Wikihammer 40k
Advertisement
Wikihammer 40k
10 804
páginas
Impriwars banner.jpg
Legión de la Cruz de Hierro.jpg

¡Disfrútala!

ARMA ACTUALMENTE FUERA DE SERVICIO

Los Eisentöd GD1 eran el arma estándar de los soldados de la Legión de la Cruz de Hierro que fueron paulatinamente evolucionados en conjunción con los blindajes Vernichter a partir del 90 DDF (933.M36) y hasta finales del Miclo VI (M41), momento en el cual son sustituidos por los poderosos GD2.

Este arma estuvo en servicio desde la adscripción de los legionarios a la Wehrwaffen en el 049 DDF (851.M36), distinguiéndose tanto por sus capacidades como por la gran potencia que eran capaces de desplegar, muy por encima de los fusiles de asalto convencionales del Wehrgruppe.

El GD1 original era un arma básica, limitada por la tecnología y las posibilidades de los armeros balhausitas del momento, quienes usaron como diseño inicial una ametralladora pesada a la cual adaptaron un cañón de gran calibre así como un mecanismo capaz de gestionar grandes volúmenes de disparo tratando de evitar problemas de sobrecalentamiento o fallos mecánicos.

El Eisentöd nació así como un arma sólida de grandes dimensiones cuyos usuarios sólo podían ser individuos dotados de una gran fuerza capaz de soportar tanto su peso como el gran retroceso que producían en su disparo, ya que su calibre estándar era de 50 mm. y se combinaba con las capacidades de los blindajes Vernichter de los legionarios, dejando el artefacto fuera de alcance para la infantería regular que sólo podría potencialmente emplearla como un arma de posición fija.

La versión común agrupaba además en el mismo arma un lanzagranadas inferior para disparar granadas Verstümm tanto de fragmentación como incendiarias o corrosivas. El mecanismo era adaptable a todos los modelos por defecto e integraba un mecanismo de disparo autónomo sencillo.

Para los blindajes Vernichter más livianos el Eisentöd montaba una culata que facilitaba disparos de precisión a larga distancia, si bien en las versiones más pesadas del blindaje ésta no era necesaria ya que no existen tiradores designados que tengan que hacer uso de ella y se utilizaba el fusil más como arma de asalto para enfrentamientos a corto/medio alcance.

Al igual que para muchas otras armas de la Wehrwaffen Baumann & Kohler proporcionó el sistema de telemetría integrado con el sistema Interflex del blindaje, no requiriendo así que el arma tuviera que montar una mira independiente.

Adicionalmente a esto estos fusiles pesados poseían un procesador interno que controlaba el Mecanismo de Impulsión Electromagnética y la munición, así como el estado del arma en general, integrado con el mismo sistema Interflex. Los Eisentöd podían realizar disparos únicos, ráfagas cortas o ráfagas largas dependiendo de la configuración elegida por el soldado, pudiendo seleccionarse también manualmente con un selector situado sobre la empuñadura trasera.

Historial[]

Eisentöd GD1-A[]

Eisentod GD1 A.jpg

El primer fusil Eisentöd serializado era un arma rudimentaria, con mucha potencia pero carente de características que lo convirtieran en óptimo.

Su peso era grande debido a los materiales que empleaba (básicamente acero cromado para el mecanismo, tungsteno para las partes más sensibles y polímeros de cobertura), con un retroceso muy acusado que afectaba a la precisión e impedía realizar ráfagas largas con una tasa de acierto aceptable, de modo que su uso era fundamentalmente en disparos únicos o bien de tres en tres proyectiles, lo cual aumentaba sus posibilidades.

  • Servicio: Desde el 049 DDF (851.M36)
  • Peso: 24.5 kg.
  • Longitud: 1.680 mm.
  • Cañón: 900 mm.
  • Munición: Proyectiles explosivos o penetrantes Wunderbersten de 35 mm.
  • Sistema de disparo: Mecanismo de Impulsión Electromagnética.
  • Cadencia: 80 disparos/minuto
  • Alcance: 1.900 metros
  • Velocidad máxima: 1.000 m/s.

Eisentöd GD1-A1[]

Eisentod GD1 A1.jpg

El A1, manufacturado tiempo más tarde, suponía un cambio tanto en el diseño estructural del fusil como en varios de sus mecanismos, si bien la principal novedad fue la sustancial reducción de su peso total gracias al empleo de nuevos materiales que sustituían las antiguas aleaciones.

De este modo la estructura cambió por completo al ser fabricada en Ultracarbono, haciéndola más liviana pero muy resistente, mientras que otras partes seguían manteniendo composiciones de polímeros tratadas para evitar la corrosión natural. Este arma montaba asimismo un cargador rotativo o lineal a elegir, si bien el rotativo era más sencillo de encajar y portar. Asimismo el arma contaba con lector de infrarrojos muy preciso para la localización de objetivos y su uso se extendió durante largo tiempo por sus buenos resultados, admitiendo no obstante ciertos cambios en el modelo para su actualización con respecto a las tecnologías disponibles.

  • Servicio: Desde el 130 DDF (013.M37)
  • Peso: 14.3 kg.
  • Longitud: 1.400 mm.
  • Cañón: 700 mm.
  • Cadencia: 110 disparos/minuto
  • Alcance: 1.500 metros
  • Velocidad máxima: 1.000 m/s.

Eisentöd GD1-A2[]

Eisentod GD1 A2.jpg

La nueva generación de fusiles Eisentöd vió la luz a principios del Miclo II (M38), presentando un arma de características similares a sus antecesores pero incrementando aún más su potencia al elevar su calibre hasta los 50 mm. e incluir una estructura en carboteno.

El retroceso resultante, superior al del modelo previo, se absorbía mediante un complejo sistema que combinaba un dispersor de campo y un amortiguador hidráulico situado sobre el mecanismo de impulsión, el cual en las pruebas era capaz de reducir el impacto en casi un 60%, siendo así cercano al del A1 aunque con ciertos fallos que requerían de la habilidad del soldado para controlar la estabilidad del arma.

EL resultado final era un fusil de alta potencia pero con prestaciones inferiores a las de la versión anterior en algunos campos como eran alcance, cadencia y velocidad, además de una tendencia al sobrecalentamiento que llegaba incluso a afectar su rendimiento, si bien bastantes legionarios (sobre todo los pertenecientes a las escuadras de hostigamiento) optaron por este nuevo modelo debido a sus elevadas capacidades destructivas.

  • Servicio: Desde el 626 DDF (005.M38)
  • Peso: 19.5 kg.
  • Longitud: 1.300 mm.
  • Cañón: 600 mm.
  • Sistema de disparo: Mecanismo de Impulsión Electromagnética y amortiguación mediante mecanismo dispersor e hidráulica.
  • Cadencia: 72 disparos/minuto
  • Alcance: 1.000 metros
  • Velocidad máxima: 950 m/s.

Eisentöd GD1-B[]

Eisentod GD1 B.jpg

El GD1-B supuso una mejora sobre el A2 retornando a su calibre de 35 mm. y conformando un arma nueva en términos de diseño, compacta y aunque con menor calibre todavía poderosa contra cualquier amenaza, la cual trataba de combinar en el mismo artefacto capacidades de cadencia, menor peso y prestaciones para la infantería de élite.

Se trataba de un fusil muy preciso en ráfagas cortas y sobre todo en disparo individual, lo cual junto con su menor peso y el retorno a cargadores de sustitución rápida agradó a la tropa, quien adoptó el modelo en general dejando ya atrás el obsoleto A1.

Esta versión del Eisentöd se mantuvo también largo tiempo en servicio con algunas variaciones, si bien el arma en sí no sufrió reconversiones raicales hasta la aparición del siguiente modelo.

  • Servicio: Desde el 626 DDF (005.M38)
  • Peso: 13.6 kg.
  • Longitud: 1.300 mm.
  • Cañón: 670 mm.
  • Cadencia: 100 disparos/minuto
  • Alcance: 1.300 metros
  • Velocidad máxima: 1.125 m/s.

Eisentöd GD1-B1[]

Eisentod GD1 B1.jpg

La versión GD1-B1 surgida a finales del Miclo III (M38) fue un intento por retornar a los grandes calibres tratando de corregir las carencias del GD-A2, liberándose así de nuevo un modelo de 50 mm.

A pesar de las mejoras introducidas el arma volvía a ser bastante más pesada que los Eisentöd previos, si bien se resolvían los problemas de calentamiento gracias a la inclusión de un mecanismo de liberación de gel criogénico sobre la estructura que mantenía el artefacto en condiciones de uso de manera prolongada.

Aún con todo el gran calibre suponía un reto en un arma que se desequilibraba con facilidad al dispararse, ya que la compensación del retroceso aún no se solventaba del todo pese a los sistemas de absorción mejorados. Debido a esto, de nuevo, el arma no gozó de demasiada aceptación entre los legionarios.

  • Servicio: Desde el 1062 DDF (877.M38)
  • Peso: 19.6 kg.
  • Longitud: 1.300 mm.
  • Cañón: 600 mm.
  • Sistema de disparo: Mecanismo de Impulsión Electromagnética y sistema de enfriamento mediante gel criogénico.
  • Cadencia: 70 disparos/minuto
  • Alcance: 1.000 metros
  • Velocidad máxima: 1.000 m/s.

Eisentöd GD1-B2/B3[]

Eisentod GD1 B2 B3.jpg

El B2 y B3 trajeron consigo a principios del Miclo IV (M39) una serie de mejoras específicas de gran calado, entre ellas el compensador gravitatorio, el cual gracias a su acción era capaz de reemplazar los obsoletos sistemas destinados a amortiguar el retroceso del Eisentöd simplificando notablemente sus mecanismos así como acortando su longitud, aunque no así su anchura.

De esta forma y pese a las dificultades anteriores con respecto al calibre de las armas el empleo de la munición de 50 mm. se hizo perfectamente viable, si bien se había demostrado que las armas de 35 mm. resultaban menos engorrosas de utilizar.

Debido a ello se produjeron a la vez dos versiones simples y prácticas del fusil, idénticas en diseño y que sólo variaban en calibre y grosor: el modelo B2 que mantenía el mismo calibre que su predecesor y se empleaba para soldados con blindajes estándares y el B3, destinado a blindajes pesados para las potentes escuadras de hostigamiento con 50 mm.

  • Servicio: Desde el 1132 DDF (017.M39)
  • Peso: 14.2 kg. (B2) / 18.1 kg. (B3)
  • Longitud: 1.300 mm. (B2) / 1.390 mm. (B3)
  • Cañón: 600 mm. (B2) / 650 mm. (B3) con compensador gravitatorio
  • Munición: Proyectiles explosivos o penetrantes Wunderbersten de 35 mm. (B2) / 50 mm. (B3)
  • Sistema de disparo: Mecanismo de Impulsión Electromagnética y sistema de enfriamento mediante gel criogénico
  • Cadencia: 120 disparos/minuto (B2) / 90 disparos/minuto (B3)
  • Alcance: 1.100 metros (B2) / 890 metros (B3)
  • Velocidad máxima: 1.190 m/s. (B2) / 1.050 m/s. (B3)

Eisentöd GD1-C1[]

Eisentod GD1 C1.jpg

La nueva versión de los Eisentöd que estuvo en servicio a partir de finales del Miclo III (M39) era un arma polivalente que además de contar con los distintos elementos desarrollados para sus predecesores contaba con una novedad tecnológica distintiva, el mecanismo de multicalibración, que incorporaba el uso de distintos tipos de munición dependiendo del escenario con una adaptación automática del sistema. Esto solucionaba muchos de los problemas anteriores, centralizando en un único artefacto las distintas posibilidades requeridas por los Legionarios.

La configuración estándar del C1 era de 35 mm., si bien mediante un sencillo ajuste automatizado tras la selección del legionario el arma adaptaba su cámara y el cañón para el uso de proyectiles de 50 mm., incrementando así su potencia aunque reduciendo otros parámetros debido a la naturaleza de la munición.

El uso del C1 se generalizó pese a resultar un arma más compleja y con algunos fallos, si bien los errores se fueron subsanando con el paso del tiempo además de incluir novedades tecnológicas adicionales, conformando así un fusil muy completo, con excelente rendimiento en cualquier tipo de medio y aceptación generalizada por parte de los Legionarios, permaneciendo así en servicio con alguna variante menor hasta la llegada de la nueva generación de armas promovidas por el Proyecto Graftkleich.

  • Servicio: Desde el 1622 DDF (997.M39)
  • Peso: 16 kg.
  • Longitud: 1.600 mm.
  • Cañón: 950 mm. con compensador gravitatorio y sistema de ajuste automático de calibre
  • Munición: Proyectiles explosivos o penetrantes Wunderbersten de 35 mm. - 50 mm.
  • Cadencia: 130 disparos/minuto (35 mm.) / 100 disparos/minuto (50 mm.)
  • Alcance: 1.100 metros (35 mm.) / 900 metros (50 mm.)
  • Velocidad máxima: 1.190 m/s. (35 mm.) / 1.050 m/s. (50 mm.)