FANDOM

¡Únete ar Bié Zupremo!

"He recibido los mensajes en los que me pone usted al corriente de que estos mundos pertenecen a su Emperador, su superior. Como respuesta, debo informarle de que los mundos mencionados pertenecen a Su Majestad Etérea Aun'o Bork'an Vral, mi superior, por derecho de asentamiento. Obtendréis derechos similares cuando os sometais a su sabiduría como miembros del Imperio T'au."

Por'el T'au'n Ukos, negociador de la Casta del Agua

T'au'n es un Sector del Imperio T'au, el primero fundado por los T'au durante su Primera Esfera de Expansión.

HistoriaEditar

Los Etéreos declararon la fundación del Sector T'au'n en el 756.M37, apenas unas décadas después de que se colonizara Lu'val, la mayor luna del planeta T'au. Las colonias situadas a su alrededor pasan a ser administradas desde el planeta homónimo, convertido en capital sectorial o planeta primigenio.

T'au'n es un Sector en el que todas las Castas están representadas de forma igualitaria, aunque posee una cadena de enormes muelles orbitales y controla la mayor estación espacial de la Casta del Aire del Imperio T'au. Todos los Sectores albergan naves de la flota T'au, conocida como la kor'vattra, pero ninguno puede presumir de tantas como T'au'n. Por este motivo muchos de sus Comandantes se entrenan para combatir en condiciones de gravedad cero.

Los T'au de este mundo se consideran pioneros y a menudo dirigen las misiones de exploración a través del espacio. Fueron ellos quienes primero entraron en contacto con los Orkos, enfrentándose a ellos, entre otros conflictos, por el control de Fal'shia, y quienes hicieron frente a su gran invasión junto a Vior'la y Sa'cea mientras el resto de Sectores del Imperio T'au se apresuraban a preparar refuerzos que rechazasen a los pieles verdes. También han participado en otras grandes empresas, como la Expedición O'Shovah después de la Cruzada de Damocles, la Guerra de la Luna Ardiente, y la operación de flanqueo y distracción de la invasión de la Dinastía Necrona Sautekh tras la desaparición de la Cuarta Esfera de Expansión, dirigida por el Comandante O'Vash.

Doctrina de combateEditar

Los Guerreros del Fuego de T'au'n son más sofisticados que la mayoría, y esto se deja ver en sus tácticas. Los Equipos Crisis de T'au'n combinan los métodos de Sa'cea y Vior'la, utilizando equipos con armamento variado, pero en los que la configuración del conjunto es definida y cada miembro del equipo puede entrenarse en la misión que se espera que cumpla.

Las Armaduras de Combate de T'au'n operan en configuraciones tanto Monat como Ta'ro'cha, y destacan por ser las únicas que emplean equipos de dos T'au. Esta es una innovación reciente, basada en el descubrimiento de que un Ta'ro'cha más reducido puede combinar las ventajas de los dos enfoques tradicionales al ser más capaz de aprovechar la cobertura sin dejar de tener suficiente potencia de fuego para causar graves daños al atacar.

Los Monats de T'au'n tienden a especializarse en la destrucción de los vehículos enemigos. Una Armadura de Combate menos en la línea de tiro no cambiará profundamente el resultado de una gran batalla, pero si opera por delante del grueso del ejército localizando y destruyendo vehículos valiosos puede ser muy efectiva. Los Monats de T'au'n no se adhieren a las configuraciones de armas estándar, y se equipan en función de sus preferencias y circunstancias.

Por su parte, los Ta'ro'cha de T'au'n son equipos cuidadosamente entrenados, principalmente en base a dos configuraciones:

  • Configuración Anochecer - Formada por un Shas'vre con módulos lanzamisiles acoplados, un controlador de drones con dos Drones de Combate MV1 y un ciberfiltro de visión nocturna, un Shas'ui con generador de escudo, lanzallamas y controlador de drones con otros dos Drones de Combate, y otro Shas'ui con lanzallamas, bláster de fusión y controlador de drones con dos Drones de Defensa MV4. Esta configuración se especializa en el combate nocturno. El líder lleva las únicas armas de largo alcance, pero posee un filtro de visión nocturna para garantizar su utilidad. Asimismo, el equipo resulta muy resistente, algo esencial para los tiroteos a corta distancia en los que es probable que participe. Cuando combatían a los Orkos en Fal'shia, los Cuerpos de T'au'n que empleaban esta configuración fueron mortíferos en los ataques nocturnos contra los campamentos y rutas de suministro de los Orkos: primero eliminaban los transportes Orkos y después emboscaban a los pieles verdes cuando trataban de encontrar a sus atacantes. La combinación de los lanzallamas con las carabinas de inducción y lanzadores de granadas fotónicas de los drones dejaba a pocos enemigos capacitados para combatir, y sin poder refugiarse en sus transportes, los Orkos tendían a dispersarse y podían ser cazados a placer por los Equipos Crisis.

HeráldicaEditar

Los Guerreros del Fuego del Sector T'au'n se distinguen por sus marcas de color gris.

Conflicto de canonEditar

Desde 3ª hasta 7ª Edición, este planeta y su Sector asociado se conocían como "Tau'n", pero en 8ª Edición se cambió su nombre a T'au'n.

Asimismo, en el videojuego Warhammer 40,000: Dawn of War - Dark Crusade se utilizó el color amarillo para identificar a este Sector, pero en el Codex: Imperio Tau de 6ª Edición se estableció oficialmente el color gris como el propio de T'au'n.

GaleríaEditar

FuentesEditar

  • Codex: Tau (3ª Edición).
  • Codex: Imperio Tau (4ª Edición).
  • Codex: Imperio Tau (6ª Edición).
  • Codex: Imperio Tau (7ª Edición).
  • Codex: Imperio T'au (8ª Edición).