FANDOM

¡Únete ar Bié Zupremo!

Dal'yth es un sector T'au de la Primera Esfera de Expansión, cuyo mundo capital de sector fue colonizado entre el 792-859.M38. Inmediatamente de establecido el sector comenzó a crecer basándose tanto en los tratos comerciales, la diplomacia y, cuando no quedaba otra salida, se aplicaba la solución militar.

Siempre ha sido uno de los sectores mas cosmopolitas, en los puertos abiertos de Dal'yth uno puede encontrar naves estelares del mas diverso origen comerciando, ofreciendo sus servicios o en misión diplomática.

Actualmente domina todo el sector de entrada al Imperio T'au desde el Golfo de Damocles y Ksi'm'yen domina el otro lado tras la anexión final del Subsector Timbra y de zonas perimetrales del Subsector Zeist. Dal'yth también a comenzado a expandirse en sectores mas allá de la Fisura So'lai y Perdus, asimismo en conjunto con Ksi'm'yen esta avanzando por la zona conocida por el Imperio de la Humanidad como Marca Coreward una zona con muchos sistemas humanos independientes y mundos de razas menores. También sus enviados de la Casta del Agua han comenzado a explorar comercial y diplomaticamente los sistemas del golfo del wendigo y los sistemas sobrevivientes de la Liga Ulumeatica.

Su Casta del Fuego es una de las mas acostumbradas a tener nutridos contingentes de auxiliares xenicos, millones de Kroot, Demiurgos, Thraxianos, Gue'vesa, Tallerianos, Véspides, Nicassar, Nagi, Hrenianos, Morralianos o Formosianos sirven junto a sus tropas de guerreros de la Casta del Fuego y sus Shas'O  son de los mejores al saber que puede exigirles a cada una de esas razas y en que opción militar reaccionarían mejor. Aunque los Kroot son los que mejor se complementan, seguidos de cerca por los Véspides, recientemente las tropas Gue'vesa han incrementado sus números, incluso conformándose los primeros tio've de gue'vesa'vre a los cuales se les ha facilitado unos modelos de armaduras experimentales similares a las XV-15 librando sus primeros combates contra el Imperio de la Humanidad en los Frentes de Ksi'm'yen y Bahía Mu'gulath como en las luchas contra Tiránidos en la Marca Coreward y contra los orkos en los sistemas limítrofes con los mundos Kroot mas allá de la fisura so'lai. También se han conformados la'ruas de gue've'sa'ui como escoltas de miembros de la Casta del Agua que negocian acuerdos comerciales o en misiones diplomáticas.

Mundos Integrantes del sectorEditar

  • Patria - Mundo Selvático - Mundo anexionado al Sector Dal'yth proveedor de briosas tropas de selva para los Gue'vesa del Clan, los habitantes son antiguos colonos de Catachán. Este mundo de rebeldes indómitos anti imperiales esta cubierto de selvas impenetrables, las ciudades T'au están en las áreas de terreno naturalmente desprovistas de vegetación, otros que viven en el planeta sin inconvenientes son algunas estirpes kroot. Antiguamente este aislado mundo era un planeta de reclutamiento de la Guardia Imperial.
  • Hydass - Mundo Minero - Base de la Kor'vattra del Sector y de Corsarios T'au - Hydass es un Sistema de asteroides donde hay varias estaciones espaciales T'au y una presencia permanente de clanes Demiurgos tanto integrados en el Imperio T'au como simplemente aliados. Sirve como puesto de anclaje de la Kor'vattra de Dal'yth, de los clanes Demiurgos y de las flotas aliadas, y de base de exploración hacia la zona de la Fisura So'lai. Durante la Cruzada de Damocles se libró aquí una batalla naval en la cual fuerzas T'au y Demiurgas vencieron a un escuadrón de naves imperiales destruyendo en la misma un Crucero Clase Lunar y un Crucero clase Gótica y sus Naves de Escolta.
  • Kuu'lan - Mundo Fortaleza T'au altamente industrializada y fortificada. Pertenece a la 3ª esfera de consolidación del Sector Dal'yth y provee tropas a la Casta del Fuego y un gran número de ingenieros a la Casta de la Tierra.El planeta es una gran proveedora de armamento para el Sector, ya que alberga fábricas de ensamblaje de Aerodeslizadores Piraña y tanques de varios tipos.
  • Kappa Mortis - Mundo Fortaleza Antigua colonia humana rebelde que se unió al Imperio T'au, en ella se libro una celebre acción de retaguardia de la 1ª y la 5ª compañía de los Ultramarines durante la fase final de la Cruzada de Damocles, tras ella fue transformado en un poderoso Mundo fortaleza T'au con un numero elevado de miembros Gue'vesa en su guarnición local.
  • Yu'kanesh - Mundo Fortaleza T'au que forma parte de la 2ª esfera de consolidación del Sector Dal'yth. Poderosamente fortificado, es dueño de una poderosa industria pesada, y cuenta con una población tan extensa como la de Sa'cea en la que la mayor parte de los habitantes son miembros de la Casta de la Tierra y de la Casta del Fuego.
  • Es'T'au - Mundo Civilizado - Mundo anexado por el Comandante Brightsword, en una estudiada combinación de tácticas de guerra y diplomacia al pactar con la burguesía y las clases dominantes locales la anexión del planeta al Imperio T'au y la protección posterior a posibles represalias imperiales.Fabrican las armas y equipos Gue'la que aprovisionan a los Gue'vesa del Sector Dal'yth.
  • Gri'lock - Colonias mineras asteroidales - Base de la Korvattra en la zona de expansión que sirvió para la flota T'au que anexo Ksi'm'yen y las zonas aledañas de Zeist, en el sistema abundan las explotaciones mineras asteroidales tanto de T'au como de diversas hermandades demiurgo.
  • Ka'ley'ath - Mundo Fortaleza Antigua colonia de Dornholm, cambio su nombre al toda la población integrarse por completo al régimen de castas T'au. El planeta es una fuente de tropas auxiliares para los Sectores Dal'yth y Ksi'm'yen. Base de entrenamiento y adoctrinamiento en el sistema de castas T'au para las Tropas Gue'vesa de ambos clanes. Puerto de flotas de Corsarios Humanos pro-T'au.
  • Me'lek - Mundo Industrializado T'au del Sector Dal'yth, limita con la zona de la Marca Coreward . Fue establecida en la época previa al comienzo de la Tercera Esfera de Expansión por el Comandante Brightsword, fue su segunda asignación como Shas'O. La colonia tiene una marcada presencia de la Casta de la Tierra, y gran explotación minera, fabricas de armamento y pesada metalurgia. De esta colonia salieron los recursos para la conquista de Sal'meen por parte de Brightsword tiempo después de colonizar este sistema.

FuentesEditar

  • Codex: Imperio Tau (Ediciones 4ª y 6ª).
  • The Greater Good, por Sandy Mitchell.
  • Enclaves Farshight (Suplemento 6ª edición)
  • Codex Guardia Imperial (3ª Edición)
  • Kill Team por Gav Thorpe.
  • White Dwarf Nº 400 (Edición española).