FANDOM

Tanque Pesado Malcador

Tanque pesado Malcador en el campo de batalla.

El Tanque de Asalto Malcador, también conocido como el Tanque Pesado Malcador, es un venerable modelo de vehículo blindado que lleva más tiempo que el Tanque de Batalla Leman Russ al servicio del Imperio de la Humanidad. No es muy usado por las fuerzas armadas imperiales actualmente y es de hecho poco conocido incluso entre los militares imperiales. En muchas regiones del Imperio, el Malcador fue relegado del servicio común hace muchos milenios. Los pocos Malcadors que siguen al servicio del Imperio de la Humanidad han sido reubicados en la reserva estratégica del Departamento Munitorum, en los arsenales de segunda línea de las Fuerzas de Defensa Planetaria o son mantenidos en activo únicamente por unas pocas unidades de la Guardia Imperial por antiguas tradiciones.

HistoriaEditar

El Tanque de Asalto Malcador es un diseño verdaderamente antiguo que se remonta a las guerras que consumieron Terra durante la Era de los Conflictos. Este modelo de tanque pesado fue bautizado más tarde en honor a Malcador el Sigilita, el Regente de Terra y mano derecha del Emperador de la Humanidad durante las Guerras de Unificación, la Gran Cruzada y la Herejía de Horus a finales del M30 y comienzos del M31. El tanque imperial Malcador fue producido a millares en los Mundos Forja de Marte y Voss durante el comienzo de la Gran Cruzada, donde fue uno de los principales tanques de batalla del Ejército Imperial y las Legiones de Marines Espaciales. Aunque el Malcador no estaba tan fuertemente armado como el Baneblade o pesadamente blindado como el Land Raider, poseía una serie de ventajas; la principal de ellas era su rapidez, que era formidable para un tanque de su tamaño. Esto era gracias a su altamente sofisticado, aunque inestable, motor. El Malcador acabó por ser sustituido en las Legiones por el Land Raider Proteus, y para la Herejía de Horus muchos tanques Malcador habían sido enviados a las reservas estratégicas de las Legiones y las unidades de segunda línea del Ejército Imperial, sólo para ser sustituidos por diseños más novedosos y poderosos. Durante la Herejía de Horus, la gran necesidad de armamento llevó a que el Malcador fuera devuelto al campo de batalla, y su omnipresencia en las reservas imperiales llevó a que fuera usado como banco de pruebas para una variedad de nuevos modelos en un intento de reemplazar las pérdidas y responder a la alta demanda. A finales del M41, el Tanque Pesado Malcador y sus diversas piezas de recambio son producidas únicamente en unos pocos Mundos Forja del Adeptus Mechanicus, aunque el planeta M'Khand Secundus, en el Segmentum Pacificus, es una extraña excepción donde el Malcador es producido en cantidades relativamente grandes.

Asedio de VraksEditar

Malcador Defensor en Vraks

Malcador Defender de la milicia Renegada de Vraks.

Durante el Asedio de Vraks, después de que el apóstata Cardenal Astra Xaphan llevara a las Fuerzas de Defensa Planetaria a una rebelión contra el Imperio y finalmente al Caos, el tanque pesado Malcador sirvió extensamente en la Milicia Renegada de Vraks. Vraks era un Mundo Arsenal del Departamento Munitorum, un enorme almacén de armas imperiales acumuladas durante siglos. Junto a todas estas armas había una gran cantidad de tanques pesados Malcador y sus variantes, así como considerables reservas de piezas de recambio para ellos. Aunque no fue muy visto durante las primeras fases de la campaña en Vraks Prime, ya que era desestimado en favor de vehículos más comunes y fiables, el Malcador fue tomando un rol más importante según avanzaba la campaña. Los Malcadors fueron usados por los Traidores tanto para afianzar sus líneas defensivas como para liderar sus contraofensivas suicidas contra los acosados regimientos de la Guardia Imperial de los Korps de la Muerte de Krieg.

La versión Malcador Defender del tanque fue muy valorada como arma contra los regimientos de Korps de la Muerte, quienes preferían usar como estrategia ofensiva los asaltos masivos de infantería. Los múltiples bólteres pesados del Defender podían ser usados para diezmar a las líneas de infantería asaltantes, especialmente si podían contraatacar al interior cuerpo principal del asalto de Krieg, aunque esta era una táctica peligrosa para la tripulación del tanque. Incluso así, esta táctica se mostró exitosa según la campaña progresaba y los Traidores vraksianos se hundían aún más en el fanatismo y el salvajismo del Caos. La corrupción caótica entre los Traidores se volvió más evidente a medida que la guerra continuaba, y sus Malcadors y otras máquinas de guerra empezaron a adornarse con iconografía y nauseabundos símbolos de los Poderes Ruinosos. Muchos tanques Malcador acabaron luciendo sangrientos trofeos y otras fétidas decoraciones cortadas de los cuerpos de soldados imperiales caídos, en imitación de las partidas de guerra de Marines Espaciales del Caos que participaban en el conflicto.

ArmamentoEditar

El Malcador fue diseñado para cumplir el rol de tanque principal del Ejército Imperial, aunque es bastante más grande y pesado que el Tanque de Batalla Leman Russ que lo reemplazó como tanque estándar de la Guardia Imperial. El Malcador tiene una durabilidad considerable debido a su enorme masa y las pesadas capas de blindaje en las que está envuelto. Está bien armado para su tamaño con un Cañón de Batalla montado en la tronera de una torreta de giro limitado. Esta arma principal está apoyada por dos barquillas laterales y un arma montada en el casco frontal, que pueden ser ametralladoras pesadas, bólteres pesados, cañones láser o cañones automáticos. El Malcador posee varias limitaciones, sobre todo si lo comparamos con el más ligero pero más versátil Leman Russ. Su forma reduce la capacidad de movimiento de las armas de las barquillas y del casco, causando un arco de disparo limitado debido a su pesado blindaje y los reforzados puntos de montaje de las armas. Su inmóvil torreta principal también puede suponer un problema en un escenario caótico donde las líneas de batalla fluctúen y la infantería y blindados enemigos puedan aprovecharse del limitado arco de disparo del Malcador.

Malcador Defensor y Guardia con cargas

Soldado con cargas explosivas acecha a un Malcador Defender.

Los comandantes experimentados minimizan estos problemas combinando otras variantes de blindados y apoyo de infantería con sus escuadrones de Malcadors. El Malcador puede ser equipado con una variedad de mejoras y accesorios, como redes de camuflaje, blindaje extra, un sistema de comunicaciones, un lanzamisiles cazador-asesino, sistemas barreminas, una ametralladora pesada montada en afuste exterior, modificaciones para terreno irregular, protecciones de la oruga, unos reflectoresdescargadores de humo.

Sin embargo, el tanque tiene un problema aún mayor: la vulnerabilidad de su motor. El principal motor del Malcador, un motor de combustión térmica que es una variante para uso militar del modelo comúnmente usado en la maquinaria industrial y agrícola de los dominios imperiales, es débil en comparación con el descomunal tamaño y masa del Malcador. Esto reduce su rendimiento y le da una muy pobre eficiencia en cuanto a combustible. Este problema ha acosado siempre al Malcador y sus variantes y ha sido la principal razón de que el tanque pesado haya sido relegado a segunda línea en la mayoría de fuerzas militares imperiales.

Durante la Gran Cruzada y la Herejía de Horus, el Malcador fue usado tanto por el Ejército Imperial como por las Legiones de Marines Espaciales como principal tanque de batalla hasta su reemplazo por vehículos más poderosos, como el Land Raider Proteus. Los Malcadors de esas épocas mostraban muchas características que se han ido perdiendo para el Imperio durante los siguientes milenios, siendo la más notable la completa comprensión del motor del vehículo y su sistema de transmisión, pues el Malcador fue alabado por su formidable velocidad de combate, mientras que ahora la mayoría de comandantes imperiales lo consideran poco fiable en el mejor de los casos. El Malcador era capaz de equiparse con tecnología de Escudos Resplandor, la cual el Imperio ya ha perdido u olvidado. Los Escudos Resplandor eran parecidos a los actuales Escudos de Vacío imperiales, pero eran igualmente efectivos a menor escala. Se desconoce si esta tecnología sigue en uso en alguna parte del Imperio en el M41 o si se ha perdido con el paso de los años como tantas cosas de esa época. En estos antiguos tiempos también era una práctica común equipar a los Malcadores con una capa adicional de ceramita para añadir protección adicional frente al fuego enemigo. Al tanque también se le podía montar una gran variedad de armas en su afuste exterior, como bólteres acoplados, varias combiarmas, un lanzallamas pesado o una ametralladora pesada. Cuando el Malcador servía en las Legiones de Marines Espaciales, era pilotado muchas veces por el personal mortal auxiliar de la Legión, aunque también podía ser tripulado por los mismos Marines Espaciales. El Malcador también era desplegado con frecuencia como vehículo de mando.

VariantesEditar

Como el mucho más común Leman Russ, el Malcador ha tenido un sinfín de variantes durante su largo servicio en la Guardia Imperial. Estas fueron creadas para cumplir un rol específico en la batalla o para resolver algún problema particular. Las dos versiones más comunes son:

Malcador Aniquilador

Modelo Malcador Annihilator.

  • Malcador Annihilator – El Malcador Annihilator reemplaza el Cañón de Batalla de giro limitado estándar por un par de cañones láser acoplados, y su arma de casco delantera por un Cañón Demolisher. Esta variante fue una modificación de campo llevada a cabo en cascos dañados o inacabados para aumentar el arsenal del tanque y su utilidad. Los detractores del modelo mantienen que esta variante es un híbrido que intenta realizar dos roles pero que no puede cumplir ninguno eficientemente. El tanque es simplemente demasiado lento y grande como para servir como un verdadero cazatanques, pero no es lo suficientemente grande ni está lo suficientemente bien armado (debido al limitado suministro de proyectiles de Cañones Demolisher) como para considerarse un tanque superpesado como el Baneblade imperial en combate abierto. Contra otros blindados más convencionales y formando parte de una fuerza ofensiva más grande, el Malcador Annihilator aún puede probar que merece la pena en las manos adecuadas.
Malcador Defensor

Modelo Malcador Defender.

  • Malcador Defender – Podría decirse que el Malcador Defender es la versión más eficiente del Malcador. Es incluso más común en muchos ejércitos imperiales que el modelo estándar en el que está basado. Como en el Malcador Annihilator, el arma montada en el casco está reemplazada por un Cañón Demolisher, pero la tronera de la torreta superior está muy cambiada para poder montar cinco bólteres pesados preparados para dar 360º de línea de disparo. Esto cambia el rol del tanque al de fortaleza móvil, lo que se conoce a menudo como tanque rompelíneas. Está bien equipado para el combate cercano, la guerra de trincheras y los escenarios de lucha urbana. En este rol, su Cañón Demolisher puede ser usado contra posiciones bien fortificadas mientras que sus múltiples bólteres pesados barren áreas enteras de infantería oculta y defienden al tanque de asaltos. Aunque el Malcador Defender es muy estrecho, sobre todo con una tripulación de ocho personas dentro de su saturado e increíblemente caluroso casco, y aunque es tan propenso a fallos de motor como las otras versiones, su papel en la batalla implica que rara vez operará lejos de apoyo y suministros. Esto puede mitigar los problemas propios de este modelo, y su capacidad de disparo y considerable protección pueden convertirlo en un recurso de gran valor para las fuerzas imperiales en acciones tanto ofensivas como defensivas.
Malcador Infernus

Modelo Malcador Infernus.

  • Malcador Infernus – La variante Malcador Infernus ha sido prácticamente reemplazada en primera línea de batalla por el más rápido y fiable Hellhound en los regimientos de la Guardia Imperial. Esta variante se suele encontrar en almacenes de reserva o relegada a fuerzas de segunda línea o Fuerzas de Defensa Planetaria. El Infernus está armado con un enorme lanzallamas conocido como Cañón Inferno. El depósito de promethium del vehículo es remolcado en un gran remolque. El combustible es guardado en múltiples secciones y bombeado a una cámara de mezcla justo detrás del cañón del arma para crear una gelatina química. Esta gelatina es entonces comprimida e inflamada mientras es disparada fuera en forma de una masa ardiente que se pega a cualquier superficie. Debido a la situación de su depósito de combustible y su consiguiente vulnerabilidad, el vehículo tiene una alta tendencia a explotar cuando es impactado por disparos enemigos. El Malcador Infernus es más efectivo contra infantería enemiga que carezca de armas pesadas. Algunos comandantes han llenado su depósito con toxinas corrosivas o gases ácidos, creando un arma aún más mortal contra objetivos no acorazados.
Cazacarros Valdor

Modelo cazatanques Valdor.

  • Cazatanques Valdor – El Cazatanques Valdor es una variante del chasis básico del Malcador. Fue bautizado en honor de otro antiguo héroe del Imperio de la era de la Gran Cruzada y la Herejía de Horus: el Capitán General Constantin Valdor de la Legio Custodes. El Valdor fue desarrollado durante el final de la Gran Cruzada por el Mechanicum, que usó una antigua arcanotecnología recuperada por sus exploradores en el Mundo Forja de Galatea conocida como Proyector de Láser de Neutrones. Esta arma fue puesta a prueba por las Legiones de Marines Espaciales en el Cazatanques Pesado Cerberus, y una variante más pequeña del arma acabó por ser creada y colocada en el Valdor. El Cazatanques Valdor es uno de los tres vehículos imperiales que se conoce que estén armados con armamento de láser de neutrones, siendo los otros dos el altamente experimental Cazatanques Pesado Cerberus y el más común Cazatanques Sabre. El armamento de láser de neutrones es muy inestable, pero rivaliza en poder con armas mucho más grandes como los Destructores Turboláser montados en los Titanes Imperiales y algunos tanques superpesados. La inestabilidad de las armas de láser de neutrones usadas por el Cazatanques Valdor, junto al lento retroceso tecnológico imperial y la casi completa pérdida del entendimiento de sus funciones básicas, han destinado a este vehículo y cualquier otro tanque que use láser de neutrones a no ser producido o usado en un gran número de fuerzas imperiales de la actualidad.
Tanque artillero Minotauro

Modelo artillero Minotauro. Vista posterior.

  • Tanque de Artillería Pesada Minotaur – El Minotaur es un vehículo de artillería autopropulsada que usa el chasis del Malcador y un avanzado sistema de transmisión. El Minotaur está basado en lo que parece ser una variante más temprana, o quizás el diseño original, del chasis. El origen del tanque es desconocido; se cree que sirvió durante la Gran Cruzada, aunque muchos especulan que, al estar basado en un modelo de chasis más antiguo, es más adecuado retroceder a la Era de los Conflictos, como el mismo Malcador. El Minotaur es único entre todos los vehículos del Imperio en cuanto a la posición de sus armas, montadas atrás, dando la espalda a la cabina de la tripulación. El tanque está armado con un par de cañones Estremecedor acoplados orientados hacia atrás y montados en un eje central con un sistema estabilizador. Esta colocación del armamento deja amplio espacio para el almacenamiento de un gran número de proyectiles, que son guardados a ambos lados del cañón en receptáculos blindados para protegerlos del fuego enemigo. El cañón Estremecedor es capaz de producir pesadas cortinas de fuego y disparar con precisión en disparo indirecto incluso bajo fuerte presión enemiga. La razón detrás de la inusual colocación de sus armas es que el Minotaur puede darse la vuelta para colocarse en una buena posición de disparo, como un refugio, y disparar desde allí al enemigo. Si el enemigo avanza demasiado cerca, el Minotaur puede simplemente salir de su posición fortificada en línea recta y buscar una posición más protegida más lejos, en contraposición a la más complicada y arriesgada maniobra de salir marcha atrás y darse la vuelta bajo el fuego enemigo.

MiniaturaEditar

  • Forge World.

FuentesEditar

Extraído y traducido de Wikihammer 40K UK.

  • Imperial Armour - Apocalypse (Ediciones 1ª y 2ª).
  • Imperial Armour VI, VII y XI.
  • Imperial Armour I (2ª Edición).
  • The Horus Heresy I.