enfrentamientos entre guerrillas damorianas y las Fuerzas Armadas de Redania, las bajas se estipularon en 170.000 efectivos redanianos y más de 152.000 civiles fallecidos, las bajas de la Confederación Damoriana no fueron estipuladas, pero se estima que alrededor de 218.000 milicianos damoritas.

Operación Daga Editar

Caballeros de Redania Toman ciudad

Caballeros de Redania Invaden Damoria

La Operación Daga fue una operación llevada a cabo por las Legiones de Caballeros de Redania, una operación que tenía por objetivo acabar rápidamente la guerra con una sola ofensiva. La Batalla de Krailev enseño a los redanianos que una guerra ordinaria contra la CDI los llevaría gastar más poder tanto material como humano, además de las pérdidas civiles.

Se decidió emplear una ofensiva más directa empleando a los veteranos Caballeros de Redania para invadir desde la órbita del planeta y evitar un ataque frotal como se había realizado anteriormente, al Operación Daga fue autorizada por el Estado Mayor del Sector y se enviaron a mas de 4 Letanios de las Legiones de Caballeros para esta ofensiva, junto con todos los efectivos disponibles de la Federación en tierra seria un ataque relámpago lo suficientemente rápido para acabar con la rebelión de un golpe.

Ataque con Artilleria Redania

Tropas del Ejercito Federal atacan en Tierra

El 3150 DTA (161.M37) la Operación Daga fue ejecutada, mas de 400.000 caballeros fueron desplegados en la atmosfera, mientras 675.000 soldados de la Federación realizaban su ataque en tierra, una ofensiva rápida y devastadora, los Caballeros salían de sus naves y capsulas entre el fuego de los Radicales, con sus armaduras resistiendo los proyectiles del CDI y acabando con sus milicianos, mientras en el frente exterior el Ejército Federal es imponía con fuego abrumador y vehículos blindados.

Básicamente una ofensiva directa hubiera durado casi una década en liberar todas las ciudades bajo control del CDI, pero en una operación militar coordinada de todas las fuerzas redanianas. Claro está que una ofensiva de tal magnitud no podía estar exenta de bajas civiles, aunque a diferencia de otras incursiones estas fueron más disminuidas que la mayoría llegando a las 79.000 bajas civiles, las bajas redanianas llegaron hasta los 170.000 efectivos mientras que solo 10.000 Caballeros de Redania cayeron en combate, un total de 610.000 milicianos del CDI cayeron en combate mientras cerca de 230.000 fueron capturados.

Fin de la Guerra Editar

Con la Operación Daga finalizada, la guerra oficialmente había acabado el 3151 DTA (164.M37), dejando varias cicatrices en la población que le tomarían siglos en recuperarse, en política los redanianos tuvieron que equilibrar su posición con respecto a los damorianos, dejando un gobierno algo mas liberal y una vigilancia más activa a los elementos más “radicales” de la sociedad damorita. 

Los miembro del Movimiento Radical Damoriano fueron cazados, encerrados y ejecutados de manera secreta, algunos fueron publicados para demostrar los líderes de la rebelión los principales responsables de  las tantas muertes innecesarias. Que azotaron todo el planeta.