FANDOM

El conocimiento es poder. Guárdalo bien.

Piedad de Seth es uno de los muchos mundos santuario en el Sector Calixis. Situado en el Subsector Adrantis, todavía se considera principalmente un mundo agrícola y sus interminables extensiones de campos y huertos solo son interrumpidos por dos grandes asentamientos: Puerto Vocación y Puerto Hadley.

Puerto Vocación es el lugar donde se halla la Capilla de Vocación de Seth, lugar donde murió el Arbitrador Seth después de un día y una noche de oración en honor al Emperador. El lugar se ha convertido en el destino de peregrinos de todo el sector que vienen a orar como lo hizo Seth para purificar de este modo sus mentes y cuerpos. Por otro lado, Puerto Hadley es el lugar donde los Capitanes Cartistas y las naves imperiales cargan sus bodegas con las enormes cantidades de cultivos que produce el orbe.

Datos planetariosEditar

  • Población: Fluctúa dependiendo de la proximidad a ciertos festivales, pero por lo general no más de mil millones.
  • Grado de diezmo: Exactus Majoris.
  • Geografía: Una distribución casi uniforme de la tierra y los océanos ha dado lugar a un clima bastante templado. Las lluvias frecuentes provocan el crecimiento de plantas exuberantes, mientras que la actividad volcánica ha dado lugar a escarpadas cordilleras y la frecuente aparición de nuevas islas. Posee una pequeña luna.
  • Organizaciones imperiales: Extensa presencia. Gran cantidad de miembros del Adeptus Ministorum viven y trabajan entre la población regular. El Adepta Sororitas habita el Monte de Santa Elena a las afueras de Puerto Vocación. En su interior se halla la Comandancia de las Órdenes Dialogantes, Famulatas y Hospitalarias.
  • Comercio: Piedad de Seth era un mundo agrícola antes de convertirse en un mundo santuario, y todavía exporta inmensas cantidades de productos alimenticios, incluyendo gran variedad de fruta, verdura y marisco.

HistoriaEditar

La CapillaEditar

Hace casi dos milenios, cuando Piedad de Seth era conocido como Vantau, era el hogar de la Capilla de Drusus, un culto herético que deseaba reemplazar la adoración del Dios-Emperador por una iglesia dedicada a San Drusus. Naturalmente, tal herejía no se podía permitir, y el juez Seth reclutó raudamente una milicia para oponerse a ellos. Tras varias batallas salvajes, las fuerzas de Seth fueron derrotadas y se dispersaron y el propio Seth fue capturado. Llevado ante el autoproclamado "Hijo de Drusus", el líder del culto de la Capilla, a Seth se le ofreción una simple elección: renunciar al Dios-Emperador o enfrentarse al tormento eterno.

Seth, que tanto amaba como temía al Emperador, se negó a ello (la leyenda dice que literalmente escupió su desafío en la cara del líder) y como resultado fue sometido a torturas interminables. Deseando convertir al obstinado Juez en un ejemplo, el Hijo de Drusus hizo desfilar a Seth en la vanguardia de su ejército de renegados. Su deseo era utilizar los sufrimientos de Seth para quebrantar la voluntad de la gente y obligarlos a reconocerlo a él como la personificación de la Segunda Venida del Dios-Emperador.

Sin embargo Seth resistió estoicamente las torturas de los cultistas y sus únicas palabras eran alabanzas para el Emperador. Inspirados por su resistencia (y el liderazgo de los Arbitradores de Seth), los leales ciudadanos de Vantau se levantaron y no solo hicieron retroceder al ejército de cultistas sino que tomaron su campamento, matando al supuestamente inmortal "Hijo de Drusus" en el proceso.

El victorioso ejército encontró al moribundo Seth en el centro del campamento de cultistas. Para sorpresa de todos, Seth todavía se mantenía en pie a pesar de sus menguadas fuerzas y anunció, a través de los dientes rotos y los agrietados y ensangrentados labios, su deseo de dar gracias al Dios-Emperador por proporcionarle la fuerza necesaria para resistir los aparentemente interminables días de torturas. Para ello, Seth se encaminó por su propio pie, avanzando dolorosamente paso a paso y seguido por una multitud de capitanes de las FDP, miembros del Adeptus Arbites y ciudadanos normales, hasta una capilla local, donde se arrodilló en silenciosa oración. Permaneció allí durante todo un día dando las gracias al Emperador por guiarlo a través de su terrible experiencia y cuando finalmente se levantó, se volvió como para salir de la capilla y murió de pie allí mismo.

Nacimiento del santuarioEditar

Honrado como la personificación de la resistencia contra los cultistas, el cuerpo de Seth fue colocado en una ornamentada tumba en el exterior de la capilla y, casi inmediatamente, el lugar adquirió importancia religiosa a ojos de todos aquellos que habían presenciado la larga caminata del juez. Muchos manifestaron que su muerte no se produjo porque su maltratado cuerpo se rindió finalmente sino porque el Emperador lo había convocado su lado. En el primer aniversario de su victoria, numerosos vantaunianos reprodujeron la última caminata de Seth y el evento se convirtió rápidamente en una festividad religiosa.

A lo largo de los años, la fiesta (bautizada como Llamada de Seth en el convencimiento que el Emperador lo había llamado a su lado) expandió sus actos.

Aparte de la tradición de reproducir la marcha de Seth desde el campamento cultista hasta la capilla, se empezó a recrear su rescate, el asesinato del "Hijo de Drusus" y los tormentos a los que fue sometido. Con el tiempo, estas recreaciones se convirtieron en un culto dedicado a presentar la vida de Seth como ejemplo de cómo la fe y la lealtad pueden permitirnos superar todos los obstáculos. Para difundir su mensaje, los fieles (llamándose a sí mismos los "Hijos de Seth" en contra del herético culto "Hijos de Drusus") comenzaron a escenificar elaboradas representaciones de misterio y pasión, cada una ilustrando un aspecto (probablemente apócrifo) de la vida de Seth.

A medida que se difundieron las hazañas de Seth, los peregrinos comenzaron a llegar a Vantau, conocido ahora como el Lugar de la Piedad de Seth (y finalmente acortado a Piedad de Seth) para orar en la capilla, recrear su marcha y asistir a las distintas obras de teatro. Esto produjo un ciclo que se retroalimentaba: más peregrinos significó mejores representaciones y eso significó más peregrinos y así sucesivamente.

Hoy en día, Piedad de Seth es un mundo santuario reconocido completamente donde viajan innumerables peregrinos con la esperanza de reafirmar su fe y purificar sus almas de pensamientos heréticos, principalmente a través de programas de mortificación corporal aprobados por el Ministorum. Mientras tanto, los Hijos de Seth, liderados actualmente por el antiguo arbitrador Plex Orla, siguen produciendo actuaciones cada vez más elaboradas sobre su vida así como de vidas de otros santos y figuras notables del Imperio. También denuncian que Seth la Voz, un autoproclamado profeta del Emperador surgido en el planeta Iocanthos, es un advenedizo que busca capitalizar la fama de Seth el Arbitrador. Para este fin han solicitado al Ministorum que lo declaren hereje, pero hasta el momento su demanda ha sido en vano.

SociedadEditar

En su mayor parte, la vida en Piedad de Seth sigue siendo simple y piadosa, con el grueso de la población dedicada a cuidar los vastos campos de cereales y hortalizas, los huertos frutales y las instalaciones de acuicultura. Consideran que si el trabajo diario de cultivar alimentos para el resto del sector fue lo suficientemente bueno para sus padres y abuelos, entonces es sin duda lo suficientemente bueno para ellos. Sin embargo, en la ciudad de Puerto Vocación, las cosas son muy diferentes. Allí la vida es tumultuosa, con clérigos del Ministorum predicando desde cada esquina, procesiones de peregrinos (muchos de ellos realizando amargas mortificaciones corporales) en las calles, los Hijos de Seth proclamando en voz alta la próxima representación e innumerables vendedores de medallas, bastones de peregrinos y reliquias de dudoso origen por todas partes.

La conjunción de la necesidad agrícola y el fervor religioso ha dado lugar a un curioso sistema de gobierno. A diferencia de los grandes mundos colmena, no existen casas nobles en Piedad de Seth (aunque algunos nobles de otros planetas poseen retiros en algunas de las islas más aisladas). Las dispersas comunidades agrícolas (cada una de las cuales cuida inmensas zonas de cultivos y/o acuicultura), cuidan de los suyos libremente. Mientras los diezmos de productos alimenticios lleguen a Puerto Hadley con puntualidad, son libres de autogobernarse como prefieran.

Puerto Vocación sin embargo, es un consorcio de poderosos príncipes mercantes combinado con el escalafón superior del clero del Ministorum el que dirige todos los asuntos. Aunque no es el más amigable de los convenios, funciona suficientemente bien. Por un lado, los sacerdotes  manejan cualquier asunto que tenga que ver con Seth, su culto, las actividades de otros cultistas sancionados, los programas de mortificación corporal patrocinados por el Ministorum y la presentación de obras teatrales. Y por otro lado, los comerciantes controlan los envíos de productos alimentarios desde (y hasta) Piedad de Seth, la venta de insignias, símbolos y "reliquias" aprobadas, el alojamiento para peregrinos y casi cualquier otra cosa que no tenga conexión directa con la Eclesiarquía.

Puerto VocaciónEditar

Construido al nordeste de la Capilla de Llamada de Seth, Puerto Vocación es la ciudad más grande de Piedad de Seth. Al unir el puerto estelar con la capilla, es el destino inicial para los cargamentos de peregrinos que visitan todos los años el planeta. El puerto estelar de Puerto Vocación es una amplia extensión de rococemento, bahías de desembarco, depósitos de combustible y centros de reparación, dedicado a dar servicio a las inmensas lanzaderas que descienden de las naves espaciales en órbita.

Situado en una larga península y bordeada por mar al norte, este y sur, el puerto estelar está conectado a Puerto Vocación por una amplia vía multicarril que transcurre a lo largo de un estrecho istmo. La vía está profusamente adornada con estatuas de Seth y otros santos del Imperio y conecta el puerto estelar con el centro de Puerto Vocación. Estando normalmente vacía, la vía se colapsa con transportes y largas procesiones de peregrinos que viajan hacia la ciudad a pie cada vez que una nave espacial descarga sus pasajeros.

Puerto Vocación es una mezcla de edificios antiguos que datan de la construcción de la capilla original, rodeados de modernos bloques habitacionales prefabricados. Dado que el número de peregrinos crece cada año, también crecen los bloques de habitáculos, lo que provoca una expansión constante de Puerto Vocación. Debido a la proximidad de la Capilla, la tumba de Seth y el cementerio que lo rodea, la expansión de la urbe tiende hacia el norte y el sureste, a lo largo de la costa del océano.

Los peregrinos que llegan al centro de la ciudad a menudo quedan aturdidos por el ruido y el ajetreo ya que es de tal intensidad que se asemeja al de una ciudad colmena. A diferencia de muchos otros mundos santuario, Seth no se caracteriza por la oración silenciosa y la tranquila contemplación, sino mediante fragorosas exhibiciones públicas de veneración. Muchas obras teatrales que representan los sufrimientos de Seth (y otros tantos santos) se realizan al aire libre para que todos lo vean. Los peregrinos muestran su piedad a través de programas de mortificación corporal, muchos de los cuales siguen el proceso de torturas al que el propio Seth fue sometido. Los peregrinos que desean realizar un programa de este tipo deben prestar atención a las muchas indicaciones que los dirigen únicamente a Confesores  aprobados por el Ministorum para recibir su penitencia.

Aunque Puerto Vocación es el centro del culto de Seth y hogar de los Hijos de Seth, no todos los ciudadanos de la ciudad son devotos seguidores de la ley (y, por lo tanto, del Emperador). A pesar de que se intenta erradicar, existe un inframundo criminal. La mayor parte de los delincuentes son felices disfrutando de pequeños robos o estafando a los ingenuos peregrinos mediante la venta de falsas indulgencias (escritos que le permiten al portador literalmente pagar para deshacerse de sus pecados). Otros van un poco más lejos e introducen a sus víctimas en dispositivos de mortificación, manteniéndolos allí secuestrados hasta que la víctima (o sus compañeros) pueden pagar un rescate. Finalmente, existen rumores de ritos aún más oscuros, donde los incautos peregrinos son raptados de las calles y sometidos a recreaciones demasiado reales de las torturas de Seth con fines desconocidos. Mientras algunos sospechan de nobles hastiados que buscan su liberación, otros señalan a posibles cultos heréticos, la implicación de xenos (apuntando a licenciosos eldars como culpables) o incluso la influencia de los Poderes Ruinosos. En ocasiones los peregrinos desaparecidos son encontrados, generalmente semanas o meses después, la mayoría habiendo sido mutilados ritualmente y con un rictus de terror absoluto congelado en sus rostros.

Vida CotidianaEditar

La vida en Puerto Vocación se caracteriza por la adoración y devoción constantes. Cada día está dedicado a Seth, al Emperador, a los otros santos del sector y del Imperio y al Ministorum (en ese orden).

El día comienza temprano en la ciudad. El amanecer va acompañado de llamadas a la oración transmitidas por altavoces por toda la ciudad. Las campanas doblan, la música suena por doquier y los fieles agregan sus cantos y canciones al estruendo. Después se produce un descanso para el almuerzo de la mañana y a continuación las devociones comienzan en serio. Se consultan grandes calendarios para determinar qué eventos notables sucedieron ese día y quién de toda la jerarquía de santos y otros piadosos héroes fue el que lo realizó. Los actores se reúnen para recrear dichos eventos, ya sea desde escenarios móviles en las calles o en teatros fijos mucho más elaborados.

Para aquellos que no desean asistir a las obras de teatro pero ser instruídos en las glorias del pasado del Imperio, existen varias formas de mortificación corporal disponibles. La más simple de ellas es alquilar un látigo y participar en la autoflagelación. A menudo se pueden ver largas filas de peregrinos en procesión por las calles de la ciudad azotando sus espaldas desnudas hasta desollarse. Otros pueden desear someterse a medidas más extremas, como por ejemplo recrear las torturas que experimentó el Juez Seth. Como ya se ha señalado anteriormente, se recomienda que los peregrinos solo asistan a las confesiones sancionadas por el Ministorum ya que de lo contrario el peregrino puede darse cuenta demasiado tarde que la tortura es irreversible y mortalmente real.

A medida que el sol se pone, hay otra llamada a la oración, un descanso para la cena y luego otra ronda de obras que se alarga hasta bien entrada la noche. Una vez que amanece al día siguiente, el ciclo comienza de nuevo. La rutina diaria se interrumpe para observar ciertas fiestas especiales y días santificados (como la Fiesta de la Ascensión del Emperador). La interrupción más prolongada es para lo que se conoce como Llamada de Seth, un festival de una semana de duración en el que todos los habitantes del planeta aparcan sus deberes cotidianos para contemplar la vida de Seth y reflexionar sobre las lecciones que se pueden aprender de ella. Se trata de largos periodos de oración, seguidos de fiestas de agradecimiento a Seth por su sacrificio para que la gente de Piedad de Seth pudiera continuar sirviendo al Imperio y al Dios-Emperador. El festival termina con una recreación de la marcha de Seth y más oraciones en la capilla de Llamada de Seth.

Enclaves principalesEditar

El centro de Puerto Vocación está ocupado por una gran plaza abierta rodeada en sus cuatro costados por los siguientes edificios: Al norte se encuentra la residencia del Gobernador Planetario, el Cardenal Praetus Catullas Halaby. Un complejo enorme, que sirve a Halaby como lugar de residencia, de culto y de administración. El complejo contiene una catedral, dormitorios para los clérigos de bajo rango y la gran sala donde el cardenal Halaby se reune con los miembros de las federaciones de comercio para discutir la política de la urbe.

Al sur se encuentra la mansión tradicional del alcalde de Puerto Vocación, cargo ocupado actualmente por Quint Gotoval. Gotoval reconoce interiormente que su posición es meramente ceremonial, pero eso no le impide solicitar mejoras para Puerto Vocación y para el planeta en conjunto al Cardenal Halaby de forma constante.

Al este de la plaza se encuentra el Hospital de Santa Elena. Gestionado por las hermanas de las Órdenes Hospitalarias, el hospital atiende las necesidades médicas tanto de los residentes de Puerto Vocación como de la multitud de peregrinos. La atención, como uno podría esperar del hospital de una ciudad llena de gente autoflagelándose, es excelente. En cuanto al hospital en sí, se encuentra en constante construcción y ampliación, para cumplir con las demandas impuestas por el gran número de peregrinos que llegan todos los años.

Al oeste se encuentra la principal fortaleza de distrito del Adeptus Arbites los cuales han tomado a Seth como su santo patrón y su rostro adorna muchas partes del edificio. Los arbitradores siempre están a la vanguardia de cualquier marcha de Seth y se ocupan de la mayor parte del mantenimiento de la capilla y de la tumba.

El centro de la plaza está ocupado por una enorme estatua de Seth mirando con benevolencia a su ciudad. Está encarada al sur, hacia su tumba, y en una mano sostiene un martillo y un pedazo de cadena rota en la otra. Rodeando la estatua hay un anillo de altos pilares a los que pueden encadenarse los verdaderos penitentes para someterse a manifestaciones públicas de mortificación corporal. Entre la plaza de la ciudad y el puerto estelar se encuentra la Sede de Comercio de Piedad de Seth. Una enorme estructura cuyas salas albergan a miles empleados que rastrean todos los productos que llegan a Puerto Vocación o salen hacia Puerto Hadley.

Existen cientos, si no miles, de teatros en Puerto Vocación. El más grande (y el más antiguo) se conoce simplemente como Advoco, una enorme estructura gótica hexagonal. El escenario está en el centro del edificio y las gradas que lo rodean por todos lados están repletas de asientos para los espectadores. A tocar del escenario solo hay espacio para estar de pie. Advoco se dedica a retratar la vida de Seth y representa obras de una semana de duración sobre cada aspecto de su captura, tormento, progreso y muerte (a menudo con detalles horripilantes).

Lugares notoriosEditar

Capilla de la LLamada de SethEditar

El lugar más sagrado de Piedad de Seth es la Capilla de la Llamada de Seth. Originalmente era una simple estructura de piedra pero con el tiempo ha ido creciendo a medida que los devotos han agregado varias mejoras e instalaciones. Actualmente, la capilla está rodeada por una inmensa catedral (mucho más grande que la del propio Cardenal Halaby) que contiene suficientes asientos como para que miles de peregrinos  asistan a los servicios. La entrada a la capilla se realiza a través de una serie de galerías revestidas con ventanas con vitrales que representan la vida, el tormento y la muerte de Seth.

La capilla en sí se encuentra en lo más profundo del complejo de edificios y desde hace mucho tiempo su acceso está limitado únicamente a altos miembros de los Sagrados Ordos o a sus estimados huéspedes.

Aquellos que desean entrar suelen estar allí para ver las losas manchadas frente al altar. La tradición dice que las manchas son de la sangre de Seth, derramada cuando finalmente se derrumbó y murió. Estas piedras nunca se lavaron y no se pueden pisar ni tocar. En el extremo sureste del complejo se encuentra la elaborada tumba de Seth que, al igual que con la capilla, está escondida en lo profundo de varias capas externas de construcciones. La tumba se encuentra en medio de una galería circular de observación, custodiada día y noche por un contingente de Adeptus Arbites. Según los rumores se han escuchado oraciones alrededor y en el interior de la tumba, generalmente a altas horas de la noche cuando el área se encuentra vacía a excepción de su guardia de honor.

Más al sudoeste de la capilla, sus estructuras aledañas y la tumba de Seth se puede observar un cementerio en lenta expansión. Los peregrinos que mueren en Piedad de Seth, ya sea por accidente, a causa de la mortificación corporal o durante la recreación de la Marcha de Seth, se entierran en tumbas a las afueras de la capilla. Además, muchos de los fieles del sector han comenzado a acudir al mundo santuario específicamente para ser enterrados allí. Curiosamente, ningún nativo de Piedad de Seth es enterrado en el cementerio ya que cuando mueren, son convertidos en fertilizantes y esparcidos por los campos, devolviéndo al planeta lo que le quitaron durante su vida.

Abadía del Monte de Santa ElenaEditar

A poca distancia de Puerto Vocación se encuentra el Monte de Santa Elena, una pequeña isla conectada al continente por una estrecha calzada.

Cubierto de edificios, el punto más alto del monte está coronado por una inmensa estatua del Emperador. De pie, y con más de 80 metros de altura, la figura está vestida con una armadura completa y extiende sus brazos como si estuviera ofreciendo la bendición a la gente de Puerto Vocación.

El Monte es el hogar de tres órdenes del Adepta Sororitas: Dialogantes, Famulatas y Hospitalarias. Aunque su número es reducido (quizás no haya más de 100 hermanas en total en el planeta), las Órdenes son tan dedicadas y fieles como cualquiera otra del sector. De las tres, las únicas que pueden verse en la ciudad con regularidad son las hospitalarias, las cuales mantienen el Hospital de Santa Elena. Las Hermanas Dialogantes permanecen secuestradas en el monte entre sus pergaminos y papeles, mientras que las Hermanas Famulatas emplean su tiempo en Piedad de Seth reafirmando su fe antes de volver a sus quehaceres entre la nobleza del Sector Calixis. Finalmente, aunque el Monte no poseee una guarnición permanente de órdenes militantes, siempre alberga pequeños contingentes de hermanas de batalla que hacen escala después de acompañar a peregrinos o miembros notables de la Eclesiarquía a Puerto Vocación. El Monte de Santa Elena está dirigido por un trío de Hermanas Palatinas, una de cada Orden.

La Palatina Orlean Lachesnaye, la líder de la Orden Dialogante, casi nunca se ve en Puerto Vocación y rara vez recibe visitantes que no sean del Adepta Sororitas. En el mejor de los casos parece indiferente al culto de Seth y valora el aislamiento del Monte como una forma de asegurar que sus hermanas puedan trabajar sin distracciones ni interrupciones.

La Orden Famulata está encabezada por la Palatina Venria Anaxandra. Como le corresponde a una Hermana Famulata, actúa como intermediaria entre el Monte y Puerto Vocación. Muy escrupulosa sobre la disciplina y el orden (no sea que una Hermana sea tentada por los excesos del mundo exterior), Anaxandra se adhiere firmemente a los cimientos de su fe y considera que Halaby es demasiado indulgente con la gente de Puerto Vocación y sus excesivas exhibiciones de adoración y devoción.

Por último, la Palatine Malgorzata Ider lidera la Orden Hospitalaria. A la vez que se dedica al bienestar de los pacientes bajo el cuidado de sus hermanas, rechaza constantemente todos los intentos de cambiar el nombre de Hospital de Santa Elena por el de Hospital de Seth. La Palatina, una anciana que todo el mundo califica de extremadamente amable, es estricta en extremo por la limpieza, tanto de mente como de cuerpo, y prohibe a cualquier persona que no cumpla con sus estándares sanitarios ingresar al hospital, incluso aunque se trate de un paciente.

Puerto HadleyEditar

Puerto Hadley es el puerto estelar original del planeta. Se trata de un simple anillo de bahías de acoplamiento de transbordadores construídas alrededor de una amplia zona de aterrizaje de rococemento.

Ubicado junto a uno de los muchos océanos del planeta, Puerto Hadley está rodeada por astilleros, terminales de transporte terrestre y aeródromos, diseñados todos para manejar la constante afluencia de alimentos que deben ser enviados fuera del planeta. A diferencia de Puerto Vocación, Puerto Hadley es un lugar tranquilo, atendido solo por los trabajadores de los muelles y por servidores pesados. Pocos peregrinos llegan a ver el puerto y los alojamientos para viajeros son escasos. El único punto de referencia importante (aparte de la torre de control de aterrizaje) es el pequeño recinto-fortaleza de la reducida guarnición de Adeptus Arbites allí estacionada.

FuentesEditar

  • Dark Heresy: Blood of Martyrs (Expansión juego de rol).