FANDOM

El conocimiento es poder. Guárdalo bien.

Saliente Orpheus Cruzada Achilus Cuenca Jericho Flota Enjambre Dagon Tiranidos Wikihammer

Mapa del Saliente Orpheus

El Saliente Orpheus, junto al Saliente Canis y al Saliente Acheros, son los territorios disputados por cada uno de los tres frentes en los que se dividieron las fuerzas imperiales de la Cruzada de Achilus en la Brecha Jericho tras la desaparición del líder de la cruzada, Tiber Achilus, y el ascenso al mando de Solomon Tetrarchus.

IntroducciónEditar

El territorio del Saliente Orpheus cubre docenas de mundos. Esta vasta extensión de vacío es un desafío para conquistar y un desafío para defender con las fuerzas la Cruzada siempre avanzando, pero hasta hace poco, el Saliente Orpheus había sido el más estable y seguro de los tres Salientes a pesar de dichas dificultades.

En los treinta años que han transcurrido desde que se estableció el Saliente, innumerables millones de hombres y mujeres han luchado, sangrado y muerto para reclamar y defender esos mundos, y como resultado, más de sesenta sistemas estelares fueron devueltos al Imperio. Pero la historia del Saliente Orpheus no es solo una historia del triunfo de los justos, sino también una advertencia para quienes se vuelven complacientes.

HistoriaEditar

Antes de la cruzadaEditar

Si bien queda poca parte de la historia del Sector Jericho en los archivos y librariums del Imperio, todavía existen algunos fragmentos. Durante las etapas de planificación de la Cruzada de Achilus, el Administratum encargó a diez mil conservadores históricos descubrir toda información que se pudiera encontrar para guiar a las fuerzas de la Cruzada.

Los territorios reclamados en el Saliente Orpheus habían conformado dos subsectores que se alargaban a lo largo del borde del Sector Jericho. De los dos, el más cercano a la puerta disforme era el Subsector Schwartzmark, probablemente llamado así por ser una oscura región sin estrellas, mientras que el otro era la Expansión Zacchaeus y se cree que fue bautizada por uno de los exploradores o héroes que reclamaron la región para la humanidad en primer lugar.

El subsector Schwartzmark se gobernaba desde los mundos colmena Castobel o Vanir: los registros son algo confusos en el asunto, y contenía docenas de mundos agrícolas, colonias mineras y otros valiosos mundos repletos de recursos, aparte de los dos mundos colmena gemelos que producían gran cantidad de bienes requeridos por el sector. El Lord Militante Achilus y sus asesores consideraron que los mundos en esta región, debido a su proximidad al portal disforme podrían recuperarse rápidamente y recurrió al apoyo de la Cruzada.

La expansión de Zaqqeus era una parte mucho menos significativa del Sector Jericho, ya que estaba compuesto en gran parte por mundos salvajes y fronterizos y nunca bajo dominio imperial en su totalidad. No se sabe porqué estos mundos quedaron sin colonizar durante tanto tiempo, pero algunos sospechan que su posición en el borde del Imperio puede haber llevado a la creencia de que estaban malditos, tan lejos de la Sagrada Terra y de la fuente de luz del Emperador. El Lord Militante Achilus consideró esta una región pobre, como un asunto de preocupación posterior, indigna de atención en comparación con asuntos más inmediatos.

Formación del SalienteEditar

Mapa Departamento Cartograficae Cuenca Jericho Wikihammer

Formación de los tres salientes

Tras la muerte del Lord Militante Achilus, Tetrarchus estableció una nueva estrategia. Esta estrategia implicó dividir la fuerza de la Cruzada que hasta ahora se había dirigido contra los mundos controlados por los Tau en el Arrecife Negro y sus alrededores, en tres frentes distintos, o Salientes. El primero de ellos, el Saliente Canis era donde las fuerzas imperiales luchaban por reclamar mundos a los Tau y el segundo, el Saliente Acheros, estaba destinado a avanzar hacia el corazón del antiguo Sector Jericho. El tercero, establecido casi un año después de que concluyese el Consejo de Cenizas, fue el Saliente Orpheus, el cual debía conquistar el flanco y borde del sector.

A la cabeza del saliente estaba el Lord General Mikal Curas, uno de los protegidos de Tetrarchus, un oficial prometedor que muchos consideraban demasiado poco fogueado como general para comandar todo el saliente. Curas demostró rápidamente que sus detractores estaban equivocados, avanzando más y más rápido que cualquier otro general y reclamando docenas de mundos en el corto espacio de dos décadas y media.

Victorias tempranasEditar

Con el fracaso de la Cruzada Marginal en su avance hacia las Estrellas del Halo, el Saliente Orpheus aprovechó al máximo la afluencia de nuevas tropas provenientes del Sector Calixis y que fueron desviadas de perecer sirviendo el vacilante esfuerzo del confesor Corvinus. Cientos o incluso miles de regimientos se comprometieron con el avance en el Saliente Orpheus.

Decidiendo que un asalto relámpago sobre mundos desleales para decapitar a sus líderes corruptos era la mejor estrategia, el Lord General Curas seleccionó su primer objetivo con mucho cuidado. Seis meses después de la formación del Saliente, las muchas lunas que orbitan Shoinmunt, un gigante de gas rico en recursos, cayeron bajo control del Imperio. Gobernadas por una coalición de piratas y asaltantes que habían plagado los sistemas  circundantes, Shoinmunt costó cuatro meses de campaña para ser reclamados en nombre del Emperador. Aproximadamente al mismo tiempo, las fuerzas de la Guardia Imperial aterrizaron en Treyen, encontrando un mundo primitivo fácilmente convertible a la adoración del Dios-Emperador. La Guardia Imperial dejó atrás una guarnición simbólica mientras el Adeptus Ministorum desplegaba a sus misioneros para iniciar el acatamiento del mundo. Poco después, se contactó con un mundo designado Aurum y de nuevo el Adeptus Ministorum se desplegó para convertir a la población nativa.

A principios de 789.M41, por consejo de exploradores avanzados que ya habían profundizado en la Brecha, el Grupo de Batalla Santos llegó a la órbita sobre Castobel, con los Grupos de Batalla Ícaro y Dédalo llegando poco después. Castobel, como algunos otros mundos, había permanecido leal al Imperio a pesar de la Era de las Sombras, por lo que dio la bienvenida a los cruzados con los brazos abiertos. Siguieron un centenar de días de celebración y los escribas, agrimensores y logistas del Departamento Munitorum descendieron sobre Castobel para calcular la riqueza que podría proporcionar al Imperio, mientras miles de predicadores y cientos de confesores se extendían entre la población para determinar la fuerza de su fe. Un mes después de las celebraciones, el grupo de batalla Ícaro partió de la órbita de Castobel, moviéndose hacia Freya para reclamarlo de nuevo ya que el mundo minero había sucumbido a un grupo rebelde durante los años transcurridos desde la desaparición de Achilus.

Los grupos de batalla del Saliente empujaron profundamente en la Brecha Jericho, estableciendo un puesto avanzado en el rico mundo en promethium de Herisor, redescubriendo el tóxico mundo fronterizo de Expiación y localizando el mundo desértico de Cocijo, del que todos los registros imperiales anteriores afirmaban que era un agromundo verde y populoso y sin hallar pistas de la causa que produjo su transformación. Otros ocho planetas  fueron atraídos nuevamente al gobierno imperial y en solo dos se requirió una conquista sangrienta.

Hijos Oscuros Esquema de Color Wikihammer

Marine Espacial de los Hijos Oscuros

Sobre Iskarrion, un mundo asfixiado por la jungla, se desataron tres años de brutal guerra de guerrillas entre los Astartes del Capítulo de los Hijos Oscuros y los nativos adoradores del Caos, quedando gran parte de la superficie del mundo reducido a cenizas mientras los Marines Espaciales perseguían sin piedad al enemigo y limpiaban su mancha. Mientras tanto, en el mundo cementerio de Haarcharoden, se necesitaron siete años de feroz guerra de trincheras contra legiones de salvaje pseudohumanos esclavizados y sus tiranos señores hechiceros, un conflicto que vio morir a treinta y cinco millones de guardias, junto con los once Marines Espaciales del destacamento especial del Capítulo de los Despojadores desplegados para asesinar al líder de los hechiceros.

Tras once años, habiendo encontrado poca oposición durante el avance, en 798.M41 el Lord Militante Tetrarchus decidió retirar casi un tercio de las naves y soldados y casi todas las fuerzas del Adeptus Astartes y las redistribuyó en los salientes Acheros y Canis donde su poder podría ser utilizado de manera más efectiva. Agotados en fuerza, pero con la moral aún fuerte tras tantas veloces victorias, los grupos de batalla restantes del Saliente Orpheus continuaron presionando, localizando y reclamando el mundo oceánico de Manuxet, la fétida colonia penal de Xyan, y el mundo salvaje de Descenso de Jove a finales de 804.M41.

El siguiente gran punto de inflexión del Saliente fue en 805.M41, cuando las tormentas de disformidad que habían plagado parte de la región se despejaron, revelando nuevos mundos para reclamar. Casi inmediatamente, la flota de batalla Argo se retiró de las líneas del frente para explorar y conquistar estos mundos recién descubiertos, localizando el mundo santuario de Eleusis, corrompido por las fuerzas leales a los Poderes Ruinosos conocidas como los Oráculos de Charnel. Ayudado por el General Derian Arkelius, la Lord Almirante Anastasia Arkelius y el Lord Comisario Vance Theren, tres de las mentes militares más grandes de la Cruzada, Curas centró la atención para hallar la mejor manera de purgar a Eleusis de sus corruptos señores.

Eleusis cayó al cabo de un mes de la llegada del Grupo de Batalla Argo. La conquista inicial, denominada Operación Acometida, tardó una semana en planificarse, solo unos días en ejecutarse y, posteriormente, tres semanas de escaramuzas y esfuerzos de pacificación antes de que el General Curas se contentara con declarar el mundo recuperado. Por su triunfo, Curas recibió la condecoración Halo de Achilus con Aquila Completa del Lord Militante Tetrarchus. Mientras se establecía el gobierno imperial en Eleusis, cayeron docenas de otros mundos, la mayoría revelados recientemente por la dispersión de las tormentas de disformidad.

El Saliente Orpheus creció sin pausa, empujando hasta Sedu y el cúmulo estelar de Deriva de Slinnar, rompiendo el dominio del Reino de Vanir y estableciendo contacto con el mundo colmena de Beseritor. En 812.M41, el Saliente había conquistado 63 mundos y comenzaba a proporcionar vastas cantidades de alimentos, materias primas y productos manufacturados para el resto de la Cruzada de Achilus.

Esta situación no se mantendría por mucho tiempo.

Sombra en la disformidadEditar

Tiranidos psiquico atacado por mente enjambre

Psíquico afectado por la Sombra en la Disformidad

El 8999812.M41, los astrópatas de la Brecha Jericho comenzaron a informar sobre dificultades crecientes en el envío y recibo de mensajes, particularmente dentro y alrededor de los mundos reclamados en el Saliente Orpheus. Poco después, los navegantes comenzaron a experimentar dificultades para localizar la guía del Astronomicón y otras balizas de navegación cercanas, mientras que astrópatas y psíquicos sancionados a lo largo del Saliente comenzaban a sufrir horribles pesadillas, volviendo locos a muchos con visiones de una interminable y hambrienta oscuridad y otros presagios de fatalidad.

Los pequeños fragmentos de información que emergieron durante los meses que siguieron parecían indicar que elementos de la fuerza de la cruzada se había perdido y que mundos que se consideraban previamente seguros ahora habían sido asediados por algún enemigo desconocido. Durante más de un año, las fuerzas del Saliente se atrincheraron esperando que un enemigo desconocido llegara a la órbita.

A lo largo de 814.M41 comenzó a llegar la información empezando con un mensaje apenas coherente de un grupo de patrulla sobre Herisor que parecía afirmar que los tiránidos habían llegado al orbe. Poco después, una nave de los Guardianes de la Muerte, regresando con grandes prisas de un silencioso Freya, informó de la misma conclusión: los tiránidos estaban en la Brecha Jericho.

Una fuerza extraordinariamente grande de Guardianes de la Muerte se reunió para limpiar Herisor, mientras que la 3ª Compañía de los Templarios de Sangre, cuya participación fue instrumental en la conquista de Eleusis, viajó al lejano Puerto de Zanatov para investigar el origen de las criaturas. De los Astartes que pisaron Herisor para purgarla de enemigos, regresó menos de la mitad, y cuando el crucero Espada de Sangre regresó de Puerto de Zanatov, no informó de ningún signo de vida en un mundo que una vez había sido un refugio para el comercio ilícito.

A finales de 814.M41, el Lord Militante Tetrarchus envió una declaración a todos los rincones de la Brecha Jericho y bautizó a esta amenaza tiránida como Flota Enjambre Dagon. Ya era indiscutible: los tiránidos avanzaban a través de la Brecha Jericho y la Sombra en la Disformidad había envuelto el Saliente, donde las fuerzas imperiales estaban extendidas y agotadas por las necesidades de los Salientes Canis y Acheros.

Mundos que habían estado produciendo hombres y recursos para el el resto de la Cruzada estaban ahora bajo la amenaza de un enemigo que muchos creían que se había ido hacía mucho tiempo, derrotados décadas atrás con un gran coste para los Ultramarines.

Días oscurosEditar

Tiranidos invasion orbital

La amenaza de los Tiránidos

"El Saliente Orpheus es una espada en la parte posterior de la Cruzada de Achilus, cada día hundiéndose más en su carne y acercándose cada vez más a su corazón."
Lord Militante Solomon Tetrarchus

Han pasado poco más de dos años desde que la amenaza recibió nombre y casi media década desde que sus efectos se sintieron por primera vez sobre el Saliente. Con el reconocimiento de la presencia tiránida, los Guardianes de la Muerte operan más abiertamente, aplicando sus habilidades para reforzar las precarias defensas de mundos que se consideraban seguros. Al mismo tiempo, otras fuerzas astartes aliadas de la Cruzada de Achilus comenzaron a retirarse del Frente Greyhell para enfrentarse a los tiránidos.

Mientras tanto, varios capítulos enviaron fuerzas para unirse a la Cruzada simplemente para enfrentarse a las criaturas que infligieron una herida tan grave a los Ultramarines, y varios hermanos de batalla más respondieron a la llamada para tomar el Juramento Apócrifo y servir una vigilia dentro de la Brecha Jericho, reforzando los números de los Guardianes de la Muerte.

Con la caída de Herisor y Freya, los tiránidos habían penetrado profundamente en los territorios del Saliente. Rápidamente más y más mundos fueron atacados, hasta que incluso Hethgard fue atrapado en las fauces del Gran Devorador. Pronto más de un tercio de los mundos del Saliente se encontraron bajo amenaza inmediata, y varios más fueron invadidos por completo sin esperanza de salvación.

Incontables miles de millones de vidas y docenas de mundos se hallan en la balanza pero su destino es solo una parte del problema. ¿Podrán los Tiránidos llegar a la puerta disforme y su infestación ser capaz de extenderse al lejano Sector Calixis golpeando en partes del Imperio totalmente sin preparación para una amenaza como los tiránidos?

Mundos conocidosEditar

  • Beseritor - Este mundo colmena fue uno de los últimos grandes éxitos del Saliente Orpheus antes de su primer contacto con los Tiránidos. Al encontrarse a poca distancia a través de la disformidad de muchos de los sistemas que se encuentran bajo ataque de la Flota Enjambre Dagon, este mundo ha servido como estación de avituallamiento y reunión para las fuerzas imperiales envueltas en detener la masacre causada por los xenos.
  • Cocijo - El mundo de Cocijo, antaño identificado en las cartas estelares como un exuberante mundo verde, acabó convertido en un árido Mundo Desértico con solo una primitiva y dispersa población demasiado alejada en costumbres y cultura de la Humanidad. La Cruzada pronto purificó el planeta de la presencia de los pocos descendientes existentes de los antiguos colonos, considerados por la Inquisición como mutantes. Los supervivientes a la purga fueron empleados como esclavos o se les asignaron tareas en las Legiones Penales. Todavía no existe una explicación acerca de cómo pudo involucionar hasta tal extremo un mudo civilizado como aquel.
  • Eleusis - Este antiguo mundo santuario fue tiempo atrás en destino sagrado de muchos peregrinos que disfrutaron de su sagrada santidad durante cinco mil años. Durante la Era de las Sombras la devoción de los sagrados clérigos se vieron retorcidas y deformadas hasta volverlos fieles a los Dioses Oscuros del Caos.
  • Freya - Freya fue antaño un mundo minero imperial, rico en las materias primas que tiempo atrás alimentaron a los desaparecidos mundos forja existentes en la Brecha. Durante los largos milenios de la Era de las Sombras el mundo cayó en la anarquía al convertirse el planeta en el campo de batalla de bandas, mutantestecnobárbaros, y cultistas. La única presencia imperial restante en el planeta era un lejano despliegue de sensores orbital situado sobre una de las lunas de Freya, que servía a la vigilia secreta de los Guardianes de la Muerte. Sin embargo la tragedia le alcanzó cuando los tiránidos se presentaron en la Brecha en 814.M41.
  • Manuxet - Este enorme planeta es un mundo oceánico con millares de islas que se extienden para formar un archipiélago sin fin. La población del planeta está compuesta por nómadas, deficientes tecnológicamente hablando, dispersos entre las numerosas islas. La carencia de grandes masas de tierra combinada con los efectos gravitatorios de sus tres lunas causan graves tormentas que suelen acompañar a peligrosos e impredecibles ciclos de mareas. El resultado final de todo ello es que el mundo literalmente rebulle con vida marina, lo que resultó ser una fuente estable de alimento para los habitantes durante los largos milenios de aislamiento.
  • Xyan - Xyan es un mundo hostil cuya atmósfera está saturada de vapores sulfúricos procedentes de las burbujeantes fuentes termales que salpican su superficie. Existe una frecuente actividad tectónica provocada por el activo núcleo planetario. El planeta también contiene grandes pantanos llenos de vida animal adaptada a un entorno tan intensamente ácido. El aire es respirable, pero tiene un olor asqueroso. Prácticamente todos los habitantes del planeta tienen tejido cicatricial en sus pulmonares, pero pueden tolerar la atmósfera y dieta altamente sulfúrica bastante mejor que un visitante foráneo. Su vista también se ha adaptado a la neblina del entorno. Durante la era del Sector Jericho, este planeta se utilizó como mundo penal. Los habitantes del planeta, milenios después, son los descendientes de los amorales humanos que sobrevivieron a las brutales condiciones medioambientales del planeta. Al reunirse con la Cruzada no respondieron bien ante la idea de volver a integrarse en el Imperio.

FuentesEditar

  • Deathwatch: The Jericho Reach (Juego de Rol).