FANDOM

¡Allá vamoz, allá vamoz, allá vamoz! ¡Waaagh!

Gobsmasha Orkos Epic ilustración

Vista lateral de un Gobsmasha.

El Gobsmasha (Machakagoblinz o Machakador en español) es un tipo de Karro de Guerra Orko que dispone de un grueso blindaje y de un kañón matamáz, cuyos ensordecedores disparos provocan la hilaridad de su tripulación. Suele merodear en el centro de la horda disparando grandes proyectiles sobre las filas enemigas.

ArmamentoEditar

Un Gobsmasha típico cuenta con un kañón matamáz, un kañón, dos lanzakohetez, kajadura y blindaje adicional.

Conflicto de traducciónEditar

La información presentada en este artículo se basa únicamente en la última mención oficial del Gobsmasha, en el Codex: Orkos de 4ª Edición. En este libro el término inglés "gob-smasher" (que podría traducirse por "rompebocas") se traduce en un primer momento como "Machakagoblinz", y posteriormente como "Machakador". Dado este conflicto en la única fuente oficialmente traducida, optamos por dejar el nombre inglés como principal.

Conflictos de canonEditar

El Gobsmasha fue presentado en la White Dwarf nº 131 de la edición inglesa (noviembre de 1990) como una conversión de Tony Cottrell a partir del primer Karro de Guerra de plástico producido por Games Workshop. Esta primera versión, además de estar dedicada a Khorne, fue descrita simplemente como una variante pesadamente blindada y totalmente cerrada de Karro dotada de un poderoso cañón de batalla, y además de las instrucciones de construcción incluía reglas para desplegarlo en partidas de Warhammer 40,000, aunque el texto da a entender que ya podía usarse de alguna forma en Epic (aunque el Codex Titanicus de 1989 sólo menciona al Karro de Guerra "estándar").

En la White Dwarf nº 136 (abril de 1991) aparece una nueva versión con un aspecto bastante distinto en un catálogo de miniaturas de Epic, pero en un artículo del mismo número dedicado a explicar cómo construirlo de cero para usarlo en partidas de Warhammer 40,000 se le describe de un modo similar:

"Los Orkos llaman Gobsmasha a cualquier Karro de Guerra pesadamente blindado, completamente cerrado y armado con un cañón de batalla, sin importar su aspecto: mientras sea capaz de disparar mucho, les da igual su forma. Si el Kaudillo propietario es particularmente rico, o simplemente busca fardar, puede decidir instalar hasta dos armas pesadas más en el vehículo. El Gobsmasha está tripulado por un conductor y tres artilleros, y puede transportar hasta seis Orkos, además de tantos sirvientes Gretchin y Snotling como puedan apretujarse en el interior o aferrarse al exterior. Va armado con un cañón de batalla, y puede equiparse adicionalmente con un cañón de plasma o un bólter pesado a cada lado del arma principal."

Sin embargo, en el suplemento Epic: Ork and Squat Warlords de 1992 la descripción cambia bastante:

"El Gobsmasha es un vehículo de guerra de los Zol Malvado caracterizado por su casco blindado y anguloso y sus cuatro grandes ruedas de metal. El Gobsmasha se beneficia de tener un blindaje más grueso y completo que la mayoría de vehículos Orkos, ya que los Zol Malvado lo utilizan para enseñar a sus jóvenes e impetuosos reclutas Orkos Zalvajes los beneficios de la kultura Orka y el gozo de conducir a gran velocidad, y el blindaje superior resulta muy práctico cuando los Zalvajes se estampan repetidamente contra otras cosas. En combate, cada Gobsmasha está tripulado por dos o tres Zalvajes (que dan saltos y se pelean por sujetar el volante) y un correoso veterano Orko (que dispara el cañón e impide que los jóvenes hagan algo demasiado estúpido). El Gobsmasha está armado con un cañón automático."

El Gobsmasha no volvió a ser mencionado en el trasfondo oficial hasta el Codex: Orkos de 2008, en el que se le hizo un homenaje marginal al mencionarlo como subtipo de Karro de Guerra dotado de un gran kañón matamáz y de blindaje completo. No ha sido tratado de nuevo en ediciones posteriores.

MiniaturasEditar

  • Epic.
  • Epicast.
  • Conversión de 1991.
  • Conversión de 1990.

FuentesEditar

  • White Dwarf 131 y 136 (Edición inglesa).
  • Epic: Ork and Squat Warlords (Juego de Especialista).
  • Codex: Orkos (4ª Edición).