FANDOM

¡Únete ar Bié Zupremo!

El Tanque TX78 Cabezamartillo Mont'ka Shas (TX78 Sky Ray Gunship en inglés) es la variante del Tanque Cabezamartillo destinado a la artillería móvil. Los T'au se benefician del bombardeo y del disparo estático cuando es necesario, y en esas circunstancias sobresale el Mont'ka Shas. Posee el mismo chasis que el Cabezamartillo corriente y el Transporte Mantarraya, y es el menos común de los tres con gran diferencia.

Si es guiado por redes telemétricas se convierte en una plataforma terriblemente eficaz de misiles de perímetro y proporciona un problemático fuego antiaéreo. Sus misiles principales contienen todos IA dron, lo que quiere decir que evitarán obscátulos y perseguirán al objetivo marcado con una tenacidad que pocas veces erra. El Mont'ka Shas se beneficia de los sistemas de armamento propios de todos los tanques T'au.

Cuando es guiado por marcadores láser de los equipos de rastreadores, el TX78 Sky Ray crea un sistema de misiles de defensa aérea y perímetro excepcional. El Sky Ray es a menudo considerado como el equivalente Tau de una plataforma de artillería, ya que carecen de plataformas de artillería pesada móviles estándar como los vehículos Basilisk que utiliza el Imperio. Originalmente diseñado para neutralizar los aviones enemigos, el Sky Ray también ha demostrado su valor en un enfoque de armas combinadas; cumpliendo una función de apoyo en la que cualquier Tau con luz de marcador puede invocar su arsenal balístico para llevar a cabo un ataque remoto en un objetivo suficientemente valioso. Alternativamente, un Sky Ray puede usar sus propias luces de marcador en red para dirigir su armamento, más comúnmente cuando se encuentra con un avance enemigo inesperado con una repentina descarga de ojivas explosivas.

Historia Editar

El TX78 Sky Ray se desarrolló y desplegó por primera vez hacia el final de la Cruzada de Damocles, y sirvió como un contador para el poder aéreo del Imperio. Gracias a su rastreador de velocidad, el Sky Ray pudo bloquear sus misiles en cualquier objetivo que pudiera ver, incluidos las veloces aeronaves de la Armada Imperial. Los misiles buscadores que llevan son tan rápidos que muchos pilotos enemigos son golpeados y derribados antes de que incluso puedan realizar maniobras evasivas. Durante la Campaña de Taros, los pilotos enemigos llamaron al vehículo "rayo de picadura" o "aguijón" y llegaron a valorar la muerte confirmada de Sky Ray sobre todos los demás. Durante la Gran Guerra de la Confederación, se perdieron tantos bombarderos Orkos debido a las barreras Sky Ray colocadas alrededor de las ciudades de Tau que incluso los temerarios pilotos Orko pronto se negaron a entrar en lo que llamaron "callejón sin salida". Sin embargo, el Sky Ray no solo es mortal para los voladores, ya que muchos tanques enemigos han aprendido su desgracia. Incluso los comandantes enemigos se han encontrado repentinamente iluminados con luces marcadoras y luego atacados por misiles buscadores. Varios héroes notables de los Marines Espaciales fueron destruidos durante la reciente ofensiva de la Campaña Zeist en el Sector Zeist de la Franja Este.

Diseño y Construcción Editar

El diseño general del Sky Ray se basa en el omnipresente chasis Devilfish, que consiste en un diseño elegante y liviano impulsado por complejos sistemas duales antigravitatorios y de propulsión a chorro para que un Sky Ray casi se deslice sobre la superficie de un planeta. Los motores antigravitatorios generan "amortiguadores" de aire sobre los que flota el Sky Ray, y sus dos potentes motores a reacción multidireccionales montados en las partes traseras del casco impulsan su bulto blindado. Al girar las unidades de propulsión hacia abajo, un piloto de Sky Ray puede ganar elevación adicional para despejar los muchos obstáculos y terrenos que a menudo cubren un campo de batalla; obstáculos que los vehículos con orugas más mundanos nunca pueden atravesar. Estos motores a reacción son confiables y eficientes en comparación con los diseños imperiales, pero siguen siendo relativamente ruidosos. También hay dos aletas de elevación montadas en la parte delantera, cada una con un hueco para albergar un sistema de armas o un Dron de combate.

Los condensadores ocupan la mayor parte del espacio dentro del tanque para sus sistemas de armas, municiones adicionales y sistemas que no son de combate, como el control climático y las comunicaciones. Como tal, no puede transportar tropas. El Sky Ray tiene dos miembros de la tripulación, que son el piloto y el operador del arma. Los sistemas de anulación también están instalados dentro del Sky Ray para permitir que cualquier miembro de la tripulación asuma el papel de otro en caso de bajas. Los sensores primarios de un Sky Ray están ubicados en una matriz debajo de la carcasa delantera del tanque en la nariz del vehículo.

El vehículo también cuenta con una escotilla a cada lado junto con una puerta en la parte trasera para permitir que la tripulación del interior desembarque si es necesario. La armadura del vehículo está hecha de un denso metal nanocristalino, llamado Fio'tak en el Tau Lexicon, que es ligero, maleable, fuerte y resistente a la corrosión; reduciendo el peso del vehículo al tiempo que proporciona una excelente protección.

Rol Editar

Durante la Cruzada del Golfo de Damocles, los Tau aprendieron muchas lecciones sobre las fuerzas militares del Imperio, y los Tau rápidamente adaptaron su nuevo conocimiento a los usos prácticos del campo de batalla. El Sky Ray es un ejemplo de esto, y fue desarrollado por la Casta de la Tierra Tau después del final de la Cruzada como una respuesta directa al poder aéreo imperial. Las primeras versiones del Sky Ray requerían que la tripulación encontrara manualmente y se fijara en los objetivos con sus misiles, pero desde entonces se ha integrado en la red de control de marcador láser más amplia que mejoró en gran medida su efectividad en el campo de batalla.

En el campo de batalla, un TX78 Sky Ray es un tanque gravitatorio que se desliza detrás de las líneas del frente, usando sus luces indicadoras gemelas para barrer el horizonte, buscando encontrar y fijar objetivos terrestres o aéreos. Los avanzados sistemas de puntería del Sky Ray y la capacidad de lanzar sus misiles con enorme precisión desde largas distancias en aviones enemigos de bajo vuelo lo hacen extremadamente efectivo en su función antiaérea principal. Sin embargo, también se puede usar en combate terrestre junto con equipos rastreadores como artillería y/o vehículo de ataque directo debido a su recalibración rápida del sistema de selección de objetivos. Con los Pathfinders muy al frente, el Sky Ray generalmente se coloca detrás de la línea de batalla principal de Guerreros del Fuego. De esta manera, proporciona una defensa aérea efectiva y al mismo tiempo es capaz de ayudar a la infantería contra objetivos terrestres.

Si se adquieren objetivos enemigos, la tripulación puede lanzar un Misil Buscador, un cohete mortal que se aleja más rápido de lo que el ojo puede seguir. Gracias a su Rastreador de velocidad, un Sky Ray puede bloquear sus misiles en cualquier objetivo que pueda ver, incluidos los rápidos interceptores de la Armada Imperial. Los misiles buscadores que llevan son tan rápidos que muchos pilotos enemigos son golpeados y derribados antes de que incluso puedan realizar maniobras evasivas. Sin embargo, el Sky Ray no solo es mortal para los voladores, como muchos tanques enemigos han aprendido. Si el objetivo es infantería ligera, que no vale uno de los Misiles buscadores limitados, un Rayo del cielo usará su par de Luces marcadoras para iluminar al enemigo, haciéndolos presa más fácil para las armas de los Guerreros de fuego cercanos. Incluso los comandantes enemigos se han visto repentinamente iluminados por Marker Lights y luego dirigidos por Seeker Missiles con un efecto devastador. La tripulación del Sky Ray depende en gran medida de sus interacciones con los equipos de infantería avanzados y están en contacto constante con ellos, coordinando el fuego y determinando la viabilidad de los objetivos.

A pesar de su efectividad, los Sky Ray rara vez se encuentran en grandes cantidades en el campo de batalla. El Sky Ray sufre de una falta de capacidad de transporte de municiones, lo que significa que no puede funcionar de manera efectiva por períodos más largos de tiempo. Muchos comandantes Tau evitan usarlos a favor de los Cabeza Martillo debido a su falta de protección de armadura y deficiencias de municiones. Los Sky Rays se despliegan comúnmente como un solo vehículo conectado a un Marcador de Caza, o como parte de una defensa para ubicaciones estratégicas importantes como bases aéreas Tau, generadores de energía y oficinas centrales. Tampoco es inusual encontrar un Sky Ray como soporte para un Cuadro de Interdicción Blindada, aunque algunos Septs prefieren desplegar impresionantes Sky Shields, un trío de Sky Rays cuyas Luces de Marcado entrelazadas y un extenso arsenal de misiles proporcionan un paraguas de protección para el fuerzas terrestres debajo. Los Sky Rays son armas indispensables para las fuerzas Tau que enfrentan oponentes que mantienen fuertes fuerzas de apoyo aéreo.

ArmamentoEditar

Por regla general se desplegará con al menos seis misiles buscadores montados en la torreta principal. En la miniatura de la foto podemos contarlos, teniendo en cuenta que los dos artefactos del extremo de la torreta no son misiles, sino los disparadores de una red telemétrica que también posee.

Esta red telemétrica permitirá al tanque marcar al objetivo contra el que se lanzarán los misiles buscadores, guiados por esa IA dron.

Además, naturalmente, como tanque también posee armamento en el propio casco. Normalmente los T'au le añaden cañones de inducción, drones de combate o un sistema de misiles guiados que complementaría perfectamente el sistema principal.

Especificaciones técnicasEditar

Información facilitada por el Ordo Xenos.
Número de serie 85673-908457 Armamento Principal Misiles buscadores.
Designación Artillería defensiva
Nombre en clave Cabezamartillo Mont'ka Shas Armamento secundario Variable.
Tipo Tanque Gravítico
Tripulación 2. Piloto, artillero. Ángulo de giro 360°
Peso 24 toneladas Ángulo de elevación From -0° to +70°
Longitud 8.25m Munición 6 misiles.
Ancho 6.8m Blindaje Aleación nano-cristalina.

Composición desconocida.

Altura 5m
Máxima velocidad conocida 70kph

MiniaturaEditar

  • 4ª Edición.

Fuentes Editar

  • Codex: Imperio Tau (4ª Edición).
  • Imperial Armour III.
  • Coraje y Honor, por Graham McNeill.