FANDOM

El conocimiento es poder. Guárdalo bien.

Tanith fue un planeta del cúmulo de los Mundos de Sabbat del Segmentum Pacificus. El Gobernador Planetario era conocido como el Elector, y su mandato procedía de la Ciudad Colmena de Tanith Magna.

DescripciónEditar

Tanith era muy conocida por sus bosques de árboles de nal, los cuales se solía decir que cobraban vida y podían moverse; la madera de nal solía usarse como material de fabricación. Los Tanith perfeccionaban sus posteriormente famosas habilidades de infiltración en estos bosques, aprendiendo a moverse en las siempre cambiantes forestas.

La principal exportación de Tanith era la madera de nal, que se volvió extremadamente rara tras la destrucción del planeta. Los árboles de nal son capaces de desarraigarse y moverse, de tal forma que bosques enteros migran, y los caminos abiertos a través de ellos son inútiles puesto que el constante movimiento de los árboles los borra. Como consecuencia, los Tanith han desarrollado un fuerte sentido de la orientación, adaptándose a este cambiante ambiente. Se asume que hubo al menos un gran mar u océano principal, y casquetes polares. La capital de Tanith, rodeada por una muralla gigantesca probablemente destinada a impedir que los árboles de nal penetrasen en la ciudad, era Tanith Magna. El planeta estaba gobernado por un Elector, y el principal edificio del gobierno parecía ser la Asamblea (aunque Elim Rawne menciona un lugar llamado el Palacio del Elector cuando es hipnotizado en Monthax). No está claro si el Elector era elegido como parece indicar el título, o si era un puesto hereditario como el de un rey. Tanith estaba dividido en condados, de un modo similar a la Irlanda actual (se mencionan los de Pryze y Cuhulic). Cada ciudad de Tanith posee una Milicia, de la cual varios Fantasmas (incluyendo a Colm Corbec, Mad Larkin, Mkvenner y Rawne) son reclutados para la Guardia Imperial. La fauna salvaje de Tanith incluía al larisel (un pequeño animal cazado por los hombres de los bosques, posiblemente como alimento) y al shoggy (pequeña criatura anfibia de ojos saltones que habitaba en las charcas de los bosques).

El pueblo de Tanith siempre es descrito como de piel pálida y cabello oscuro, con un cadencioso y musical acento. La mayoría de hombres adultos y jóvenes de Tanith se tatuaban con tinta azul. Ninguna mujer Tanith es descrita en detalle, y se supone que ninguna escapó del planeta o al menos no acompañó al Primero y Único de Tanith. La principal palabrota de Tanith es feth, que se emplea en el mismo contexto que "joder" o "mierda", aunque también es el nombre de un antiguo dios arbóreo de Tanith. La Sacra es una bebida alcohólica querida por los Tanith, aunque no está claro si es originaria del planeta. Muchos nombres Tanith comienzan con "Mk", una variante del "Mc" o "Mac" empleado por los irlandeses y escoceses actuales, de los cuales parece haber surgido la inspiración para Tanith.

También hay elementos del galés en su lenguaje. Las gaitas de Tanith son descritas como un pequeño manojo de juncos parecidos a patas de araña unidos a una bolsa-fuelle que es apretada rítmicamente bajo el brazo, produciendo un sonido similar al de las gaitas Uilleann. Su uso inicial en Tanith era guiar a los forasteros por los cambiantes bosques, pero en el Primero de Tanith son usadas para reunir a las tropas o asustar al enemigo (si bien producen un efecto similar en sus propios aliados).

Según el soldado explorador Bonin, la mayoría de antiguas familias de Tanith (incluida la suya) bautizaban y daban oficialmente nombre a sus hijos a los ocho años de edad, pues nombrar a los niños al nacer era considerado prematuro y se pensaba que los niños se ganarían un nombre adecuado al crecer. Bonin también remarca que esta tradición no se observaba mucho en los últimos años de Tanith. El planeta era el hogar de los legendarios guerreros forestales Nalsheen, una hermandad de Tanith que usaban el arte marcial Cwlwhl (pronunciado "kil-wil"), usando bastones con cuchillas en las puntas para rechazar a varios oponentes a la vez. Los Nalsheen fueron responsables del derrocamiento de la corrupta Dinastía Huhlhuch y de la entrada en la moderna era de libertad de Tanith. Mkvenner es el único Tanith con vida que fue entrenado en el Cwlhwl, pero ha admitido a regañadientes que nunca completó su entrenamiento. Los Nalsheen empleaban el protogótico (la forma primitiva del gótico hablado actualmente en el Imperio) como su idioma privado.

En su lecho de muerte, el Señor de la Guerra Slaydo, comandante de la Cruzada de los Mundos de Sabbat, concedió a Ibram Gaunt, un Comisario que había luchado con distinción en Balhaut, el rango de Coronel Comisario y lo envió a Tanith a reclutar tres Regimientos para la Cruzada.

La Caída de TanithEditar

Tras la muerte del Señor de la Guerra Slaydo, una fracción de la flota del Caos esquivó el piquete establecido por la Flota Imperial gracias al cambio de tácticas de Macaroth, recién nombrado nuevo Señor de la Guerra. Esta pequeña flota atacó y conquistó seis mundos, uno de los cuales fue Tanith. La armada del Caos había bombardeado Tanith desde la órbita y desplegó tropas terrestres para matar a cualquiera que hubiese sobrevivido al bombardeo. Los bosques de Tanith ardieron bajo el terrible poder de fuego de la flota. No está claro si Tanith tenía en funcionamiento cualquier tipo de baterías de artillería de defensa planetaria, pero es probable que la Milicia de Tanith luchara contra los invasores. El Coronel Comisario Ibram Gaunt fue una de las últimas personas a abandonar el planeta antes de su desaparición y fue salvado por un joven llamado Brin Milo, a quien se llevó consigo en gratitud. Milo confirmó que él había sido el único civil en dejar Tanith con vida, pues era demasiado joven para unirse a la Guardia Imperial.

FuentesEditar

  • Serie de Novelas de los Fantasmas de Gaunt, por Dan Abnett.