Wikihammer 40k

Veredicto del Certamen de Relatos Wikihammer + Voz de Horus ¡Léelos aquí!

LEE MÁS

Wikihammer 40k
Advertisement
Wikihammer 40k
12 151
páginas
Logo KT 2021

Kill Team es un Wargame publicado por Games Workshop en 2016, que sirve como juego de escaramuzas ambientado en el universo de Warhammer 40,000, utilizando las mismas miniaturas que en el juego de mayor escala.

Aunque sus reglas básicas han cambiado con las ediciones, el núcleo de la jugabilidad se mantiene igual: en Kill Team, los jugadores controlan equipos de pocas miniaturas (en inglés Kill Teams, en castellano comandos) formados por miniaturas de las diferentes facciones que componen el juego principal, y se enfrentan entre sí en juegos de pequeña escala y corta duración. El juego tiene tanto una vertiente equilibrada, para jugar partidas independientes o de juego competitivo; como una narrativa, en la cual los operativos ascienden de nivel y obtienen mejoras y equipo a lo largo de una campaña.

Gracias a que es un juego de menor tamaño y de fechas de publicación más espaciadas, permite que Games Workshop utilice Kill Team para lanzar nuevas miniaturas que ya existían en el trasfondo de Warhammer 40.000 pero cuyas miniaturas no podían ser incluidas en un juego de mayor tamaño, como las de los Corsarios Eldar; que nunca habían existido, como Comerciantes Independientes o Hermanas de Batalla Novicias; o incluso nuevas incorporaciones al trasfondo, como el Kelermorfo o los Intercesores Pesados.

Ediciones[]

A lo largo de los años, el juego ha tenido cuatro ediciones diferentes:

Apocalypse: Kill Team[]

Apocalypse: Kill Team fue lanzado como suplemento en 2013, junto con la 6ª edición de Warhammer 40,000. Pese a compartir el planteamiento principal de pequeñas bandas de especialistas, esto funciona como suplemento del juego principal, y no se le puede considerar, en realidad, una edición de un juego aparte, como a las otras tres.

1ª Edición (2016)[]

Logo KT 2016

Logo de Kill Team (2016)

Kill Team (2016) fue la primera edición de este wargame como juego independiente, contando con caja de inicio como juego con identidad propia, aunque aún utilizaba las mismas reglas que Warhammer 40.000 en lo referente a perfiles de las miniaturas, construcción de listas o mecánicas de juego.

2ª Edición (2018)[]

Logo KT 2018

Logo de Kill Team (2018)

Kill Team (2018) funcionaba ya como juego casi independiente de 40.000, pues aunque seguía utilizando los mismos perfiles que las unidades del juego madre, ya poseía reglas propias en cuanto a movimiento, secuencia de activación de las miniaturas, etc. Se trataba de un juego de activación semi-alterna de las miniaturas en cinco fases: movimiento (en la que la activación no era alterna), psíquica, disparo, combate y moral (tampoco alterna).

Esta edición contó, además, con varias expansiones que añadían contenido y diferentes maneras de jugar al lanzamiento principal:

  • Rogue Trader: incluyó dos bandas nuevas e independientes, por primera vez, de Warhammer 40.000, compuestas por los Cruzaestrellas Elucidianos y los Infectados de Virueladisforme. Además, introdujo el concepto de combate en entornos cerrados.
  • Commanders: añadió la posibilidad de añadir comandantes a partidas equilibradas o narrativas de Kill Team. Estos comandantes son personajes independientes de Warhammer 40.000, con perfiles mejores que el resto de miniaturas.
  • Arena: con esta expansión, ya de 2019, se regularizó el modo de combates en espacios cerrados, además del modelo de juego competitivo que caracterizó esta edición de Kill Team.
  • Elites: añadió nuevas miniaturas posibles para todos los comandos existentes, así como reglas para subfacciones, aumentando las maneras en las que se podían construir las listas de ejército.
  • Annual 2019: El Anuario de Kill Team recogió diferentes reglas que habían sido publicadas en la revista White Dwarf o en cajas de comandos pre-montados, y añadió nuevos comandos, como las Hermanas de Batalla.

En general, esta edición funcionaba casi como juego independiente, con bandas propias como los Cruzaestrellas Elucidianos y los Infectados de Virueladisforme, y fue aprovechada por Games Workshop para sacar nuevas unidades, como las mencionadas anteriormente o el Kelermorfo.

3ª Edición (2021)[]

Logo KT 2021

Kill Team (2021) funcionaba ya como juego independiente de Warhammer 40.000, con el que solo comparte trasfondo y las miniaturas con las que se juega. Tanto las mecánicas de juego como los perfiles de los agentes con los que se juega funcionan de manera diferente al juego madre, y se trata de un juego de activaciones alternas y por medio de puntos de acción, al igual que muchos otros juegos de escaramuzas.

Otra muestra de su independencia en mecánicas respecto a Warhammer 40.000 se puede ver en los comandos existentes, pues para Kill Team (2021) se han creado nuevas bandas o comandos que no tenían reflejo en su hermano mayor, como los Comandos de Guardias Veteranos o los de Hermanas de Batalla Novicias, o se han adaptado unidades ya existentes para funcionar específicamente en este juego, como los Comandos Rastreadores o los de Legionarios.

Esta edición se dividió en varias temporadas, entre las cuales se introdujeron diferencias mecánicas. La primera temporada, entre su lanzamiento en verano de 2021 y verano de 2022 se centró en establecer la base de las reglas para el juego en campos de batalla abiertos. La segunda temporada, a partir de verano de 2022, introdujo reglas y escenografía para jugar en entornos cerrados, inspirados en el Pecio espacial Horcasombría, así como nuevas reglas para campañas de juego narrativo. La tercera temporada comenzó en el invierno de 2023-24, ubicando la acción en el planeta Bheta-Decima e introduciendo nuevos escenarios de juego en campos de batalla basados en plataformas.

Facciones (KT 2021)[]

Facciones desactualizadas[]

Junto al lanzamiento de la actual edición, se publicó un Compendio que permite jugar con las facciones existentes en Warhammer 40.000, aunque estas son más básicas que las facciones creadas específicamente para Kill Team.

Facciones actualizadas[]

Tras la publicación del Compendio, Games Workshop publicó periódicamente reglas para nuevas facciones diseñadas, específicamente, para Kill Team. Estas facciones son:

  • Komandos.

Galería[]

Fuentes[]

  • Warhammer 40.000 Apocalypse: Kill Team.
  • Kill Team (1ª Edición, 2016).
  • Kill Team (2ª Edición, 2018) y expansiones:
    • Rogue Trader (2018).
    • Commanders (2018).
    • Arena (2018).
    • Elites (2019).
    • Annual (2019).
    • Nexo Paria (2021).
    • Octarius (2021).
    • Chalnath (2021).
    • Nachmund (2022).
    • Moroch (2022).
    • Annual (2022).
    • En la Oscuridad (2022).
    • Bóvedas de Sombra (2022).
    • Grilletes de Almas (2023).
    • Horcacaída (2023).
    • Cenizas de Fe (2023).
    • Salvación (2024).
    • Pesadilla (2024).
    • Término (2024).
Advertisement