FANDOM

El conocimiento es poder. Guárdalo bien.

El precio de no leer es ser purgado.

Vidriera santa imperial wikihammer

Vidriera de una Santa Imperial

Los Santos son aquellos mortales que, por pronunciamiento de la Eclesiarquía, han sido elevados por la gracia del Emperador por encima de la mayor parte de la humanidad.

DescripciónEditar

Son individuos excepcionalmente santos cuyas palabras y hechos se consideran obra directa del propio Emperador. A lo largo de los diez mil años de la Era del Imperio, millones de hombres y mujeres han sido reconocidas como santas, en muchos casos mucho tiempo después de su muerte y únicamente tras décadas de debates y consideraciones. La mayoría son conocidos y venerados dentro de una única región específica, pero algunos, como el propio Sebastian Thor, son conocidos a lo largo y ancho del Imperio.

Estos hombres y mujeres han podido ser declarados santos por toda clase de hechos, pero en la mayoría de los casos es por haber realizado grandes servicio al Imperio y al Credo Imperial. En una galaxia sacudida por la guerra, no debe sorprender que muchos de ellos fueran grandes guerreros, a menudo líderes de enormes cruzadas  que conquistaron vastas franjas del espacio o liberaron mundos humanos esclavizados por xenos o rebeldes. Muchos eran Generales o Almirantes mientras que otros eran simples soldados de a pie, pero todos ellos, cumpliendo con su deber, cambiaron el rumbo de la batalla y por ende, de la historia.

Otros santos eran grandes maestros u oradores, hombres o mujeres que con una sola palabra o misiva lograron lo que un millón de guardias imperiales no pudieron conseguir. Es práctica común que los eclesiarcas sean declarados santos después de su muerte, pero la beatificación de personas menos respetadas o amadas puede tardar décadas o incluso siglos en producirse. Normalmente dicho honor se otorga mucho tiempo después que la persona haya fallecido pero a veces se da el caso contrario y se santifica a una persona viva (ver Santo en vida).

Muchos santos son considerados como intercesores, y se les adora y se les realiza ofrendas para que ayuden a los fieles de alguna manera. Se sostiene que un santo, siendo humano pero también cercano al Dios-Emperador, podría presentar una petición del Emperador y provocar algún efecto tangible. Hay santos de los que se cree capaces de interceder en un problema específico, ya fuere proporcionar la liberación de los xenos, un viaje seguro a través de la disformidad, una cosecha exitosa o que un guerrero alcance su meta. Dado que existe tan extenso panteón de santos, los asuntos en los que se dice que son capaces de interceder son a menudo extremadamente especializados. Algunos regimientos de la Guardia Imperial por ejemplo, sostienen que hay un santo específico para cada una de las miles de marcas de rifle estándar imperial.

Además de los nombres que siguen a continuación, se consideran Santos Imperiales a todos los Primarcas Leales y a los Generales bajo el mando de Macharius durante la Cruzada Machariana (también bautizados como "Apóstoles").

Lista de Santos ImperialesEditar

AEditar

Santa Anaís

Anaís, Santa en Vida.

  • Aret el Lethecante - Guardián soberano de lo que no debe ser recordado. Se le hacen ofrendas para pedir su ayuda para borrar recuerdos del pasado.
  • Ariette - Conocida comúnmente como la Santa Refulgente.
  • Kalendra Asceline (M39) - Santa del Sector Calixis, patrona de los Exploradores y de todos aquellos que se aventuran en lo desconocido. Fue una Hermana Famulata de la Orden del Ojo Vigilante, asignada al Comerciante Independiente Ephranin Toba durante la Cruzada de Angevin. Cuando la nave insignia de Toba, la Voz de Stern, quedó varada en la Disformidad y Toba y su Navegante fueron asesinados, Kalendra Asceline guió de vuelta el navío al Espacio Real a través del Empíreo por medio de la Divina Providencia, y fue recompensada con la Garantía de Comercio de Toba por sus milagrosas obras.
  • Avitohol - Datos desconocidos.

BEditar

  • Basillius - M37. Inició la Cruzada Abisal. Posteriormente se descubrió que era un adorador del Caos y todas sus reliquias, obras y fieles fueron destruidos arrojándolos a una estrella.
  • Brannicus - Se dice que golpeó hasta la muerte a 300 pecadores con su pierna cercenada la cual permaneció milagrosamente incorrupta.

CEditar

Soro La venida de la Santa

Santa Celestine

  • Capilene - Datos desconocidos.
  • Constantine de Alamar - Datos desconocidos.
  • Corvus el Sabino - Datos desconocidos.

DEditar

  • Decessio - Datos desconocidos.
  • De Haan - Fue un Inquisidor del Sector Donorian. Expurgó la herejía y la corrupción de miles de planetas. Finalmente fue martirizado después de 200 años de servicio en la Batalla de Kostiashak, donde los guerreros del Caos lo capturaron y, después de descuartizarlo, clavaron los pedazos de su cuerpo en la mancillada catedral de Trebian. Sus acólitos recuperaron los restos y muchas de esas reliquias descansan en decoradas urnas de palosanto en los planetas que purificó. Una reliquia famosa es una daga en cuyo mango se han incrustado fragmentos de la armadura de De Haan.
  • Drusus (M39) - El Santo más importante del Sector Calixis. General y héroe de la Cruzada de Angevin. Asesinado por un gran demonio en el planeta Iocanthos durante la cruzada y ascendido a la luz del Emperador. Está registrado que resucitó por la gracia del Emperador para terminar su cometido en el 369.M39. Fue ascendido a Lord del Sector Calixis al final de la Cruzada de Angevin y fue beatificado en el 502.M39, como mínimo un siglo después de su segunda y definitiva muerte.
  • Dufaux - Datos desconocidos.

EEditar

  • Elana la Inquebrantable: Elana murió como una verdadera mártir, sin arrepentimiento o queja de su fe en el Dios-Emperador. Es adorado en muchos mundos por aquellos que deben soportar grandes penurias en nombre del Emperador y mantener la fe a pesar de sus males ya que la santa les enseña que siempre podría ser peor.
  • Eugenios el Incandescente - Escribió el libro La Palabra del Santo Eugenios, el Incandescente. Tan furiosa fue la pasión con la que escribió su obra que cualquiera que lea las palabras escritas en voz alta se arriesga a sufrir graves quemaduras en la boca. Tan solo los más píos o de voluntad férrea pueden leer La Palabra sin sufrir heridas.
  • Euphrica - Inició un peregrinaje que debía durar un siglo y durante el mismo desterró de la realidad a un Demonio que se había introducido en una nave de peregrinos después que el campo Geller quedara inutilizado.
  • Ezra (?-670.M40) - Mártir. Santo patrón de las empresas y los emprendedores y las puestas en camino. Como había prometido "encender una llama en la oscuridad para señalar el camino a todos los que empiezan un viaje", su color es el amarillo llameante.

GEditar

  • Galantain - Datos desconocidos.
  • Gherick el Confesor - Datos desconocidos.

HEditar

  • Hammon - Existe una catedral erigida en su nombre en el planeta Corinthus V.

JEditar

  • Jason de Huale - Portador del Hacha de Chalcydon en la que se basa el Hacha de Venganza.
  • Jerome el Puro - Martirizado en el 888.M33. Su ejército fue derrotado al enfrentarse al por entonces mortal Periclitor. Fue ejecutado después de ver como destripaban a todos sus seguidores.
  • Jerido - Santo apostólico. 
  • Josina - Datos desconocidos.
  • Josmane - Datos desconocidos.

KEditar

  • Kadmon - Santo apostólico.
  • Kozak - Datos desconocidos.

LEditar

Macharius

Macharius

  • Lacena - Datos desconocidos.

MEditar

  • Menazzer - Santo apostólico.

OEditar

  • Olion - Santo apostólico.
  • Orlanda - Datos desconocidos.

PEditar

  • Phistinius - Proverbio imperial: Y San Phistinius se adentró entre el enemigo desarmado y sin armadura (citado por Kronin).
  • Praxides - Santo Guerrero.

QEditar

  • Quivvar Nog de Fedrid: Es la prueba de que incluso los más primitivos de los hombres pueden encontrar la gloria en la luz del Dios-Emperador. Quivvar es un ejemplo de la fuerza de la fe y la inevitable marcha del Credo Imperial a través de las estrellas. A los misioneros les gusta especialmente enseñar la historia de Quivvar a las culturas primitivas y salvajes al mostrarles que pueden elevarse por encima de sus orígenes y encontrar la fe en el Señor de la Humanidad.

REditar

  • Rybel Gorth, el vigilante de la oscuridad: un inusual santo dado que era un psíquico. El desinteresado sacrificio de Rybel para salvaguardar el conocimiento sagrado es una lección sobre que el poder divino del Dios-Emperador puede echar raíces incluso en la más improbable de los recipientes. La de Rybel es una buena historia para aquellos que sienten que no son dignos de la luz del Emperador, y prueba que la verdadera fe únicamente proviene con el sacrificio.

SEditar

Santa Sabbat Hagia Cruzada Wikihammer

Santa Sabbat

TEditar

  • Tomasi - Datos desconocidos.

UEditar

  • Ulantix - Datos desconocidos.
  • Uther el Cataplasta - Sufrió numerosas heridas durante toda su vida hasta que la número 99 lo mató. 

VEditar

  • Verevya - Datos desconocidos.
  • Vidicus el Desamparado: Un confesor guerrero que murió en batalla contra los diabólicos orkos. Vidicus se convirtió en el instrumento para que la gloria del Emperador brillara sobre sus seguidores y los conduce en una santa cruzada contra los enemigos de la Humanidad. Vidicus, como Drusus, es un santo guerrero y favorece a los soldados y guardias (especialmente los que se enfrentan xenos) y a menudo es llamado a reforzar su coraje en el frente de batalla ante una abrumadora oposición.

YEditar

  • Yamalla - Datos desconocidos.

FuentesEditar

  • Dark Heresy: Church of the Damned (Juego de Rol).
  • Dark Heresy: Reglamento (Juego de Rol).
  • Dark Heresy: The Chaos Commandment (Juego de Rol).
  • Dark Heresy: Blood of Martyrs (Juego de Rol).
  • Muerte en las Calles.
  • Warhammer 40000: Reglamento (6ª Edición).
  • Warhammer 40000: Compendio.
  • Imperial Armour V.
  • Anuario de Inquisitor (2002).
  • Codex: Hermanas de Batalla (2ª Edición).
  • Codex: Cazadores de Brujas (3ª Edición).
  • Codex: Marines Espaciales del Caos (2º de 3ª Edición).
  • Codex: Guardia Imperial (3ª Edición).
  • White Dwarf 292 y 269 (Edición estadounidense).
  • Deathwatch: Rites of Battle (Juego de Rol).
  • Deathwatch: Rising Tempest (Juego de Rol).
  • Rogue Trader: Edge of the Abyss (Juego de Rol).
  • The Killing Ground, por Graham McNeill.
  • Por el Emperador (Novela)|Por el Emperador, de Sandy Mitchell.
  • Hijos de Fenris (Novela)|Hijos de Fenris, por Lee Lightner.
  • Serie de Novelas de los Last Chancers, por Gav Thorpe.
  • Altar de Cyrene (Relato Corto), por Lucien Soulban.
  • La Cruzada de los Mundos de Sabbat (Libro de Trasfondo), de Dan Abnett.