FANDOM

¡Únete ar Bié Zupremo!

El mor'tonium es una aleación altamente radioactiva descubierta y manufacturada por los T'au principalmente para permitir el funcionamiento de sus armas iónicas. Siendo un descubrimiento bastante reciente, el mor'tonium decae rápidamente al estar expuesto al aire y libera una cantidad extremadamente grande de partículas iónicas en el proceso. Las armas iónicas T'au pueden emplear esta propiedad para sobrecargar sus disparos y hacerlas mucho más poderosas y explosivas, simplemente al exponer su fuente de energía a la atmósfera.

Historia Editar

Durante varios años la Casta de la Tierra buscaba formas de producir armas iónicas que pudieran ser desplegadas por infantería. Anteriormente, para generar las partículas de alta energía emitidas por las armas iónicas T'au, era necesario un generador o reactor pequeño. De esta manera, solo las Armaduras de Combate o vehículos lo suficientemente grandes podían utilizar las potentes armas iónicas, pues solo ellas podían portar las voluminosas fuentes de energía requeridas. Los desarrollos recientes, sin embargo, han producido un nuevo hallazgo -- una nueva aleación, descubierta luego de enriquecer iridio pasado el punto que se pensaba posible. Este material altamente reactivo fue denominado Mor'tonium y, aunque peligroso, ha probado ser muy útil.

Rifle ionico

Modelo actual de rifle iónico. A la derecha, fuente de energía donde se deposita el mor'tonium.

Cuando está expuesto a la atmósfera, el mor'tonium inmediatamente comienza a deteriorarse, creando una profusión de corrientes de iones que pueden ser aprovechados y enfocados en un haz para disparar una ráfaga altamente cargada. Este descubrimiento implica que ya no es necesario un gran generador, permitiendo así el desarrollo de versiones de armas iónicas para su uso en infantería, las cuales fueron producidas inmediatamente por la Casta de la Tierra. El más notable de los resultados de este programa fue el rifle iónico.

Un lingote cilíndrico de mor'tonium potencia un rifle iónico, y su fuente de energía puede ser recargada o sobrecargada simplemente al exponer a la inestable aleación a la atmósfera. Cuando la aleación se ha degradado completamente, puede insertarse un nuevo lingote en la cámara protectora del arma. Si bien hay problemas -- las funciones vitales del Guerrero del Fuego promedio quedan comprometidas en cuestión de meses solares bajo el aluvión de dicha exposición a la radiación intensa cuando se utiliza el arma -- la gran fuerza y largo alcance del rifle iónico han hecho valer sus riesgos inherentes. La Casta de la Tierra ya está trabajando en desarrollar mayores grados de protección para la infantería T'au que emplea armas iónicas potenciadas con mor'tonium, aunque hasta ahora no han habido resultados que hayan probado ser rentables.

Fuentes Editar

Extraído y traducido de Wikihammer 40k UK

  • Codex: Imperio Tau (6ª Edición)