FANDOM

¡Allá vamoz, allá vamoz, allá vamoz! ¡Waaagh!

Orkos fortaleza batalla

Los Mekánikoz más serios tienden a realizar proyectos como las Fortalezaz Rodantez (Battlefortresses o Battle Fortresses en inglés), que no son más que vehículos gigantescos que avanzan dejando terribles estelas de humo negro a su paso mientras se les va cayendo alguna que otra pieza. Estos vehículos están llenos de armas y Orkos, Gretchins y todo tipo de pielesverdes. Normalmente son al menos dos veces más grandes que los Karros de Guerra y son verdaderas fortalezas (de ahí su nombre). Al igual que los demás vehículos Orkos, no existe un estándar, y las hay de todos los tipos y tamaños.

DescripciónEditar

"Ezta fortaleza empezó ziendo mi viejo karro Lanza Relámpago, hazta ke peleamoz kon loz pikudoz rojoz en Mernow. Fue una buena paliza, pero mi karro akabó en llamaz, aunke también lo hicieron muchoz de loz kacharroz enemigoz, ¡azí ke por ezo mi fortaleza tiene algunaz piezaz en rojo korremáz!"
Jefe Tankizta Kemazikatrizez, de los Korzarioz Garra Malvada

Análisis Fortaleza Rodante Partekráneoz Orkos Apocalipsis 4ª Edición conversión

Análisis de una Fortaleza Rodante Partekráneoz.

Hay Orkos poderosos a los que un Karro de Guerra no les parece lo suficientemente grande o lo bastante armado: es entonces cuando la Fortaleza Rodante entra en escena. Las Fortalezaz Rodantez Orkas son enormes vehículos blindados, monstruosidades erizadas de armas y cubiertas de planchas de blindaje. Son Tanques Superpesados que a veces superan en tamaño a un Baneblade. Estas máquinas de guerra son lo bastante grandes y peligrosas como para hacer que cualquier vehículo enemigo más pequeño que un Titán de Exploración se lo piense dos veces antes de atacarlas.

Por regla general, cualquier vehículo Orko del tamaño suficiente será llamado Fortaleza Rodante por los propios Orkos y, como ocurre con la obra de muchos Mekánikoz (que intentan superarse unos a otros, y que en muchos casos están bastante locos hasta para la media Orka), hay muy poca estandarización respecto a su forma, tamaño o armamento. Las Fortalezaz Rodantez más elaboradas y profundamente "perzonalizadaz" son tan comunes como las variantes "kon nombre", y en muchos casos son consideradas la obra maestra del Mekániko que las diseñó.

Se hace una cierta distinción entre las Fortalezaz Rodantez atendiendo a sus armas y a su tamaño. Los ejemplos incluyen categorías que van desde la "Kemazangre", relativamente pequeña, hasta las enormes cañoneras "Partekráneoz". Entre los dos extremos se encuentran otras como las "Apizonadoraz de Muerte", diseñadas para reducir a papilla a la infantería enemiga, y las "Ezkupekohetez", que normalmente no son más que una enorme plataforma tractora peligrosamente atestada de ojivas, lo que les hace parecer castillos de pirotecnia sobrecargados.

Estas clasificaciones suelen tener más que ver con su propósito que con cualquier diseño premeditado por el Mekániko. Aunque algunas tienen un diseño casi accidental, resultado de los materiales que sus constructores tenían a mano o podían saquear del campo de batalla, otras son aglomeraciones de tanques troceados y soldados, y algunas apenas son más que Karros de Guerra peligrosamente ampliados. Todo lo que les importa a la mayoría de Chikoz Orkos es que las Fortalezaz Rodantez sean "grandez, duraz, llenaz de dakka, y kapazez de llevar a muchoz chikoz".

Modelos destacadosEditar

PartekráneozEditar

La Partekráneoz (Skullhamma, en inglés) es un tipo de Fortaleza Rodante especial construida por los mejores Mekánikoz de los Lokoz de la Velozidad. Suele construirse a partir de un chasis saqueado de Baneblade, y tiene un motor turbo de triple presión (que ocupa buena parte del vehículo). Este motor sirve para que la Fortaleza avance a toda velocidad, "quemando oruga". También está embadurnada de pintura roja. Para los Orkos, la velocidad es adictiva, por lo que la tripulación de una Partekráneoz casi nunca desembarca: viven, comen y duermen a bordo (y sólo salen para partir cráneos).

ArmamentoEditar

Una Fortaleza Rodante Partekráneoz es un Tanque Superpesado capaz de transportar hasta treinta Orkos, y va armada con un cañón partekráneoz en la torreta, dos akribilladorez pezadoz acoplados en las barquillas laterales y un kañón o un rompetodo. Puede sustituir ambos akribilladorez por un lanzakohetez acoplado, y equiparse adicionalmente con hasta tres superkohetes guiados.

Apizonadora de MuerteEditar

Fortaleza Rodante Apizonadora de Muerte Orkos Forge World diorama

La Apizonadora de Muerte (Dethrolla en inglés) es una Fortaleza Rodante de tamaño mediano que está diseñada para reducir a papilla a la infantería enemiga.

ArmamentoEditar

Una Fortaleza Rodante Apizonadora de Muerte es un Tanque Superpesado capaz de transportar hasta veinte Orkos, y va armada con un kañón y dos kañonez zapp montados en la torreta y dos akribilladorez pezadoz acoplados en afustes exteriores. Puede sustituir su kañón y sus kañonez zzap por tres Grandes Kañones de cualquier tipo y combinación. También puede reemplazar sus akribilladorez pezadoz acoplados con lanzakohetez acoplados o kemakemaz.

Puede equiparse adicionalmente con hasta cinco akribilladorez pezadoz instalados en el casco, así como con máz chapa, plancha pa' pazar, Kanijoz ayudantez, Lanzakanijoz Bomba, capa de rojo korremáz, ezpolón reforzado, lanzagranadaz y/o apizonadora de muerte.

Fortaleza Rodante perzonalizadaEditar

Una Fortaleza Rodante perzonalizada (Kustom Battlefortress en inglés) se construye según las exigencias de su futuro propietario.

ArmamentoEditar

Una Fortaleza Rodante perzonalizada es un Tanque Superpesado capaz de transportar hasta treinta Orkos, y va armada con un kañón y dos kañonez zapp montados en la torreta y una apizonadora de muerte o un ezpolón reforzado. Puede sustituir su kañón y sus kañonez zzap por tres Grandez Kañonez de cualquier tipo y combinación (kañón, kañón zapp o lanzador), o por versiones aún más grande (kañón azezino, gran mortero, gran zzap, kañonez antiaéreoz, zuperkañón o zupermortero). Cada zuperkañón o zupermortero reduce en 10 la capacidad de transporte de la Fortaleza.

Puede ser mejorada con Kanijoz ayudantez, kajadura, hasta cuatro barquillas pilotadas por Gretchins, plancha pa' pazar, garra mekánika, bola de demolizión, hasta tres Kanijoz Bomba o zuperkohetez, y hasta cuatro armas adicionales montadas en afustes exteriores (kemakema, akribillador pezado, lanzakohetez; los dos últimos pueden estar acoplados).

AntiaéreaEditar

Una Fortaleza Rodante Antiaérea (Flakk Battlefortress en inglés) está diseñada para enfrentarse a la aviación enemiga desde el suelo.

ArmamentoEditar

Una Fortaleza Rodante Antiaérea es un Tanque Superpesado que puede transportar hasta treinta Orkos y cuenta con una apizonadora de muerte o ezpolón reforzado y tres kañonez antiaéreoz sobre la torreta.

Puede equiparse adicionalmente con Kanijoz ayudantez, kajadura, hasta cuatro barquillas manejadas por Gretchins, plancha pa' pazar, garra mekánika, bola de demolizión y hasta cuatro armas adicionales montadas en afustes exteriores (kemakema, akribillador pezado, lanzakohetez; los dos últimos pueden estar acoplados).

MueletripazEditar

Fortaleza Rodante Mueletripaz Orkos Epic ilustración

Fortaleza Rodante Mueletripaz.

Las Fortalezaz Rodantez Mueletripaz (Gibletgrinda Battlefortresses en inglés) están diseñadas para aplastar literalmente toda oposición con sus enormes apizonadoraz de muerte llenas de pinchos, y están armadas con gran cantidad de torretas que incorporan cañones con gran cadencia de tiro. La apizonadora aplastará a cualquier soldado al que alcance, y permite a la Mueletripaz atravesar bosques y escombros sin problemas. Esto, combinado con su respetable velocidad, convierte a la Mueletripaz en un vehículo sorprendentemente maniobrable a pesar de su gran tamaño.

Las Mueletripaz cuentan con una tripulación de una docena de Orkos, además de innumerables Snotlings y Gretchins que se arrastran entre las atronadoras ruedas dentadas y cigüeñales para alcanzar las piezas que los Orkos no pueden alcanzar. Cada una de estas Fortalezaz está dirigida por un poderoso Noble Orko, y aunque nunca actúan como centros de mando, a veces varias de ellas atacarán en grupo un flanco o punto concreto de la línea enemiga para atravesarla mientras los clanes Orkos atacan otras zonas.

Una Mueletripaz es tan grande que puede transportar hasta cinco unidades de infantería además de sus tripulantes, los cuales pueden caber agolpados en su interior (aunque unos cuantos se agarran al exterior de todas formas para disfrutar de la emoción del viaje).

La Mueletripaz cuenta con un blindaje extremadamente grueso que le hace invulnerable a la mayoría de las armas de la infantería básica de la Guardia Imperial y los Marines Espaciales. Asimismo, su imparable impulso hace que sólo pueda ser detenida en seco en combates cuerpo a cuerpo por Tanques Superpesados o Titanes: cualquier cosa más pequeña es apisonada sin contemplaciones.

ArmamentoEditar

Además de su apizonadora de muerte, una Mueletripaz cuenta con dos torretas y una torre de disparo central, que pueden llevar armas muy variadas en función de los caprichos del Mekániko que la construyó: cañones automáticos acoplados, un cañón de batalla de recarga rápida, lanzacohetes o incluso catapultas lanzadoras de bombas (muy populares entre los tradicionalistas Mordizko de Víbora). Todas ellas son, en cualquier caso, capaces de disparar mucho, hacer mucho ruido y provocar explosiones muy grandes.

MiniaturasEditar

  • Partekráneoz (conversión, 4ª Edición).
  • Fortaleza Rodante Apizonadora de Muerte (Forge World).
  • Fortaleza Rodante Antiaérea (Forge World).
  • Fortaleza Rodante Partekráneoz (Epic).
  • Fortaleza Rodante Mueletripaz (Epic).

FuentesEditar

  • Epic: Ork and Squat Warlords (Juego de Especialista).
  • Apocalipsis (1ª Edición).
  • Imperial Armour VIII.
  • Imperial Armour - Apocalypse II.
  • Imperial Armour Aeronautica.