FANDOM

Impacto de mortero 3ª Edición ilustración

Un Chiko Orko es impactado por un disparo de mortero durante un combate selvático.

Los morteros son armas antipersona muy habituales en los Escuadrones de Armas Pesadas de la Guardia Imperial, cuyos proyectiles explosivos trazan una trayectoria parabólica y causan estragos entre las formaciones cerradas de infantería.

DescripciónEditar

Los morteros son empleados en grandes cantidades por los regimientos de la Guardia Imperial porque son fáciles de construir y no presentan tantos problemas como otras armas pesadas. Los proyectiles disparados por los morteros tienen una trayectoria alta y arqueada, que sobrevuela a las tropas más cercanas y puede someter a la retaguardia del enemigo a mortíferos bombardeos, capaces de dispersar o inmovilizar a las unidades enemigas, permitiendo así a otras unidades más rápidas lanzarse a rematarlas. Aunque el mortero no es un arma especialmente precisa o mortífera, es muy útil para descargar auténticas cortinas de fuego desde una posición oculta y segura. La dotación puede permanecer fuera de la observación del enemigo, y mientras tanto someterle a un intenso bombardeo sin importar si están rodeados de colinas o de la selva más espesa. Esto los convierte en un arma muy útil, ya que, a diferencia de los bólteres pesados, los morteros pueden apoyar a las escuadras de veteranos sin importar el terreno circundante. Una vez la dotación consigue impactar por primera vez a un objetivo estacionario, el resto de disparos pueden dirigirse contra él con mucha más precisión.

Los morteros siempre son transportados y manejados por una dotación de dos Guardias Imperiales, un cargador y un operador.

Modelos destacadosEditar

  • Modelo Accatran, Mk. IX - Utilizado por regimientos como el 99º de Tropas de Desembarco Elysianas, este mortero automático está precargado con un cargador de tambor giratorio de cinco proyectiles, el cual puede vaciarse de forma normal o con una sola salva rápida y concentrada. Una vez instalado se activa mediante una unidad de control remoto con un alcance de unos cien metros, lo que permite al operador actuar como su propio ojeador. Su elevada cadencia de tiro es moderada por el tiempo necesario para recargar tras vaciar el tambor. Sus agarres permiten que sea transportado a mano por dos hombres.

GaleríaEditar

FuentesEditar

  • Codex: Guardia Imperial (2ª Edición).
  • Codex: Guardia Imperial (1º de 3ª Edición).
  • Codex: Catachán (3ª Edición).
  • Codex: Guardia Imperial (5ª Edición).
  • Codex: Astra Militarum (6ª Edición).
  • Codex: Astra Militarum (8ª Edición).
  • Imperial Armour IV.
  • Imperial Armour V.
  • Imperial Armour VIII.
  • Only War: Hammer of the Emperor (Juego de Rol).