FANDOM

El conocimiento es poder. Guárdalo bien.

Glifos Q'Orl Xenology ilustración

Boceto de textos de glifos Q'Orl recuperados en el 5909799.M41, Segmentum Pacificus.

Estudio de textos de glifos Q'Orl, recuperados en el 5909799.M41, Segmentum Pacificus.

Traducción de Texto de Glifos.

Autor: Servidor xenolinguitor ARG-391-ZXX.

Anotada por el Inquisidor Ralei. Véanse las notas adjuntas.

Glifo del título: "Historia del mayor enemigo que es antiguo amigo".

Primera estrofa:

En la era de la reina-[intraducible]1, a la mano del rojo de ocho-discos2. Asolado fue el enjambre por corrosión llamada [intraducible]3, introducida por Larvas de la Reina-Macho Muerta4. Grandes horrores y sufrimientos hubo entonces, y muchas cáscaras muertas dispersas por el Sagrado Mundo Enjambre. Dolor.

Segunda estrofa:

En el clímax de [intraducible] vinieron cosas amistosas, llamadas [intraducible]5. En aspecto similares al enjambre de la Reina-Macho Muerta6, pero delgadas de patas y altas, y distintas por dentro. Asistieron en la defensa del Mundo Enjambre y expulsaron al enemigo [intraducible]. La corrosión pasó. Regocijo.

Tercera estrofa:

En tiempo posterior las cosas amistosas [intraducible] insisten en pago-intercambio por su ayuda. Solicitan no [intraducible], ni mineral, ni sopa real7, sino la propia gran reina-[intraducible]. Para construir un enjambre sin corroer. Resistente a [intraducible]8. Rechazo. Amistad rota9.

Cuarta estrofa:

Con la pérdida de la amistad, las cosas amistosas son enemigas. Cometen villanía [intraducible], y deslizamiento-sigiloso-y-sombrío. Robada fue la gran reina-[intraducible], perdida para el enjambre. Horror y congoja10. Solo la fortuna concede un huevo en la celda-panal real, y engendra la gran reina-[intraducible]11. Alegría y prosperidad en ella.

Clave:

  1. Signo intraducible. Probablemente el "nombre" rúnico de la reina del enjambre en la época en que ocurrió este suceso histórico. Si las matriarcas suelen vivir centenares/miles de años, es razonable asumir que los Q'Orl usan sus nombres como identificadores de periodos históricos particulares.
  2. "Rojo de Ocho Discos": ¿Quizás una referencia a las supernovas de la Fisura de Bolland (Segmentum Pacificus), la "corona de espinas"? Si es así, podemos datar este suceso aproximadamente hace cuatro mil años, a finales del 37º Milenio.
  3. ¿Alguna forma de enfermedad? ¿Origen Caótico?
  4. "Larvas de la Reina-Macho Muerta": literalmente, Hijos del Emperador Muerto. Es decir: la Humanidad. ¿La enfermedad Q'Orl fue transmitida originalmente por colonos humanos? ¿Influencia de Nurgle?
  5. Los Q'Orl son ayudados en su lucha contra la enfermedad/Caos por otra raza de alienígenas.
  6. ¿Eldars? ¿Por qué iban a ayudarles?
  7. Ah, tan pronto como ganaron la guerra los orejas picudas se dieron la vuelta y exigieron un pago...
  8. Muy extraño. ¿Los Eldars querían llevarse la reina Q'Orl? ¿Por qué? ¿Y qué es ese "enjambre sin corroer"? ¿Una raza resistente a la enfermedad? ¿O resistente al propio Caos?
  9. Los Q'Orl no quieren oír ni hablar de eso. Disuelven la alianza y se aferran a su reina.
  10. Pero los Eldars no se rinden tan fácilmente. ¿Algún tipo de acto traicionero? ¿Secuestraron a la reina?
  11. Afortunadamente para el enjambre, ya había sido puesto un huevo de reina, y así comenzó el reinado de su siguiente matriarca. Pero el título de la historia sugiere que no tienen prisa por perdonar lo sucedido.

En el nombre del Emperador, ¿qué querían hacer los Eldars con una reina del Enjambre Q'Orl?

FuentesEditar

  • Xenology (Libro de Trasfondo).