FANDOM

El conocimiento es poder. Guárdalo bien.

Desesperación es un mundo muerto en los límites del espacio imperial.

HistoriaEditar

Se trata del quinto planeta del sistema Qetesh, el cual se encuentra situado en la frontera interior del antiguo sector Nostramo. Sirvió como fortaleza de los Amos de la Noche durante la Herejía de Horus hasta su destrucción en 011.M31.

Antes de su primera destrucción en la Batalla de Desesperación, Desesperación era un mundo colmena cuyas baterías de defensa orbital se encontraban situadas en las mayores conurbaciones de población. Esto fue dispuesto así por los Amos de la Noche en un intento de disuadir a las flotas invasoras de ejecutar bombardeos orbitales para minimizar las víctimas civiles y la destrucción de infraestructuras. Fue repoblado en algún momento posterior a la Herejía, y destruido de nuevo en el M39 tras ser corrompido por los Eldars Oscuros.

La HerejíaEditar

Ultramarines rhino avance

Rhino de los Ultramarines avanzando en Desesperación

Artículo principal: Batalla de Desesperación.

Desesperación se declaró aliado del Señor de la Guerra al estallar la Herejía de Horus y se convirtió en una fortaleza para la Legión Traidora de los Amos de la Noche. Cuando finalizó la Cruzada de Thramas, los Ángeles Oscuros estimaron que el planeta poseía una guarnición de veinte Compañías Astartes y un pequeño contingente de naves espaciales.

En 011.M31, Arceas Odinathus, Señor del 10º Capítulo de los Ultramarines, movilizó un gran ejército que superaba como mínimo en un 50% la guarnición prevista para destruir Desesperación: 10 Compañías Astartes, siete Taghma del Taghmata Gulgorahd y una Compañía mixta de Ángeles Sangrientos y Manos de Hierro. Los efectivos de los Amos de la Noche resultaron ser mucho más numerosos de lo esperado, y la batalla se convirtió en costoso punto muerto hasta la repentina aparición de los Garras Cenicientas, el 18º Capítulo de la Guardia del Cuervo, que afirmaron haber renegado de Corax y el Emperador y que también rechazaban al Señor de la Guerra. Tras ayudar a los Ultramarines a derrotar a la flota de los Amos de la Noche, se enfrentaron a la XIII Legión por el control del arsenal Traidor, que saquearon. Cuando las fuerzas imperiales lograron expulsar a los Garras Cenicientas, los Traidores renovaron sus ataques sobre las exhaustas unidades Leales, obligándolas a evacuar el planeta y bombardear la colmena desde la órbita. Se estimó que, de haber supervivientes ocultos en las ruinas, serían incapaces de representar una amenaza por carecer de medios para salir del planeta.

Segunda destrucciónEditar

Artículo principal: Aniquilación de Desesperación.

Después de la Herejía de Horus el planeta fue repoblado y reclasificado como mundo fronterizo, pero en 272.M39 plantó inadvertidamente las semillas de su propia destrucción al enviar una transmisión astropática en la que detallaba estar siendo víctima de una invasión de engendros demoníacos. En realidad, lo que estaba ocurriendo es que Desesperación había sido elegido como teatro de operaciones por los Hijos del Hueso, un Cónclave de Hemónculos experto en la creación de Grotescos especialmente grandes. Tras haber desolado las ciudades del planeta, los Hemónculos desaparecieron dejando tras de sí holocapturas de sus viles creaciones. Años más tarde, las naves imperiales que entraron en la órbita de Desesperación determinaron que los nativos eran herejes insalvables, pues habían dejado de lado al Emperador para pasar a venerar a los Hijos del Hueso. Los nativos combatieron con una tenacidad desatada, pues temían a las represalias de los Hijos del Hueso mucho más que a la ira de las tropas imperiales. De todos modos, Desesperación fue completamente arrasado en apenas una semana.

FuentesEditar

  • Codex: Eldars Oscuros (5ª Edición).
  • The Horus Heresy VI.