FANDOM

El conocimiento es poder. Guárdalo bien.

Eclesiarquía sacerdote festividad

La religión rige el Imperio en todos y cada uno de sus actos cotidianos. Así que no es de extrañar que el calendario imperial esté plagado de celebraciones religiosas de todo tipo. De hecho, se podría afirmar sin temor a exagerar que algunos mundos viven en una perpetua celebración litúrgica.

Cada ciudad y mundo (y por extensión cada sector) suele tener sus propias festividades, además de aquellas que son oficiales en todo el Imperio. Si bien es cierto que puede haber variaciones en el nombre o en la forma de la celebración, suelen ser las mismas pero adaptadas a un mundo en concreto. Estas festividades a su vez suelen convivir con celebraciones más o menos paganas que son en cierta medida toleradas por la Eclesiarquía (como Gran Hootmanay de Dumroamin VI o los carnavales de Sarosel).

Festividades más importantes del ImperioEditar

  • La Sanguinala - La única festividad oficial en todo el Imperio dedicada a un Primarca: Sanguinius. Se conmemora el sacrificio de Sanguinius para ayudar al Emperador a derrotar al Gran Traidor (el nombre de Horus jamás se pronuncia en el Imperio y si se hace en público uno puede ser arrestado por hereje y muerto o linchado por una turba). Todos los adeptos del Imperio suelen lucir ese día sobre sus ropas un lazo rojo cruzado para recordar su noble sacrificio.
  • Día de la Afirmación - Este día, en cada hogar se enciende una vela blanca perfumada y se dedica un instante a recordar a los grandes héroes del Imperio que se sacrificaron para mantener a raya a los enemigos. Se tocan las campanas y se realiza un acto de reflexión. Toda la actividad cesa y se guarda un escrupuloso silencio.
  • La Candelaria - Esta festividad se celebra al final del año; es el último día del calendario Imperial.
  • Fiesta de Todos los Santos - La mayoría de los santos tienen sus propios días que son específicamente para ellos y sus obras (como Drusus). Sin embargo, este es un día en el que todos los santos son honrados. Esto es especialmente importante para los santos muy menores, como Yorgic El Tres Veces Marcado o Ewerft el Manco, que tienen pocos seguidores y poder dentro de la Eclesiarquía. Durante este tiempo se cuentan sus historias y sus devotos seguidores tratan de convertir a la gente ensalzando las virtudes y méritos de su santo. Como resultado, puede ser un momento peligroso (o al menos aterrador) acercarse a un santuario mientras los ciudadanos son abordados por la marabunta de adoradores de santos, vestidos con trajes extravagantes y chorreando proverbios. Algo que puede causar una respuesta igualmente fuerte es la posibilidad de ser elevado a la santidad. Si bien es raro que alguien sea tan audaz como para afirmar que deberían ser santos (aunque hay algunos casos de personas que lo han intentado, algunos con sorprendentemente éxito), todo el mundo parece saber de alguien que murió sirviendo al Emperador y por lo tanto merece el reconocimiento eterno de la Eclesiarquía. Como resultado, los clérigos y sacerdotes son sometidos a largas filas de suplicantes y deben escuchar incontables horas de charla para luego juzgar si hay alguno digno de la mayor atención de la Eclesiarquía. Ni que decir tiene que casi nunca sucede; por ejemplo, el último santo nombrado tal en el sector Calixis ocurrió hace unos dos siglos.
  • Regalo al Emperador - Cada planeta del Imperio le debe lealtad y diezmos al Emperador. Ya sea recogido una vez cada ciclo solar o cada cien años, es la primera y más importante responsabilidad que exige el Emperador a sus súbditos. Según la importancia del diezmo de un planeta, en muchos mundos esto se ha convertido en un día sagrado conocido como Regalo al Emperador. En este día en que millones de toneladas de mineral, metales preciosos o alimentos se elevan hacia el cielo, los ciudadanos se ven y dan gracias a su contribución a la gran obra que es el Imperio. También se puede ofrecer hasta regimientos de la Guardia Imperial recién reclutados, soldados de caras frescas que dejan su mundo para siempre al servicio del Emperador entre las estrellas. Estos hombres y mujeres pasan el día del Regalo gozando y muy pocos se apenan por aquellos que dejan atrás, pues en algunos lugares se considera un signo de buena suerte servir a esos soldados antes de su partida. El día del Regalo es también un momento de orgullo entre los ciudadanos para con su mundo, por lo que es peligroso para un extranjero difamar el nombre de un planeta durante el tiempo del Regalo; la pelea está casi garantizada. Algunos han especulado que fue el Administratum y no la Eclesiarquía quienes sancionaron esta fiesta. Después de todo, ¿cómo si no podrías despojar a un planeta de su riqueza y esperar que éste se sienta contento al respecto?
  • Hoguera de los Pecados - El pecado es un concepto propagado por el Ministorum en cada mundo imperial. Es la deuda inconsciente que todos los ciudadanos tienen con el Emperador por la forma inadecuada en la que viven sus vidas. Dado que la mayoría de las personas se sienten mal consigo mismo la mayor parte del tiempo, no es difícil para el Ministorum, convencerles de que son pecadores y que de alguna manera tienen que saldar dicha deuda. Esta es, sin duda alguna, la lógica detrás de la fiesta conocida como la Hoguera de los Pecados. Durante este día se les permite eximirse de sus obras y transgresiones contra la Eclesiarquía mediante la quema simbólica de sus pecados. Se construyen grandes fogatas ante las catedrales y santuarios, y los ciudadanos se reúnen, agarrando sus pecados escritos en papel. Aquellos que son lo suficientemente valientes dan un paso al frente y dejan que el clérigo o sacerdote que presida el evento lea en voz alta el pecado y decida si procede o no conceder el perdón. Si lo hace, el pecado es arrojado al fuego y el ciudadano recibe la bendición y permiso para salir. Si embargo, si el pecado es demasiado grande para un simple "arreglo", entonces el ciudadano tiene una opción: puede, o bien dar el equivalente en diezmo monetario del pecado a la Eclesiarquía (una suma decidida por el clérigo), o saltar a las llamas.

Festividades del Sector Calixis Editar

  • Día de Drusus - Drusus es el santo patrón del sector Calixis y es venerado en primer lugar entre los santos en docenas de mundos. No sorpende pues que tenga un día dedicado a su memoria y sus logros. Celebrado en el cambio de ciclo de un planeta, cuando se alcanza el primer día de un nuevo año, el Día de Drusus recuerda a la gente que los "nuevos comienzos" son el regalo que Drusus dio. Cuando condujo a sus ejércitos hacia el sector Calixis y expulsó a los xenos y rebeldes, trajo consigo el don de la fraternidad y de la unificación con Terra. Durante este día, los ciudadanos, especialmente los soldados, renuevan sus votos y juramentos al Trono Dorado y todo lo que representa. Los clérigos recuerdan a la gente el sacrificio y coraje del santo, narrando para ello historias de la cruzada. En estas historias, dependiendo de dónde se narra el cuento, cada mundo juega a menudo su propia importancia, afirmando que el suyo fue el primero en ser liberado, el único que se levantó en armas para ayudar a los cruzados o algún giro igualmente fantasioso. El Día de Drusus es una ocasión popular para los miles de peregrinos que se embarcan en volver sobre los pasos de los guerreros de la antigüedad.

También a esto debemos sumar la celebración del aniversario de la unión del planeta al Imperio, las batallas importantes, hechos de relevancia del lugar en cuestión, etc.

Festividades de santos Editar

Ollanius

Medalla de la Orden de Ollanius Píus

Si bien es cierto que el panteón de santos del Imperio es enorme y cada lugar tiene los suyos propios, algunos son venerados por encima de los demás y en general en todo el Imperio:

Otras festividadesEditar

FuentesEditar

  • Codex: Asesinos (3ª Edición).
  • Dark Heresy: Manual del Inquisidor (Juego de Rol).
  • Crossfire, por Matthew Farrer.
  • Faith and Fire, por James Swallow.
  • Hammer and Anvil, por James Swallow.