FANDOM

Redania.jpeg

Estandarte de la Federación Redaniana

La Federación  Redaniana o simplemente Redania es una civilización humana ubicada en el Segmentum Ultima fuera del alcance del Imperio de la Humanidad y que ha logrado desarrollar una cultura muy diferente a lo que es el actual Imperio del Hombre debido a que es residuo de la antigua civilización humana que existió milenios antes de la Era del Imperio.  El gobierno de la Federación es una democracia parlamentaria semi-descentralizada cual ha evolucionado conforme se expandía en el Segmentum Ultima, la capital de la civilización redaniana se encuentra en el planeta Redania y su pequeño imperio consta de unos 170 mundos oficialmente y más de 150 colonias establecidas en torno a las Estrellas Thifon.

Origen Editar

El nombre de “Redania” es muy debatido por los historiadores de la Federación, se sabe que le fue dado al planeta de origen de la Federación por sus primeros colonizadores humanos, el origen del nombre más aceptado  esta en un grupo de gemas color rojizo y carmesí llamado “Redanium” o Redanio, este tipo de gemas fueron muy comunes durante el periodo de la colonización, pero su explotación duro poco y en cuestión de un par de siglos la concentración de gemas llego al mínimo,  concluyendo su extracción, pero su importancia temprana fue suficiente como para que los primeros habitantes le dieran el nombre al planeta de Redania. 

Era de la Cuna Editar

Se conoce como Era de la Cuna al periodo de la colonización y establecimiento de los primeros asentamientos de humanos en el planeta, el objetivo de su colonización era aprovechar el planeta como base de comercio para la Antigua Civilización Humana hacia las estrellas lejanas de la galaxia, la población al principio se compuso de mercaderes, artesanos, agricultores y gentes en busca de una nueva vida, lo cual empezó un pequeño periodo de prosperidad.

Era de la Oscuridad Editar

La vulgarmente llamada Era de la Oscuridad fue el periodo entre mediados del M25 y principios del año 520.M27 cuando Redania perdió contacto con la antigua civilización Humana debido a las tormentas de disformidad. En ese entonces el planeta aun era colonizado y entro en un periodo de anarquía extendida, la baja densidad de la población causo que se agruparan en distintos asentamientos que posteriormente evolucionarían a las futuras ciudades-estado.

Este periodo se caracterizo por una lucha entre las ciudades estado, primero para consolidar su posición como estado independiente, y posteriormente para expandirse y reclamar los pocos recursos del planeta, el periodo temprano fue marcado por la lucha entre el Imperio Tarquiniano y la coalición de ciudades estado redanianas conocidas como Primera Liga o Primera Alianza, el resto de conflictos fue entre ciudades estado por el dominio regional y comercial. El periodo temprano fue también donde se afianzo la Cultura Redaniana, centros como Renania, Renia, Curlandea o Nerva fueron determinantes en el desarrollo del leguaje, tecnología, tradiciones, arquitectura y filosofías de este turbulento periodo, que posteriormente marcaria a toda la civilización redaniana.

El periodo Medio de la Edad de la Oscuridad empezó a finales del M25 más concretamente 980.M25 y el 700.M26, fue también llamado Periodo de las Revoluciones, en este problemático periodo las monarquías entraron en una decadencia prolongada, en parte por los intentos de los monarcas de centralizar en estado a costa de los terratenientes, aristócratas y familias mercantes, con ayuda de los filósofos Antero Sven y Aaro Reim, estos estamentos tomaron el control en diferentes actos de rebelión, expulsado a los reyes y  monarcas e instalando repúblicas de corte aristocrático, en las zonas más dependientes del comercio se trasformaron en repúblicas mercantiles dominados por las familias mercantes.

Durante todos estos periodos entre la caída del Imperio Tarquiniano y las Revoluciones Aristocráticas no había ocurrido ninguna guerra especialmente cruenta, más que todo fueron refriegas estratégicas para mantener las fronteras establecías ya hacía siglos, con el paso del tiempo, la evolución de los gobiernos de naciones compuestas por lazos de sangre y tratados entre nobles a estados soberanos con estructuras ciudadanas, la explosión demográfica y la necesidad de recursos derivo en nuevos periodos de guerras, con la consolidación de los estados también vino la creación de las alianzas, pactos supranacionales  similares a ligas o confederaciones con un objetivo común, la obtención de recursos y la prosperidad.

A finales del M26, en un periodo de arreglos, tratados y pactos secretos, surgieron 3 alianzas que tenían por objetivo su consolidación y extensión por todo el planeta, la Confederación de Redania que dominaba gran parte del norte del planeta, el Comité de Estados Redanianos en el oeste y parte del sur del planeta, y la ultima importante fue el Cooperativo Redaniano con sus posiciones al Sur del planeta, estas alianzas al principio surgieron para defenderse de sus vecinos mas grandes pero pronto seria por los recursos del planeta.

A principios del M27, llego la crisis del combustible, las praderas y buena parte del desierto de Redania habían sido explotados por la necesidad de combustible, en esta crisis, los pozos se secaron, los redanianos ya se había consumido la mitad de sus reservas subterráneas de petróleo y gas natural, con este problema las únicas reservas asequibles eran los pozos marítimos ubicados en el canal del Maura, su control determinaría el futuro de las naciones del planeta.

La guerra entre alianzas se volvió infructífera en el 490.M27, el sin fin de muertos, los pozos ardiendo en el canal y la grave escases de recursos termino hartando a la población, el modelo republicano aristocrático estaba en decadencia y la infelicidad general no ayudaba, en este último periodo, Cornelius Magner, Canciller de la Confederación Redaniana busca un pacto para poner fin a la guerra y crear un estado unificado, en parte pues las diferencias culturales se habían difuminado entre la población y la necesidad de recursos  requería de un solo estado que pudiera aprovechar todo el planeta.

Esta era concluyo con la deposición de las armas de gran parte de las facciones con la firma del Pacto del Maura a principios del 520.M27 el cual unía a varias de las naciones de Redania exceptuando al Cooperativo Redaniano el cual tuvo que aceptar por la fuerza a principios del 524.M27 finalizando con la Era de la Oscuridad.

Era de la Fundación Editar

Fue el periodo comprendido entre el año 675.M27 y el 710.M27 donde se afianza las bases para el gobierno unificado de Redania y se adopta el denominado calendario Redaniano tomando el año 710.M27 como inicio de la Federación Redaniana e iniciando el nuevo calendario Redaniano  en el año 1 DTA (Después del Tratado de la Alianza)

El Tratado de la Alianza de Redania es el documento que cimenta la unión de los estados Redanianos y proclama la creación de un gobierno unificado para el planeta entero. La razón de la duración de este periodo fue el amplio proceso de decisión e implementación de un gobierno estable.

La Alianza de Redania fue un gobierno estilo confederado que intento cimentar un estado que uniera a todos los redanianos, el problema fue que en un intento de mantener su influencia y poder, la aristocracia cambia completamente el aparato del estado por uno de corte central y oligarca, derivando en un malestar general, Cornelius Magner lucho contra este gobierno y fue un líder importante en el establecimiento de una democracia de carácter federal y no una nueva república aristocrática, este conflicto junto con el malestar general hace que la Alianza de Redania se reforme, y convierte a Magner como nuevo jefe de estado.

Con nuevas leyes y un propósito renovado, Magner cambia drásticamente la administración de carácter aristócrata, a una democracia parlamentaria, de la cual el resulta electo como Primer Presidente, nace el Cuerpo Parlamentario de Redania y se adopta una constitución republicana federal, se establece un nuevo calendario colocando el 710.M27 como 1er DTA del calendario de Redania, oficializando la creación de la Federación Redaniana.

Gobierno Editar

El gobierno actual de la Federación Redaniana es una democracia parlamentaria, lo ha sido desde su fundación en el 1er DTA, aunque sigue los mismos lineamientos de un estado democrático federal, en la práctica cambia enormemente, en parte por reformas que adaptaron al estado redaniano de un mero gobierno planetario a una verdadera nación estelar con cientos de mundos en sus dominios, en la práctica es más parecido a una república con ciertos lineamientos federales que una federación de estados autónomos

Al principio de su existencia, el Estado Unificado Redaniano tenía por nombre de Federación de Estados Redanianos Unidos, o para acortar Federación Redaniana y así aparece en sus primeras constituciones, en su periodo temprano antes de su primera expansión al espacio, Redania era una unión constitucional de estados autónomos, o una Federación en su más cruda expresión, las que habían sido naciones independientes ahora eran estados miembros de la Federación, representados en el parlamento, con una alta autonomía y sus propios gobiernos, el problema era que Redania pasaba por una crisis en todos los sentidos, alimentación, recursos energéticos, minerales e industria y demás, así para lograr  una administración eficiente se requirió centralizar mas el estado.

En su segunda constitución durante el primer mandato de Cornelius Magner, la Federación Redaniana paso a ser una Federación de Estados Semiautónomos, dividiendo a varios estados en Provinciales y Federales, los Federales eran estados a cargo del gobierno central mientras los provinciales eran autónomos, para asegurar las zonas con mas recursos y su correcta administración por parte de la Autoridad Federal Redaniana. En su tercera constitución durante el segundo mandato de Cornelius Magner, aumenta la centralización conforme se agudiza la crisis, ahora la 1/3 de los estados miembros pasan a ser Estados Federales, se abole los ejércitos provinciales para quitar gastos y se crea el Ejercito Federal de Redania como único cuerpo armado profesional, además se limita buena parte de la autonomía de los estados provinciales. En la tercera y última constitución del periodo temprano en el 10 DTA (741.M27), se abole los Estados Provinciales, ahora el estado está completamente centralizado, el Parlamento es ahora la autoridad central, esto permite la concentración de recursos y su correcta administración para posteriormente ser invertido en la futura empresa de la Primera Expansión Redaniana.

Con la expansión redaniana, ya no tienen sentido el concepto de Estados Redanianos pues ya no existe estados independientes de la Autoridad Federal, a partir de la Segunda Expansión Redaniana es abandonado el termino de Federación de Estados Redanianos Unidos, por solo el de Federación Redaniana, y así es plasmado en sus futuras constituciones.

El siguiente cambio radical es la reforma del parlamento, los redanianos ya percibían que sus colonias con el paso del tiempo exigirían derechos constitucionales con relación a su representación en el parlamento, pues en la reforma del año 750 DTA, se abolió el parlamento de base en las provincias de Redania y se creó uno con base en los planetas que integraban la Federación, eso sí se mantenía un centralismo excesivo con relación a las decisiones tomadas por las gobernaciones planetarias lo cual derivaría en una inestabilidad e ineficacia administrativa luego de la Guerra de las Estrellas Thifon.

Una de las últimas reformas que tuvieron más impacto en la Federación fueron las del 922 DTA (475.M30) luego de la Guerra Civil Redaniana, que acabo con el centralismo de la Federación, otorgando más autonomía a los gobernadores planetarios, que ahora fueron nombrados Gobernadores Federales y  tenían potestad en casi todos sus asuntos civiles y militares y responden a los Gobernadores Sectoriales, los planes macro-económicos y de defensa están a cargo del gobierno central de la Federación Redaniana.

Actualmente el Gobierno de la Federación es una democracia parlamentaria, su estructura es de una república con lineamientos de una Federación, donde el parlamento tienen funciones tanto legislativas como ejecutivas, el Jefe de Estado, el Presidente del Parlamento de la Federación tienen potestad en asuntos más que todo burocráticos y algunos ejecutivos y de la defensa, pero más que todo ceremoniales, pero el verdadero poder reside en el parlamento, que está compuesto por representantes electos de los planetas de la Federación cada 2 DTA según regulaciones del estado, el Jefe de Estado es elegido entre los parlamentarios en ciclos electorales de 2 DTA.

Además de los asuntos ejecutivos y legislativos, el Parlamento elije y juramenta a miembros de todas las ramas del Estado Redaniano, desde la burocracia hasta del Consejo Militar, por medio de comisiones que busca de manera extensa a los mejores candidatos para el puesto, analizando educación y aptitudes que sean las adecuadas para el cargo en cuestión. 

Creencias Editar

La Federación desde su primera constitución permite el libre culto con excepción a los dioses del panteón del Caos, y el culto al Dios-Emperador (Por razones políticas), pero la mayoría de la población se define como Atea, más que todo fue gracias a que en Redania no se llego a una decadencia intelectual al grado de caer nuevamente en los cultos a dioses varios.

Lo más cercano a una doctrina de forma de vida es el Nervalismo, creado por el filosofo Nerva Attino, también fundador de la ciudad estado del mismo nombre, este se baso en la concepción racional del mundo, y la búsqueda del desarrollo individual por medio de la búsqueda del conocimiento para posteriormente mejorar su espacio y su población, en el caso de la ciudad estado, que los ciudadanos desarrollaran sus mejores cualidades para ayudar a la ciudad estado, esta filosofía es muy seguida por los redanianos  que buscan su mejoría atraves del desarrollo personal, por medio de filosofía, estudio, recreación ect.

 El culto al Caos fue prohibido por el parlamento redaniano en el 204 DTA (320.M28) debido a los actos llevados a cabo por varios cultos a los Dioses del Caos en Redania II entre los que se encontraban: Sacrificios Humanos, robo y porte de armas tipo II Y III, asesinato de ciudadanos y funcionarios de Redania, destrucción de propiedad pública y privada y demás crímenes. El culto al Caos fue Prohibido  según el edicto 0521-15 por el Cuerpo Parlamentario de Redania.

La posición sobre las razas xenos en la Federación se ha mantenido neutral, aunque en varios periodos a variado bastante debido a las posiciones del parlamento sobre esta, durante la guerra contra el Pacto de Hurf se mantuvo una ética xenofóbica bastante fuerte contra los Hurf, en otras ocasiones se mantuvo una ética xenófila donde se estaba dispuesto al comercio tal es el caso del Imperio Tau. Actualmente la Federación Redaniana posee una política cercana a la xenofilia, aceptando a xenos en sus fronteras y como estados miembro de los Estados Federados Libres de Redania, también se aceptan tratados comerciales entre razas xenos que no tengan antecedentes hostiles contra el pueblo de Redania. 

Fuerzas Armadas Editar

Las operaciones de carácter militar están conferidas a las Fuerzas Armadas de Redania compuestas por el CFD (Cuerpo Federal de Defensa), el EFR (Ejército Federal Redaniano) y los Caballeros de Redania en tierra mientras que las operaciones militares en el espacio son llevadas a cabo por la Armada Redaniana y las FDO (Fuerzas de Defensa Orbital).

Todas las operaciones militares son coordinadas por el Consejo Militar de Redania, compuesto por el Alto Mando del Ejército y el Almirantazgo de Redania, está  encargado de administrar los recursos para las fuerzas armadas, el reclutamiento, y la disposición de las fuerzas armadas en los puntos clave de la Federación Redaniana, al mismo tiempo está supervisado por la CSMR o Comisión de Supervisión Militar de Redania que funciona como organismo de vigilancia por parte del Parlamento de Redania.

Símbolos y Representación Editar

El máximo símbolo de Redania es un escudo rojo con una espada blanca, el escudo rojo básicamente simboliza el principal color de la civilización redaniana, vinculado al color rojo de la gema de la que supuestamente viene el nombre del planeta, es decir el” Redanium” o Redanio, la espada blanca refleja la Espada de Plata, mientras el oro es vinculado como símbolo de riqueza, el mineral de la plata es relacionado como símbolo del honor y de la gloria, más que todo por su utilización como material de medallas en la Antigua Redania, Cornelius Magner porto una Espada de Plata durante su juramentación como presidente, y se volvió símbolo central del estandarte de Redania,  el yelmo está vinculado al pasado aristocrático de Redania, y por último  la cinta de color rojo y negro que se desenvuelve y se expande alrededor del escudo fue añadido durante la expansión redaniana en el espacio, que simboliza básicamente la expansión de la Nación Redaniana por el vacio del espacio.

En los documentos oficiales del estado se incluye el escudo de la Federación Redaniana con una cinta de pergamino que dice en el antiguo idioma terrano "Et aeterna unitum Redania”, que basciamente se traduce como Eterna y Unida Redania y es aceptado como lema de Estado Federal Redaniano desde el 81 DTA (952.M27).