FANDOM

El conocimiento es poder. Guárdalo bien.

Mechanicus electrotatuajes

Esquema de electrotatuajes

Una aplicación de la tecnología de cristales es su uso para la ornamentación personal. Muchas razas aplican pinturas o tatuajes, y en el Imperio esta práctica es común. Ocurre en todos los niveles de la sociedad, desde la escoria suburbana de los mundos colmena hasta los más sofisticados de los Adeptus Terra. Prácticamente todos los servidores de gobierno y los empleados de las familias de Navegantes utilizan estas marcas como identificación además de adorno. También se utilizan como marcas y signos secretos tanto en gobiernos como agentes anarquistas, cofradías de psíquicos y piratas.

Los tatuajes se consiguen utilizando materiales y tecnologías de tipo antiguo, aunque las tintas utilizadas pueden ser de cualquier color (incluso fluorescente) y pueden ser extirpables, temporales o que degeneren en contacto con luz, calor, etc. Los implantes de piel son tatuajes  muy sofisticados.

La miniaturización posibilitada por el uso de tecnología cristalina permite crear aparatos funcionales entre capas de piel. Este aparato no puede utilizar componentes mecánicos o necesitar mucha energía. La aplicación más popular de esta idea es utilizarlos para controlar y dar energía a tatuajes sensibles a la electricidad. Así, cualquier ciudadano con suficientes créditos puede tener un logo o aparato en su frente que actualmente se encienda y emita luz. Puede ser controlado, sensitivo a la luz, o permanente. Un reloj de pulsera subcutáneo es una forma habitual de llevar la hora: una ligera presión en la muñeca y se activa la pantalla bajo la piel. Una persona puede incluso conseguir que un miembro entero o todo su cuerpo brille si quiere. Un parche emisor de luz en la palma puede iluminar un área pequeña de 10 cm, suficiente para abrir cerraduras u operar interruptores, por lo que es conocida como “luz de ladrón”.

ElectrotatuajesEditar

Los electrotatujes (tatuajes electrónicos) también utilizan tecnología cristalina, pero implican una gran habilidad y mucho más trabajo para ser creados. Una capa inerte de material conductivo se inserta bajo la piel, a veces es inyectada y se le deja tiempo antes de que se pueda continuar el proceso. Sobre esta capa se insertan “pilas” de cristal y el material restante se disuelve. El electrotatuaje puede entonces programarse para que funcione como cualquier otro aparato de control o monitorización. En Terra todo el mundo lleva un electrotatuaje conteniendo información personal, datos de créditos, grados de seguridad y detalles de registros sociales; actúan como ficheros policiales y facilitan el crédito cuando es necesario.

Unos sensores en la entrada de los edificios leen la información de cada electrotatuaje que pasa al edificio, de forma que se puede construir un completo registro de los movimientos de cualquiera. Igualmente, cuando un individuo compra algo, un sensor modifica el nivel de crédito del electrotatuaje de forma automática. El sistema también se utiliza en el Adeptus Terra y algunos mundos imperiales, ya sea de forma general o en niveles sociales específicos. Como los electrotatuajes son invisibles son estupendos para llevar mensajes secretos, con la información codificada de forma que es prácticamente inútil para cualquiera excepto el receptor. Los Electrogramas son una forma especial de electrotatuajes diseñados directamente en el cerebelo del individuo. Implica eliminar una parte del cráneo y crear el electrotatuaje directamente sobre el cerebro antes de (normalmente) reemplazar la sección del cráneo o cubrirlo con material sintético. Un electrograma reacciona con el cerebro para alterar la personalidad, memoria y conocimientos de una criatura. Muchos de los secretos tecnológicos del Imperio se pasan de esta manera, y es una forma rápida y sencilla de aprender a hablar otros idiomas, utilizar maquinaria, etc. En el otro lado, interferir con la mente tiende a causar desórdenes de la personalidad, problemas con la memoria y ocasionalmente caídas mentales totales. Una vez insertado un electrograma puede ser reprogramado casi indefinidamente, aunque un uso continuado acelera el proceso degenerativo.

FuentesEditar

  • Warhammer 40,000: Rogue Trader (1ª Edición).
  • Codex: Culto Mechanicus (7ª Edición)
  • Codex: Adeptus Mechanicus (8ª Edición).
  • The Inquisition War (Omnibus), por Ian Watson.
  • The Beheading (Novela), por Guy Haley.