FANDOM

Mon'kali es un Mundo Fortaleza que se encuentra en el territorio del Sector Tau de Ksi'm'yen, fundado durante la Tercera Esfera de Expansión, cerca de la frontera con el territorio imperial de Zeist. Hace las veces de base de la flota del Sector y de él partió la flota Tau que venció en la batalla naval de Typha IV.

Al ser un Mundo Fortaleza y un punto clave de las rutas de suministros de los mundos del frente, ha sufrido algunas incursiones por parte de la Flota Imperial, y en una ocasion un ataque de Marines Espaciales del Capítulo de los Ángeles Oscuros. En cada una de esas ocasiones las fuerzas defensoras repelieron los ataques causando muchos daños a los atacantes. No obstante, en los últimos ataques navales sufrieron pérdidas de naves, lo que ha forzado a destacar a parte de la flota de Ksi'm'yen en acciones de defensa en el mismo Sistema y en otros aledaños.

El Shas'Ar'Tol de Kis'm'yen, Shas'O Ksi'm'yen Lunsu, ha reforzado el Sistema e incrementado las tareas de fortificación, colonización y expansión del astillero de Mon'kali, y además ha recibido refuerzos de otros Clanes para extender las operaciones contra Zeist.