FANDOM

Palacio Republicano Redaniano

Palacio Republicano Tardio de Renania

La cultura Redaniana como toda cultura, es el conjunto de tradiciones, costumbres y características que por ende define a un pueblo en particular, en este caso al pueblo de Redania y su desarrollo desde la caída de la civilización humana hasta la época actual.

Cuna de la Cultura Redaniana Editar

Al referirnos a la cuna de la Cultura Redaniana, nos referimos a las principales ciudades estado de la temprana Edad de la Oscuridad que lograron expandir su influencia y por ende sus tradiciones de la manera más efectiva y duradera en el resto de asentamientos y ciudades, algunas por la cercanías e influencias y otras por las conquistas y remplazos de sus gentes por colonos y ciudadanos provenientes de las ciudades estados con excedentes de población. Ciudades Estado de importancia son muchas en especial las siguientes:

Renania: La actual ciudad capital y sede del parlamento de la Federación Redaniana, la ciudad de Renania obtiene su nombre del Rio Renania, esta ciudad esta estratégicamente ubicada en el estuario del mismo nombre lo cual le otorgo un gran poder económico, además de que poseyó durante un buen tiempo las mayores minas de hierro del continente. Tiene también la mala fama de ser la cuna del Tirano del periodo temprano de la Antigua Redania Tarquinio Equitano, que a pesar de su mala reputación al ser la capital del Imperio Tarquiniano tuvo un gran avance en infraestructura y expansión demografía convirtiéndose la ciudad de mayor población de la Antigua Redania.

La ciudad influjo sobretodo en la filosofía con el racionalismo, la política al ser la cuna de los movimientos de carácter republicanos y el ámbito militar ya que la ciudad tenía una gran tradición marcial sobre la disciplina y el deber cívico, además de ser la cuna de una buena parte de los mayores filósofos y estrategas de este periodo, en otras áreas no influyo mucho pues su poder no estaba en su economía sino en su poder militar y político.

Renia: La ciudad estado de Renia fue durante muchos siglos el centro del poder económico y comercial del planeta, fue gracias a una inteligente administración y su favorecida posición entre los estuarios de los ríos Zelano y Nical, que la ciudad prospero rápidamente, se unió tempranamente a la coalición contra el Imperio Tarquiniano convirtiéndose en el principal puerto de la Liga Redaniana y posteriormente abandonaría la liga al morir Tarquinio para evitar ser el objetivo de conquistas.

La ser una ciudad de comerciantes y banqueros, fue una de las principales acuñadoras de monedas de la Antigua Redania y la sede de las principales entidades bancarias del planeta, su principal característica era que la ciudad era completamente neutral, a que le convenía a las alianzas mantener uno de los principales bancos del planeta en paz y estabilidad y evitar crisis financieras con relación al Renio, la principal moneda en ese tiempo, lo cual también llevo a un desarrollo sin precedentes al no estar bajo constantes ataques y bombardeos por diferentes bandos. Sus principales aportes son los principios bancarios y económicos impuestos por sus mercaderes, la arquitectura de la ciudad se baso completamente en el Redaniano Clasico y aun quedad algunas estructuras en buen estado de periodo antiguo y por último la actual moneda que circula en la Federación, el Renio.

Curlandea: Ciudad Estado que fue la mayor fuerza minera rival de la ciudad estado de Renania, este emplazamiento minero fue convertido en una verdadera potencia industrial en el continente de Renia que además detuvo durante buen tiempo el avance del Imperio Tarquiniano en el norte del planeta hasta la caída del mismo a la muerte del Tirano. Su industria logro calmar gran parte de las necesidades de minerales de las potencias en la etapa media y tardía de la edad de la oscuridad.

Su principal aporte fue la arquitectura Curlandesa, que incorporo un estilo clásico conocido como estilo antiguo (llamado así por venir de la antigua civilización humana)  un estilo propio con torres y bordeados hechos con metales y piedras extraídos de sus ricas y prestigiosas minas. Militarmente incorporo doctrinas defensivas al estilo redaniano de guerra, al tener sus principales emplazamientos en las montañas era necesario estrategias defensivas e innovaron muchos en la construcción de fortalezas, trincheras e infraestructura bélica defensiva.

Tiranus: Ciudad Estado que paso a ser referente en tácticas militares, pues sus fundadores fueron ex soldados de Imperio Tarquiniano que dependieron de su poder militar para sobrevivir al periodo medio y tardío de la edad oscura, ubicada en medio del continente de Renia, no poseía ningún poder económico referente dependiendo siempre de su fuerza militar. Como ciudad estado su principal aporte fue una tradición marcial que rivalizo con la de Renania, valores como la disciplina, la lealtad, y el orden marcial fueron muy importantes para crear lo que según ellos fue las mejores fuerzas armadas del continente, tal vez del planeta, aunque siempre rivalizo con Renania en ese ámbito.

Nerva: Fundada en el extremo sur del continente de Letania, La Ciudad Estado de Nerva fue un emplazamiento de eruditos y  pensadores que se alejaron de los conflictos del resto del planeta, también lograron salvar varios documentos del pasado de la Antigua Redania con relación a la colonización y distintas tecnologías perdidas en su tiempo. Al ser una ciudad de eruditos se concentraron en una política de pacifismo que contrastaba con el resto del planeta y logaron sobrevivir atreves de numerosos pactos y alianzas bien establecidas, sus principales aportes además de los documentos rescatados fueron las doctrinas filosóficas estoicas y racionales de la época. 

Cultura Política Redaniana Editar

Tarquinio Equitano, Jefe de Estado del Imperio

Tarqunio Equitano, Jefe de Estado del Imperio Tarquiniano

La cultura política Redaniana tiene su origen claro en las primeras formaciones de facciones durante el principio de la Edad de la Oscuridad, en este momento las ciudades estado eran muy jóvenes y no existían movimientos políticos de gran importancia, la mayoría de gobiernos eran monarquías de carácter hereditario, y algunas de carácter electivo.

Aquí se diferencian 2 periodos de la política redaniana, el per-tarquiniano y el pos-tarquiniano, el pre-tarquiniano fue el establecimiento de las monarquías y los primeros gobiernos de la Antigua Redania, mientras que el post-tarquiniano fue el periodo luego de la caída del Imperio Tarquiniano en el que se diferenciaron 2 tipos de monarquía, las Monarquías Aristocráticas y las Tarquianas.

Las Monarquías Tarquinianas eran básicamente sinónimo de absolutismo, donde los reyes gobernaban con completa libertad sin restricciones de leyes o dictámenes de los miembros de la sociedad, básicamente se mantenían con la garantía que un gobierno centralizado y absoluto era la mejor manera de gobernar y llegar a la prosperidad, de manera similar al Imperio Tarquiniano. En las Monarquías Aristocráticas el poder del rey o monarca no era absoluto, para evitar la barbarie del Imperio Tarquiniano varias de las ciudades estado adoptaron un gobierno donde la aristocracia poseía una buena parte del poder, el rey aun existía pero sus competencias eran vigiladas por las clases altas, y de esta forma evitar la acumulación de poder, no siempre por medio de consejos o parlamentos, sino de cortes de terratenientes o mas arcaicos como consejos familiares o patriarcales.

El Periodo Republicano  se caracterizo por la debilidad de las monarquías junto con el nacimiento del republicanismo por parte de filósofos como Antero Sven  y Aaro Reim ayudaron a la desaparición de los monarcas y el establecimiento de las repúblicas oligárquicas, el primero fue un filosofo que propuso un gobierno republicano con leyes establecidas y una estructura ciudadana pero manteniendo a la aristocracia como estamento gobernante, el segundo fue un fuerte reformador contra el poder decadente de los reyes y defensor del poder de la clase burguesa, relegada a un segundo plano en la política. Este periodo se dio en el periodo medio de la Edad de la oscuridad y fue muy similar a una revolución  a gran escala, en algunos casos de manera pacífica y en otros de manera violenta.

El periodo post-republicano revitalizo la política redaniana, ahora las monarquías habían evolucionado a repúblicas de corte oligárquica, basados en el modelo Sveniano, que consistía gobierno de 3 cónsules, el cónsul político o aristocrático que básicamente era el más influente y el que podía mantener unida a la aristocracia, el cónsul militar que era el más viejo y sabio aristócrata encargado de dictar las mejores estrategias en materia bélica, y el cónsul ejecutivo o burócrata, normalmente dado al aristócrata más sabio y con mayor experiencia en la administración.

El periodo tardío de la política de la Antigua Redania llego con la crisis de los combustibles y un gran cansancio bélico debido a las guerras, la necesidad de la aristocracia de mantener el status de las ciudades estado y posteriormente de los países conformantes de las grandes alianzas derivo en un sinfín de guerras por los escasos recursos del planeta, ya en este periodo la aristocracia se enfrento a una decadencia generalizada pues la corrupción dentro de esta y la ineficacia del sistema aristocrático llevo al declive y caída del mismo.

Cornelius Magner (1DTA)

Cornelius Magner, Primer Jefe de Estado de la Federacion

En este periodo, Cornelius Magner, Canciller de la Confederación Redaniana propuso un gobierno equitativo entre la nobleza y el pueblo, este “Magnerismo Temprano” fue evolucionando hasta alcanzar una alta popularidad entre la plebe y las clases que mas eran asoladas por la guerra, claro que tantos años de acumular poder la aristocracia no iba a renunciar, durante el fin de las guerras redanianas y la creación de estado unificado redaniano, la aristocracia formo su propio consejo privado, alejado del modelo equitativo del Magnerismo Temprano.

Este desesperado intento de volver a los modelos más simples del republicanismo oligárquico derivo en el malestar que caracterizo a la Alianza de Redania, y posterior redacción del Magnerismo actual, básicamente este rechazo en concepto de nobleza y propuso una democracia parlamentaria con base en el republicanismo tardío y no el tradicional aristocrático, este último cambio fue el determinante para la formación del actual estado redaniano, la Federación Redaniana, que básicamente aun mantiene  en esencia los ideales originales del Magnerismo adaptados a los tiempos actuales. 

Cultura Militar Redaniana Editar

La Cultura Militar Redaniana se basa en 3 pilares fundamentales, el Deber Cívico, la Disciplina y el Orden, estos 3 factores son indispensables para el soldado redaniano promedio y son reforzados por cientos de años de tradición militar. Antes de la caída de la anterior civilización humana, los pobladores de Redania estaban compuestos por comerciantes, mineros, agricultores y en última instancia soldados, claro está para la defensa de las poblaciones.

La caída en la Edad de la Oscuridad dio lugar a las interminables guerras que asolaron el planeta, y el nacimiento de ciudades estado por el planeta hubo la necesidad de reforzar la tradición marcial para poder expandir sus influencias y por ende sobrevivir a los enfrentamientos, muchas de estas ciudades estados imitaron la organización terrana de regimientos y escuadras pero otras crearon sus propias estrategias y viendo el conflicto empezaron una larga tradición militar que aún se recuerda.

Entre estas estaba la ciudad estado de Renania, cuna del Imperio Tarquiniano y una de las primeras en poder énfasis en las tradiciones marciales, gracias a las doctrinas militares de Tarquinio Equitano, se puso sobre todo la disciplina y el orden para imponerse en el campo de batalla, el dominio de Tarquinio ayudo aun mas a convertir estos 2 factores en valores de la ciudad estado, una población disciplinada serian mejor para el reclutamiento y por ende el ejercito.

Otras ciudades estado imitaron el modelo Renaniano de disciplina y orden como Tiranus y Curlandea que fue poco a poco evolucionando, posteriormente luego del surgimientos de los primeros estados duraderos de Redania se añadió otro pilar a los valores marciales ya instaurados por la ciudad estado de Renania, el deber ciudadano o deber cívico, con base al orgullo ciudadano y el pensamiento de proteger a la nación y la familia fue inculcado a una gran escala, esto derivo en un gran sentimiento de deber y obligación en la defensa de la nación redaniana y por ende al voluntariado en el ejercito.

Entre las estrategias concebidas por los redanianos, las 2 más importantes y que han tenido más relevancia fueron las Doctrinas Tarquinianas y las Doctrinas Letanianas, la primera fueron concebidas por el concilio estratégico del Imperio Tarquiniano que se basaba en ejércitos compuestos y enormes cantidades de mano de obra combinando con una logística avanzada y gran capacidad de organización, creando así fuerzas numerosas y ordenadas pero que carecían de una variedad significativa y no le permitían una gran versatilidad, la segunda fueron concebidas por la Liga Redaniana basados en las estrategias de las Letanios, cuerpos de ejércitos más pequeños pero más especializados y con más versátiles gracias a sus diversas capacidades que se utilizaron para contrarrestar a la increíble superioridad numérica del Imperio Tarquiniano. 

Arquitectura Editar

Arquitectura Redaniana Clasica

Arquitectura Redaniana Clásica

La Arquitectura Redaniana experimento grandes cambios durante el periodo medio y tardío de la Edad de la Oscuridad, en el periodo temprano las ciudades estado se limitaron a imitar parte de la arquitectura dejada por la civilización humana anterior que denominaron como arquitectura clásica o antigua, caracterizada por el uso de materiales como piedra y cerámica para los edificios de importancia, dejando el ladrillo y cemento para edificios menores como casas o apartamentos, además que emplea de manera masiva columnas, paredes, arcos y cúpulas de un estilo pre-gótico, que tiene más en común con la cultura terrana conocida como greco-romana que con la primera civilización humana, los espacios semi-abiertos, bordeados suaves y consistentes en arcos y columnas dan lo que se define como belleza arquitectónica según expertos redanianos del periodo temprano y medio.

La Arquitectura Clásica entro en declive cuando las guerras, el desgaste civil y militar causaron un gran daño a las principales obras arquitectónicas del periodo temprano, junto con la escases de piedra y granito de calidad llevo a el ingenio de un estilo arquitectónico más original que equilibraba la belleza arquitectónica junto con la eficiencia de la construcción y el aprovechamiento del espacio dejando a un lado la grandiosidad de la obra.

 Este estilo fue llamado Redaniano Clásico unió características de la Arquitectura Clasica como las columnas, arcos y bordes igualados descartando las enormes paredes y las cúpulas, los espacios pasaron de semi-abiertos a un estilo recto y más cerrado para la conservación del espacio y la eficiencia de la construcción, las columnas pasaron a un plano decorativo y no estructural, por ejemplo en los palacios y tribunales había 16 columnas clásicas en forma de U que se encontraban en el frente y en los lados del edificios, el Redaniano Clásico limito el numero a 8 y únicamente colocándolas en el frente. Este estilo prospero en el periodo medio y tardio de la Edad de la Oscuridad, especialmente en los gobiernos republicanos aristocraticos.

Sede del Parlamento de Redania

Palacio del Rio Renania, Mayor muestra del Redaniano Moderno

El último estilo en ser concebido en Redania fue el “Redaniano Tardío” o “Redaniano Moderno”, que básicamente fue excluyo gran parte del legado arquitectónico clásico por uno moderno, en parte fue por razones ideológicas para separar los periodos de la historia redaniana, excluir todo lo que caracterizo al régimen aristocrático y crear algo nuevo para el gobierno democrático. Caracterizado por columnas y paredes lizas, incorporación de ventanas de cristal a contraste de las azoteas y ventanas abiertas con arcos y columnas decorativas para el mayor aprovechamiento de la luz natural, aprovechamiento completo del espacio abierto con edificios más pequeños, además incorpora fuentes de agua y esculturas en orden cerrado y abierto para embellecer los ambientes libres.

Actualmente hay un equilibrio entre el Estilo Redaniano Clásico y Moderno, pues con la recuperación y aceptación de gran parte de la cultura redaniana  del periodo pre-federación luego del fin del rechazo a la herencia aristocrática y monárquica de la Antigua Redania durante el 925 DTA, el estilo clásico se ve más en edificios de índole gubernamental y de gran importancia como palacios, residencias, parques e infraestructura que tiene una orientación mas estética y decorativa que infraestructural. El estilo moderno es usado en gran parte de casas, apartamentos, rutas, columnas y demás infraestructura que tiene una función como pilar de la construcción y aprovechar mejor el espacio en general. 

Simbología Editar

La simbología empleada por los redanianos es bastante simple, históricamente las ciudades estado crearon diversos estandartes pero casi todos con un mismo esquema de símbolos y colores, en el caso del periodo medio de la Edad de la Oscuridad, los símbolos mas comunes eran la espada, las águilas, las coronas, las cruces, algunas ciudades vinculadas al mar usaban los barcos o especies de peces en sus banderas, otras vinculadas a las montañas o a la minería usaban la pica o la misma representación de la montaña para sus estandartes y símbolos.

Los colores más comunes dependían de las facciones o de la ascendencia historia, como las ciudades herederas del Imperio Tarquiniano, los colores más comunes fueron el negro, gris y el rojo, mientras que las ciudades vinculadas a la Liga Redaniana usaban el azul, el rojo y varias tonalidades de beige, eso si el rojo es considerado el color universal del pueblo redaniano, literalmente no había estandarte o bandera que no poseyera el rojo como parte de sus colores, esa tradición se conserva hasta hoy con el estandarte actual de la Federación Redaniana.