FANDOM

Khorne medio sin fondo

Segmentum Solar Mapa Wikihammer

Mapa del Departmento Cartográfico del Segmentum Solar.

La Rebelión del Cuarto Cuadrante fue una serie de guerras, revueltas y estallidos separatistas que plagaron casi toda una cuarta parte del Segmentum Solar y otros Sistemas Estelares vecinos desde el 775.M41 hasta el 780.M41. Estos incendiarios conflictos resultaron ser difíciles de sofocar, especialmente porque no había un único enemigo o causa común tras ellos, sino incontables y duraderos resentimientos y los frutos de muchos siglos de mal gobierno y salvaje opresión por una serie de corruptos Gobernadores Planetarios. Estas guerras civiles empeoraron rápidamente debido a los ataques oportunistas de Cultistas del Caos, Renegados y ejércitos xenos que aprovecharon la anarquía engendrada por la rebelión.

Más de una docena de Capítulos de Marines Espaciales quedaron envueltos en el conflicto, bien apoyando a una facción o a otra, bien simplemente defendiendo sus propios territorios, mientras que otros fueron enviados por el Imperio para pacificar el Cuarto Cuadrante y poner punto final a la lucha. En esta última categoría hubo cuatro Capítulos, que fueron los principales responsables de acabar con la rebelión: los Ángeles Oscuros, los Aves de Presa, los Lobos Rojos y los Portadores de Cráneos. Todos ellos desplegaron todas sus fuerzas en el conflicto.

Campañas notables del conflictoEditar

  • Asalto a la Fortaleza de Kaligar (M41) - Los Ángeles Oscuros jugaron un papel significativo en la sofocación de los alzamientos contra el gobierno del Emperador, desplegando a todo su Capítulo. Como Señor del Ala de Cuervo, Sammael dirigió el asalto de los Ángeles Oscuros a la fortaleza del pretendiente Kaligar, uno de los Caídos, cuya presencia descubrió el propio Sammael. Consiguió dar con el Traidor y lo derrotó en un poderoso duelo que se dice que duró casi un día y una noche.
  • Revuelta de Egammonon (M41) - Esta poco conocida campaña implicó a los Ángeles Oscuros, que desplegaron Rhinos con un camuflaje de tundra aprobado por el Codex Astartes, y a los Aves de Presa, que movilizaron Land Raiders Proteus camuflados siguiendo el modelo Codex para inviernos templados.
  • Campaña de Sulsalid (775.M41-777.M41) - Los Aves de Presa y la Flota de Batalla Solar se ocuparon de derribar a los Traidores del Subsector Sulsalid. Cuando estalló la revuelta, los magnates de Sulsalid habían derrocado a los tributadores y Cardenales en favor de la doble abominación del "progreso" y la "democracia". El Imperio sabía que si se le daba tiempo, una corrupción sediciosa como esa podía extenderse rápidamente, y el Adeptus Terra ordenó a los Aves de Presa que aplastase la herejía tan rápido como fuese posible. A fin de lograr sus objetivos, los Aves de Presa tomaron el mando estratégico directo de varios destacamentos imperiales ya derrotados y rechazados por los Traidores de la capital subsectorial de Auranar. Reforzando y redirigiendo los ataques de la Guardia Imperial, la usaron como cobertura deliberada para su propia serie de ataques letales contra la infraestructura enemiga de mando, control y suministros. En poco tiempo las fuerzas rebeldes cayeron en el desorden y la red de distribución de energía de Auranar fue cortada en una docena de puntos vitales, interrumpiendo las comunicaciones y líneas de suministro enemigas. Los Traidores retrocedieron ante el ataque en masa de la Guardia Imperial, pero fueron las Escuadras de Asalto y las Thunderhawks de los Aves de Presa las que se abrieron camino hasta los palacios celestiales de los Ordinatores de Sulsalid en las últimas batallas de la campaña y los pasaron a cuchillo, acabando con esta revuelta con despiadada eficiencia.
  • Campaña de la Fisura de Lycanthos (780.M41) - El Capítulo de los Garras Astrales se desplazó para intervenir en las fases finales de la prolongada e infame Rebelión del Cuarto Cuadrante en el 780.M41, respondiendo a una llamada general a las armas para los Astartes de la región. Despacharon a un poderoso ejército bajo el mando directo del Señor del Capítulo en persona, Lufgt Huron, y emprendieron la campaña contra Lycanthos, uno de los últimos grandes bastiones de la revuelta, situado en un Sistema al sur galáctico de la Zona del Torbellino. Al reunirse las fuerzas imperiales, Lufgt Huron fue elegido líder general de los contingentes Astartes por un consenso general de las fuerzas de los Garras Astrales, los Halcones de Fuego, los Cicatrices Blancas y la Guardia Celestina, que estaban apoyadas por los Korps de la Muerte de Krieg y los regimientos de Kol-Sec de la Guardia Imperial y por los Titanes de la Legio Venator. El Señor del Capítulo de los Halcones de Fuego, Stibor Lazaerek, sintió amargura al no recibir el mando, y se sabe que mantuvo un agravio desde entonces contra los Garras Astrales. Bajo el inspirado mando de Huron, el despliegue combinado purgó sin piedad el fortificado Sistema Estelar de fuerzas Traidoras y del Caos en menos de un año, y el propio Huron obtuvo fama por liderar un exitoso ataque contra la puerta-bastión apodada "hacedora de viudas" en Lycanthos Secundus, un reducto casi indestructible guarnecido por las ruidosas tropas de la Hermandad Sombría. El conflicto, librado mientras en otros lugares seguía aumentando la discordia política del Cisma de Badab, confirmó la reputación de Lufgt Huron como un maestro de la estrategia entre los Astartes.

FuentesEditar

Extraído y traducido de Wikihammer 40K UK.

  • Codex: Ángeles Oscuros (4ª Edición).
  • Imperial Armour IX.
  • Warhammer 40,000 Compendio (1ª Edición).