FANDOM

Flota puerto wander en orbita

Nave imperial llegando a Puerto Wander

Puerto Wander es una Estación Espacial Imperial que orbita en la frontera de las Marchas de Drusus. Es la última parada antes de entrar en las Estrellas del Halo.

HistoriaEditar

OrígenesEditar

Puerto Wander fue fundado en 917.M40 como punto de partida para investigaciones sobre naves perdidas en los límites de las Marchas de Drusus y como base para operaciones militares. Cobró importancia tras el descubrimiento del Corredor de Koronus a finales del M40, perdiendo su papel militar y convirtiéndose en un puesto comercial avanzado.

Flota puerto wander

Puerto Wander

El Asedio de Puerto WanderEditar

En el 422.M41, Puerto Wander fue atacado por un ¡Waaagh! Orko liderado por un Kaudillo llamado Gulgrog. Debido al limitado conocimiento del área y la falta de interés de las autoridades respecto a los rumores sobre la llegada de Orkos, Puerto Wander se encontró desprotegido. Cuando el asedio demostró ser inevitable, algunos comandantes intentaron huir en el último minuto y abandonaron rápidamente los muelles. Desafortunadamente, la mayoría de ellos (37 mercantes y transportes y 12 navíos de Comerciantes Independientes) fueron atacados por los incursores y fragatas Orkas y se enfrentaron a su inevitable destrucción. Tras esta primera batalla, Kruzeroz más voluminosos se dirigieron hacia el propio Puerto Wander pero las defensas los detuvieron.

Durante los dos primeros años del asedio (422-423.M41), Puerto Wander resistió solo contra varios ataques, incluso luchando contra los Orkos que consiguieron aterrizar en la estación cerca de un centenar de veces. El ejército enemigo perdió su impulso inicial y se dividió en facciones, y aunque continuaba significando una amenaza, poco a poco se iba debilitando.

Mientras tanto, la Flota de Batalla Calixis y el Adeptus Mechanicus habían preparado una flota de rescate y finalmente atacaron a los Orkos siguiendo una estrategia de dos fases: primero, una escuadra de Fragatas clase Sable apoyados por Cruceros-Monitores de los Tornos despejaron los confines del Sistema Rubycon; después, las naves de guerra de la Armada Imperial y los Cruceros Ligeros de los Secutores apoyados por naves de la Armada en patrulla por la Ruta de Vigilancia 27, iniciaron los combates en la zona interior del Sistema. Sin embargo, en vez de huir las naves Orkas se agruparon alrededor de la nave insignia de Gulgrog y lanzaron un contraataque que se prolongó durante un año.

Al final, la guerra fue ganada por el Almirante Androvast Strophes, que encabezó a dos terceras partes de la Flota de Batalla Calixis en un asalto final que duró dos días. La nave insignia del Almirante, el Acorazado clase Retribución Puño de Adamantio, inutilizó la nave de Gulgrog tras un duelo de artillería espacial. Los Orkos no fueron perseguidos en su huida hacia la Fauce, porque la Armada Imperial decidió que era preferible reclamar Puerto Wander.

PoblaciónEditar

Al tratarse de un enclave fronterizo, Port Wander posee una población muy diversa: comerciantes, espías, peregrinos, misioneros, soldados, marineros, funcionarios del Administratum y siervos del Adeptus Mechanicus entre otros. Además, debido a que a través de esta estación circula una inmensa cantidad de riqueza y que la propia estructura necesita un mantenimiento constante, la superficie y los pasillos de la estación están atestados de vida. Se estima que la población se mueve en torno a los 5 millones de habitantes, cuya actividad está controlada por el Adeptus Arbites desde su Complejo de la Comisaría. Un comandante de la Armada Imperial, Larius Sans, está al frente del gobierno de la estación.

Aspecto y estructuraEditar

Flota puerto wander esquema

Esquema de Puerto Wander

Port Wander orbita alrededor de una hinchada estrella roja y está rodeado por los restos destrozados de antiguos asteroides, algunos de los cuales se han convertido en instalaciones auxiliares como por ejemplo astilleros, unidades de viviendas, estaciones de investigación, almacenes, depósitos e incluso mansiones y palacios equipados con todos los lujos. La estación en sí tiene el aspecto de una ciudad con la zona central coronada por las altas torres de sus catedrales y rodeada en todo su perímetro por un sinnúmero de muelles y embarcaderos.

A causa de su rápido crecimiento, Port Wander se parece a un mosaico de múltiples texturas ya que su estructura creció al unirse a la propia estación los cascos de muchas naves de pequeño y mediano tamaño, como por ejemplo la Solistice Imperialis.

La parte inferior de la estación se caracteriza por mostrar muelles de reparación, diques secos para naves de pequeño tamaño y elaborados dispositivos y sondas del Adeptus Mechanicus que tienen como finalidad estudiar el comportamiento de la Disformidad en la Extensión de Koronus. La zona interna de la estación está repleta de pasillos, enormes mercados llenos de ciudadanos y comerciantes locales (como por ejemplo la Corte de los Muertos) y antros oscuros.

La temperatura aproximada es de 26º y la gravedad es de 1'02 G.

DefensasEditar

Arbitrador Adeptus Arbites patrullando nave

Arbitrador patrullando en el interior de Puerto Wander.

Al tratarse del último bastión del Imperio antes de la Extensión de Koronus, posee unas sólidas defensas. Las defensas estáticas incluyen lanzas, baterías de armas, lanzatorpedos y generadores de Escudo de Vacío, todo ello en perfecto estado de funcionamiento. Las defensas dinámicas se componen de varias escuadras de monitores de defensa fuertemente armados situados en el exterior de la estación y de patrullas periódicas de los acorazados de la Flota de Batalla Calixis.

Conflictos de CanonEditar

En el Reglamento Básico de Rogue Trader, un mapa muestra Port Wander como parte del Sector Calixis, pero en el Reglamento de Dark Heresy, casi toda el área ocupada por Port Wander (que no se muestra en el mapa) está situada fuera de la frontera del Sector. Sin embargo dicho conflicto es comprensible ya que la estación está situada en el borde del Imperio.

FuentesEditar

  • Rogue Trader: Core Rulebook (Juego de Rol).
  • The Calixis Sector.
  • Rogue Trader: Edge of the Abyss (Juego de Rol).
  • Rogue Trader: Into the Storm (Juego de Rol).
  • Dark Heresy: Core Rulebook (Juego de Rol).