Titán Warhound de la Legio Crucius.

"Mira en lo que se han convertido. Cuán descarriados deben estar para ver un mundo de tal iluminación como nada más que un juguete para sus ambiciones."

Princeps Ultima Hendril, de la Legio Crucius.

La Legio Crucius (o los Belicosos) es una Legión Titánica Leal del Collegia Titanica, uno de los brazos militares del Adeptus Mechanicus. Hay muy poca información en los registros imperiales sobre esta Legión, aunque se sabe que fue fundada antes de la Herejía de Horus, bien durante la Era de los Conflictos, bien durante la Gran Cruzada. Esta Legión Titánica tiene su Perceptorio y base de operaciones en Ryza, un gran Mundo Forja del Segmentum Solar. Ryza es famoso por sus reactores de plasma y campos de contención magnéticos. Algunos dicen que el arte y la sofisticación de este Mundo Forja solo son inferiores a los del propio Marte. Por eso no sorprende que la Legio Crucius, cuya asociación con Ryza se dice que es anterior incluso a la Gran Cruzada, sea conocida por ser una de las Legiones Titánicas mejor equipadas en todo el Imperio, y con un tamaño suficiente como para proveer de guarniciones a varios Mundos Forja secundarios y puestos avanzados del Mechanicus cuyos Magi han jurado lealtad a Ryza y sus amos. En algún momento de la historia del planeta, fue invadido sin éxito por el ¡Waaagh! Orko Grax, y los pielesverdes han seguido amenazando este vital Mundo Forja, lanzando dos invasiones más (la segunda de las cuales sigue activa) en el M41. Cuando la marea verde cayó sobre Ryza, los Dioses Máquina de la Legio Crucius marcharon una vez más para defender su mundo natal, apoyados por Regimientos de la Guardia Imperial enviados como refuerzo y ejércitos enteros de Leman Russ Executioner sacados directamente de las factorías a la batalla. Las poderosas armas del Adeptus Mechanicus iluminan el horizonte con su furia, y aun así los Orkos avanzan.

Acciones notables[editar | editar código]

  • Batalla de Molech (009.M31).
  • Batalla de Ryza (012.M31).
  • Defensa de Kado (fecha desconocida) - Se sabe que los Titanes de la Legio Crucius participaron en la defensa del Mundo Colmena de Kado frente a las depredaciones de una inmensa incursión demoníaca. Los Dioses Máquina de la Legión sufrieron graves pérdidas defendiendo una Colmena de nombre ya olvidado por la historia. Mientras los Titanes abrían fuego sobre las hordas del Caos, acabando con cientos y cientos de Demonios y herejes, una gran fuerza de Caballeros Demoníacos de Slaanesh se infiltró en la gran red subterránea de transportes de la Colmena. Mientras la batalla rugía sobre ellos, los bípodes del Caos ascendieron por los oscuros túneles y pasillos, aplastando rápidamente cualquier resistencia que encontraban. Al segundo día del asedio de la ciudad, los Caballeros Demoníacos emergieron desde el suelo y se derramaron por las calles y paseos de la ciudad, encontrándose tras los Titanes de la Legio Crucius y a distancia de tiro. Con una sola salva en masa de las Lanzas Térmicas de los Caballeros, casi todo el grupo de batalla de Titanes Leales fue destruido, y las augustas formas de los Titanes quedaron reducidas a escoria fundida. Entre las víctimas estuvo el colosal Praeco Deictus, un Titán Imperator que había sobrevivido a la Herejía de Horus y conseguido un millar de victorias para el Imperio.
  • Defensa de Ryza (M41) - En algún punto de su historia, el Mundo Forja de Ryza fue atacado sin éxito por el ¡Waaagh! Grax, y desde entonces, los Orkos han lanzado dos invasiones más en el M41, la última de las cuales aún sigue activa. Vaticinando lo que ocurriría si Ryza cayese, el Mundo Factoría de Proctus Prime ha sido conquistado y su población humana esclavizada para producir armas para los Orkos. Tras una serie de batallas, los batallones de Karros de Guerra han tomado el mundo de Hybernia y sus inestimables pozos de promethium. Muchos otros mundos del Sector cercanos a Ryza han caído ante los Orkos en su avance hacia el Mundo Forja. Cuando la marea verde cayó sobre Ryza, los Dioses Máquina de la Legio Crucius se desplazaron de nuevo para proteger su mundo natal, apoyados por Regimientos de la Guardia Imperial enviados en su ayuda y por ejércitos enteros de Leman Russ Executioner sacados directamente de las factorías al combate. Las poderosas armas del Adeptus Mechanicus iluminaron el horizonte con su furia, y aun así los Orkos siguieron avanzando. El destino de Ryza cuelga en la balanza y el resultado de esta campaña sigue siendo incierto.
  • Guerra de Badab (912-913.M41) - El Señor del Capítulo de los Garras Astrales, Lufgt Huron el Tirano de Badab, buscó separar el Sector Badab del Imperio de la Humanidad en protesta por los continuos intentos de destinar los recursos de la Zona del Torbellino fuera de ella en lugar de dedicarlos por completo a la derrota de las fuerzas xenos y del Caos que emergían constantemente del Torbellino. Esta gran rebelión implicó a varios Capítulos de Marines Espaciales que se pusieron de parte de la enloquecida causa del Tirano. El mundo de Angstrom era un Mundo Forja en la frontera de la Zona del Torbellino altamente militarizado que acogía a un Tecnosacerdocio marcadamente independiente, y por lazos de hermandad la Legio Crucius también se involucró en las salvajes batallas finales de la Guerra de Badab. Las fuerzas de la Legión Titánica se desplegaron en el asedio del propio Badab Primaris, lanzando contra sus defensas a tres manípulos completos, quince Titanes en total, dirigidos por el Titán Warlord Hija del Infierno y el Princeps Supremo Cadmon Krom. La principal misión de los Titanes en la batalla fue aplastar los puntos fuertes de las fortificaciones de las Colmenas y zonas industriales del planeta y destrozar los principales enclaves de resistencia allí donde se encontrasen, una tarea que emprendieron con gran deleite, mostrando estar a la altura de la antigua reputación de su Legión como salvaje destructora de ciudades e incendiadora de mundos. La Legio Crucius causó incontables bajas y devastó a los restos de las fuerzas blindadas Secesionistas. La Legión solo sufrió trés pérdidas durante el enfrentamiento a pesar de la dura resistencia encontrada, y logró recuperar los restos de todos menos uno en la anárquica retirada del planeta.
  • Tercera Guerra por Armageddon (998.M41) - El Kaudillo Orko Ghazghkull Mag Uruk Thraka lanzó un segundo y aún más masivo ¡Waaagh! para reintentar la conquista de Armageddon en el 998.M41. Durante una batalla de diez días que rugió sobre el complejo de manufactorums de Diabolus y que resultó ser una de las más feroces de la Tercera Guerra de Armageddon, los Titanes de la Legio Crucius lucharon contra los Gargantes de los Kaudillos Burzuruk y Skarfang. Seis Titanes y ocho Gargantes fueron destruidos por completo en el combate, y muchos otros requirieron meses de reparaciones antes de poder volver a luchar. El complejo Diabolus quedó arrasado durante la batalla, ya que sus fundiciones y talleres fueron hechos estallar o pisoteados por las gigantescas máquinas guerreras.

Titanes notables[editar | editar código]

  • Astramos Mortis Æternem (Titán clase Reaver) - La Legio Crucius construyó en base a la predicción en tiempos de la Gran Cruzada de que se produciría una guerra entre titanes. Como sucedería con Astramos Mortis Aeternem en la Batalla de Molech, fue empleado como fuerza de choque y denegadores de áreas. Esta no era más que una de las tácticas favoritas de la Legio Crucius contra enemigos más cautelosos, creando una tierra de nadie con una pantalla de Reavers que destrozaba a cualquiera que se atreviera a aventurarse cerca y sometía a los que se quedaban atrás a los bombardeos de los Warlords que les apoyaban. También participó en la Guerra de Badab.
  • Primus Secutar (Titán clase Reaver) - Participó en la Guerra de Badab.
  • Sangre de Caldos (Titán clase Warhound) - Participó en la Guerra de Badab.
  • Cabeza de Lobo (Titán clase Warhound) - Participó en la Guerra de Badab.
  • Hija del Infierno (Titán clase Warlord) - Dirigido por el Sumo Princeps Cadmon Krom, que participó en el asalto final Leal a Badab Primaris.
  • Deus Praesitor (Titán clase Warlord) - Sus garras de energía Arioch fueron un complemento infrecuente para un titán de su clase, diseñado para destruir las fortificaciones enemigas. Durante la Batalla de Molech, resultaron inesperadamente beneficiosos para Deus Praesitor cuando yació enterrado bajo los cascote de la Montaña Puño de Hierro. Tras abrirse paso, Deus Praesitor emergió para enfrentarse a las legios traidoras en un combate cuerpo a cuerpo, en un esfuerzo por vengar el mal cometido contra su legio, tanto en Molech como en toda la galaxia.
  • Orgullo de Ryza (Titán clase Warlord-Warbringer).
  • Dechado de Terra (Titán clase Emperador) - Participó y cayó en la Batalla de Molech.

Miembros notables[editar | editar código]

  • Etana Kalonice - Princeps Magnus.
  • Uriana Galanir - Princeps Magnus y comandante del Warlord-Warbringer Orgullo de Ryza.
  • Hendril - Princeps Ultima.
  • Cadmon Krom - Princeps Supremo de la Legio Crucius durante la Guerra de Badab. Dirigió personalmente el ataque final de tres manípulos enteros, un total de 15 Titanes, durante el asedio de Badab Primaris.

Apariencia[editar | editar código]

Los colores de la Legio Crucius son el negro y el blanco. El emblema de la Legión Titánica es un guantelete negro cerrado en un puño, sobre un engranaje del Adeptus Mechanicus. Una letra T en blanco representando su pertenencia al Collegia Titanica se superpone al dorso del puño negro.

Citas[editar | editar código]

"Y el grito de muerte atravesó los cielos y se hundió en la tierra, marcando la marcha de un dios desde nuestro mundo. De repente, los espíritus mecánicos de cien titanes quedaron en silencio y luego clamaron como uno solo por su hermano perdido."

Extracto del Capítulo LVII "Lupercalia", del Diario de Guerra de la Legio Crucius.

"Dejemos que el Señor de la Guerra rompa y pierda sus armas contra nuestras pieles de plastiacero y corazones de ceramita, y vea qué gloria le proporciona tal iniquidad. Somos los hijos del Dios Máquina, y ¿qué es él? Un hijo mimado y un maldito traidor a su pueblo."

Princeps Magnus Elana Kalonice, de la Legio Crucius.

"...OBJETIVO FIJADO

ESCANEANDO DESCARGANDO DATOS ESCANEANDO DESCARGANDO DATOS ATENCIÓN AMENAZA ORBITAL DETECTADA TODOS LOS SECTORES, PREPARAOS PARA EL IMP-"

Transmisión vox interceptada de los Skitarii de la Legio Crucius, durante la Batalla de Lupercalia.

Leer más[editar | editar código]

Legiones Titánicas.

Lista de Legiones Titánicas.

Fuentes[editar | editar código]

Extraído y traducido de Wikihammer 40K UK.

  • Imperial Armour Volume I y X.
  • White Dwarf 142 y 190 (Edición inglesa).
  • Warhammer 40,000: Reglamento (6ª Edición).