FANDOM

Fra'al Battlecruiser

Crucero de Batalla Fra'al.

"De todos los vicios que poseéis los Imp'ral, me fascina especialmente el que llamáis "codicia". Venderíais vuestros secretos, traicionaríais a vuestros parientes de sangre e incluso nos entregaríais a vuestros congéneres como esclavos, ¿y a cambio de qué? Meras baratijas y juguetes, lo más ínfimo de nuestras artes. Es de lo más entretenido..."
Amo Vray, Sátrapa Fra'al

Los Fra'al son una misteriosa raza alienígena que posee una tecnología avanzada y grandes poderes psíquicos, y que es avistada ocasionalmente en el sector Gótico del Segmentum Obscurus, ya que poseen un imperio en sus cercanías.

DescripciónEditar

Debido a que el Ordo Xenos prohíbe estrictamente conocer con precisión a los Fra'al, salvo por unas pocas historias dispersas la Humanidad permanece felizmente ignorante sobre esta despiadada raza de gran poder psíquico. Los pocos que los conocen los describen como misteriosos y monstruosos. Los Fra'al, a su vez, conocen a los humanos como Imp'ral, y disfrutan corrompiéndolos mediante el tráfico de tecnología (para ellos) sencilla.

No se sabe mucho sobre los Fra'al y su sociedad. Parecen organizarse en grupos llamados Cónclaves, y estar dirigidos por líderes llamados Sátrapas. Poseen psíquicos de terrible poder, descritos como "psicoarcanos de pesadilla".

Se sabe que despliegan sus Cruceros de Batalla tanto para proteger sus mundos como para lanzar incursiones siguiendo sus propios y misteriosos planes, atacando a las naves de otras razas y en ocasiones hasta tomando parte en conflictos abiertos. Nadie sabe por qué luchan de esta manera, qué tecnología emplean, o quiénes son.

Contactos con la HumanidadEditar

Durante la Gran Cruzada, los Salamandras y los Portadores de la Palabra (entre ellos, el aclamado Eduhkar, que a raíz de sus heridas irreparables sería enterrado en un Dreadnought Contemptor) combatieron en la Conquista de Sarapis contra los monstruosos Fra'al. Cuando Galaspar fue descubierto e invadido por la Guardia de la Muerte en su primera campaña bajo el mando de Mortarion, el Grupo de Batalla Gorgon V y la Legión de los Cicatrices Blancas se encontraban hostigando la retirada del derrotado Sistro Fra'al de las Fosas de Ophidia. En otro momento de la Gran Cruzada, todo un Cónclave Fra'al se lanzó en persecución de la 67ª Flota Expedicionaria, que se batía en retirada. Para tratar de salvar la situación, el Capitán Kheron Ophion de los Amos de la Noche hizo que su nave, la Susurro Asesino, plantase cara al enemigo en solitario, con lo que fue destruida. Posteriormente el Pretor de la 67ª hizo que le fabricasen la armadura conocida como la Égida Sangrienta a partir de los restos de la Susurro, a modo tanto de trofeo glorioso como de mofa cruel, recordándole así el precio de semejante valentía. También la Legión Alfa se enfrentó a los Fra'al, y tras un cataclísmico combate el temido Marine Destructor Nehalen el Interitus también hubo de ser enterrado en un Dreadnought. Asimismo, en el 854.M30 la Comerciante Independiente Casilida DeAniasie se enfrentó a los corsarios Fra'al y su galeaza quedó gravemente dañada y alejada de su rumbo, lo que la llevó a su descubrimiento del mundo forja de Xana II en el borde occidental del Segmentum Pacificus.

Se sabe que unos seiscientos años antes de la Guerra Gótica, los capitanes Rutgen Jago, del Lord Solar Macharius, y Hendrik Morrau, del Vengis, se enfrentaron a una fuerza de incursores Fra'al en el sector Osiris. Asimismo, el Acorazado clase Emperador Derecho Divino destruyó al acorazado Fra'al Sharak-Fraka en algún momento entre el 306.M41 y la Guerra Gótica. Por su parte, el Comodoro Vández, del Escuadrón Rojo 202 de la Flota de Batalla Gótica, realizó persecuciones contra los incursores Fra'al en Bhein Morr antes de la Guerra Gótica. Finalmente, durante la Guerra Gótica, el Crucero de Batalla clase Marte Marquis Lex pasó 1741 días patrullando las Fosas Cabezamartillo y el Seno de Quinrox, librando 48 enfrentamientos menores contra incursores Orkos, humanos, Eldars y Fra'al.

TecnologíaEditar

Sólo se conoce un tipo de nave espacial de los Fra'al, el llamado Crucero de Batalla Fra'al. La principal amenaza presente en estos Cruceros de Batalla es el cañón de éter que incorporan, el cual dispara un pulso de energía contra la nave objetivo. El campo de éter corroe el casco de las naves a pesar de sus escudos, que se sobrecargan dejando a su presa vulnerable a un ataque posterior con lanzas (cuentan con dos en la proa y tres dorsales). Estas terroríficas naves son una amenaza hasta para los Eldars, ya que el campo de éter puede afectar a sus naves a despecho de los mejores intentos de sus holopantallas de desviar y dispersar su energía. Afortunadamente para el Imperio de la Humanidad, estos Cruceros de Batalla sólo son vistos muy de tarde en tarde. El Sacerdote Rúnico Xenarita Hieronomus Tezla del Adeptus Mechanicus ganó mucho renombre entre sus pares por su audaz examen de una nave Fra'al estrellada en el sector Tamahl, y por sus posteriores teoremas sobre el plasma etéreo.

Se sabe que los Fra'al poseen máquinas de guerra psíquicas de un calibre similar al de los Psicotitanes del Ordo Sinister. También se sabe que los Incursores del Caos clase Idólatra incorporan muchos sistemas y características alienígenas, algunos de ellos comprados o robados a los piratas Fra'al.

Otro ejemplo de tecnología de probable origen Fra'al son los cuchillos cristalinos. El cuchillo cristalino es una cruel arma de origen xenos que ha estado presente desde hace mucho en los mercados negros de la frontera de las Estrellas del Halo. Los cuchillos cristalinos son armas blancas aserradas parecidas a puñales, y aparentemente se elaboran a partir de una sola pieza de cristal de aspecto ahumado. Son famosos por su dureza, y lo bastante afilados para cortar la ceramita. Los cuchillos cristalinos mantienen sus filos a base de romperlos continuamente en diminutas lascas, las cuales son infames por hundirse en las heridas y provocar un daño agónico. Según los traficantes que operan en la frontera de las Estrellas del Halo, estas hojas pertenecen a los legendarios Fra'al, pero muchos insisten en que eso son sólo especulaciones.

Algunos adivinos imperiales utilizan las astillas nocturnas Fra'al como material arcano psicoactivo para fabricar instrumentos oraculares, pero se desconocen sus propiedades y características.

Conflicto de canonEditar

Mientras que en el reglamento de Battlefleet Gothic (Juego de Especialista) se menciona un "Imperio Fra'al" en el Segmentum Obscurus, y en Planet Killer nº 1 se afirma que los Cruceros de Batalla Fra'al defienden sus planetas, en el suplemento de rol Dark Heresy: Disciples of the Dark Gods se describe a estos alienígenas como "nómadas".

GaleríaEditar

FuentesEditar

  • Battlefleet Gothic (Juego de Especialista).
  • Planet Killer nº 1.
  • Fanatic Online nº 20.
  • White Dwarf nº 232 (Edición inglesa).
  • White Dwarf nº 261 (Edición inglesa).
  • Execution Hour, por Gordon Rennie.
  • Rogue Trader: Core Rulebook (Juego de Rol).
  • Dark Heresy: Disciples of the Dark Gods (Juego de Rol).
  • Dark Heresy: The Radical's Handbook (Juego de Rol).
  • The Horus Heresy I.
  • The Horus Heresy II.
  • The Horus Heresy VI.
  • The Horus Heresy VII.