FANDOM

¿Cómo se fabrica un búnker de la Guardia Imperial de escenografía?

MaterialesEditar

  • Una regla.
  • Un rotulador permanente de punta fina.
  • Cutter o cuchilla de modelismo.
  • Fixo.
  • Cola blanca: Para pegar los palitos.
  • Pegamento genérico (Supergen por ejemplo): Para pegar el corcho.
  • Una funda de cds (torre, rosco, o como lo llaméis).
  • Una lámina de corcho.*
  • Bastantes palitos de helados.*
  • Papel higiénico.
  • A la venta en papelerías, si no disponen de ellos se los encargáis, porque pueden conseguirlos en los distribuidores de papelería.

Aclarar la ideasEditar

Lo primero es imaginarte la apariencia final, para ello puedes hacer dibujos o documentarte sobre los búnkeres reales (por ejemplo, las entradas suelen ser un pasillo en zigzag para evitar que la metralla penetre en el bunker).

BaseEditar

A continuación debes encontrar una base que se acomode a lo planeado, para este bunker yo decidí hacerlo bastante elevado, como si fuera un núcleo defensivo rodeado por trincheras de apoyo.

CortesEditar

Ahora el objetivo es marcar con el rotulador y la regla todos los cortes: El plástico transparente del rosco de cds, la unión entre el rosco y la parte trasera, las secciones de corcho para recubrir el plástico transparente, etc. Recomiendo marcar con números las piezas, porque nunca sabes cuando puedes paralizar el proyecto y cuando lo retomes no te acordarás.

La próxima meta es cortar todo, empezando por el cilindro que atravesaba todos los cds, a continuación eliminamos toda protuberancia de la parte superior del plástico transparente (el borde y la parte central). Después cortamos todo el corcho con un cutter bien afilado, practicando pequeñas pasadas, porque de lo contrario se desgarrará.

Esqueleto inferiorEditar

En esta fase ensamblaremos las piezas inferiores (no extraíbles) del bunker. Se pega el soporte de plástico opaco al plástico transparente inferior, y después el conjunto se pega a la base. Con la estructura inferior definida es el momento de sanear la base (en mi caso tuve que rellenar orificios de la espuma con papel higiénico y endurecerlo con cola blanca diluida).

Cubierta inferiorEditar

El siguiente paso es eliminar todo rastro de “cosa” innatural, esto es, recubrir todo el suelo con palitos de helados. Muy importante es no poner demasiada cola porque queremos que la parte superior del suelo quede limpia y poder pintarla con una simple capa de pintura marrón muy diluida (en agua).

Ahora (teniendo en cuenta que ya hemos pegado todo el corcho a la base) situaremos los pilares que soportarán el tejado. Yo decidí pegar cuatro o cinco palitos de helados con fixo, para luego pintarlos con gris metálico.

Para terminar esta fase decidí ocultar la separación entre las maderas y el corcho con una serie de sacos terrenos. Para hacer los sacos: Cortas tiras de papel higiénico del tamaño adecuado, las enrollas, las sitúas y las “ahogas” en cola blanca diluida. Para poder trabajar en serie es preciso hacer los sacos “uno sí, uno no”, de modo que cuando acabes la primera ronda puedas seguir con los alternos.

Esqueleto superiorEditar

Ahora se unirán todas las partes que serán de “quita y pon”. En mi caso no tuve que unir nada.

Cubierta superiorEditar

En esta fase se recubre todo el esqueleto superior con corcho.

PintadoEditar

Hay que tener un extremo cuidado para no manchar los palitos de helado.

Para el corcho es necesario utilizar cola blanca como imprimación, de lo contrario absorberá muchísima pintura. Recomiendo texturizar con una mezcla de cola blanca, arena fina y un poco de agua.

Posteriormente preparamos una mezcla de tinta marrón oscuro, para aplicar sobre los palitos de helado.

AñadidosEditar

Ahora se pegan los elementos externos, como puertas blindadas, respiraderos, focos o demás elementos que encontremos en la omnipresente caja de restos. Es recomendable pintarlos por separado.

Yo decidí poner encima del techo una torreta con un par de bólteres pesados acoplados y un misil cazador asesino .

Como podréis apreciar en las fotos la parte trasera de mi búnker es un mini-arsenal. Hay un misil cazador asesino y varias cajas/barriles con pertrechos encima.

Pósters, un póster bien puesto da mucha vida a un búnker.