Legión de la Cruz de Hierro.jpg

¡Disfrútala!

ARMA ACTUALMENTE FUERA DE SERVICIO

Mina Haftentod SP-117.jpg

Las minas inteligentes Haftentod son dispositivos desarrollados por el departamento de armas de los Laboratorios Krautzmitt como sistema de defensa terrestre pasiva.

Debido a las necesidades de cobertura de ciertas áreas de importancia estratégica así como poder proporcionar cierta ventaja causando daños a unidades específicas, se comenzaron a idear diseños de armas que pudieran funcionar de manera autónoma en ubicaciones fijas asegurando que su presencia previniese la acción enemiga o causaran daños graves a todo aquel que se aventurara en su área de efecto.

Tras diversos experimentos se llegó a un resultado eficaz, que fueron las conocidas como minas Haftentod SP-117.

Descripción[editar | editar código]

Las minas Haftentod son artefactos cilíndricos de grosor variable en función de su objeto, pero generalmente se componen de una cubierta de unos 60 cm. de diámetro sobre varias anillas de tungsteno irradiado así como una semi-cubierta exterior de Ultracarbono. Todo esta cápsula envuelve una base donde se encuentra una doble capa de explosivo y Exponitolueno de 2 mm. de grosor y un potente sensor de proximidad configurable. El peso total del dispositivo, si bien puede variar en función de su carga y contenido, suele ser de unos 2 kg.

Funcionamiento[editar | editar código]

Las Haftentod están diseñadas para explosionar y provocar los mayores desperfectos posibles cuando detonan, si bien el método de activación difiere en gran medida de los sistemas tradicionales.

Cada dispositivo está dotado de un sensor que es capaz de identificar las condiciones del entorno y ajustar la detonación en función de las mismas para optimizar el resultado, funcionando de forma sinérgica con otras minas cercanas. Dependiendo de la programación del dispositivo, éste es capaz de analizar también el objetivo que se aproxima y variar su configuración para asegurar la maximización del daño.

Esto significa que un conjunto de minas Haftentod pueden sincronizarse para explosionar a la vez y acabar con un contingente de infantería cuando se encuentra dentro del radio de acción de las mismas, o bien detonar en un orden concreto para afectar siempre al mismo punto específico, como por ejemplo la oruga de un vehículo blindado que no se vería lo bastante dañada si explotaran todas las minas al mismo tiempo.

Carga[editar | editar código]

Las minas Haftentod SP117 se componen de una carga variable de Heptanitronio y exponitolueno así como una carcasa de anillas cuya integridad se controla mediante un flujo electromagnético de baja intensidad. Al activarse el sensor de la mina ésta determina el objetivo y prepara la carga para causar máximo daño, modificando la intensidad del campo electromagnético de forma acorde para que en la descarga energética se produzcan esquirlas de un tamaño determinado. A menor potencia del campo más pequeñas serán las esquirlas, lo cual es especialmente efectivo contra infantería u objetivos aislados, mientras que si la potencia mantenida en el momento de la explosión es superior las esquirlas serán más grandes y con mayor capacidad de penetración, haciendo que sean más eficaces contra vehículos o blindajes.

Usos[editar | editar código]

Ampliamente utilizadas para destruir formaciones y columnas de vehículos así como para proteger zonas críticas en el frente o en zonas donde se está realizando una actividad (por ejemplo en el perímetro de trabajo de una Colonizadora), las minas Haftentod pueden ser sembradas con facilidad mediante vehículos especiales, incluso desde el aire, cubriendo amplias áreas debido a su escaso peso y características. También pueden servir como explosivos de demolición controlada.

Versiones[editar | editar código]

Dependiendo de su configuración y carga, existen diferentes versiones de la misma:

  • SP-117: Mina antipersonal estándar eficaz contra infantería y vehículos ligeros.
  • SP-117F (Flamme): Mina incendiaria que sustituye parte de la carga de heptanitronio por compuestos inflamables de gran dispersión.
  • SP-117G (Gross): La variante más potente, la cual dispone de una docena de anillas y compuestos corrosivos. Usada generalmente para causar daños a vehículos pesados y superpesados.

Evolución[editar | editar código]

Las minas Haftentod, la cuales se han utilizado durante Miclos por su versatilidad y bajo coste de producción, son sustituidas paulatinamente a partir del Miclo VII (M42) por las minas Braunsteiner, mucho más destructivas y con elementos tecnológicos de última generación.