FANDOM

El conocimiento es poder. Guárdalo bien.

Khorne medio sin fondo

Inqsello Por orden de su Santísima Majestad, el Dios-Emperador de Terra. La Sagrada Inquisición declara este artículo En Construcción por nuestros escribas. Si encuentra algún problema o falta de devoción por su parte, notifíquelo, un acólito del Ordo Hereticus estará encantado de investigarlo.
Betrayer Herejía de Horus Warhammer 40k Wikihammer

Lorgar y Angron macasrando Ultramarines en la Cruzada de la Sombra

La Cruzada de las Sombras fue una campaña de la Herejía de Horus. Paralela a la Batalla de Calth, fue un conflicto de las fuerzas de los Portadores de la Palabra y los Devoradores de Mundos contra los 500 mundos de Ultramar.

Visión generalEditar

Durante la ofensiva de los Portadores de la Palabra contra los Ultramarines en la Batalla de Calth, su Primarca Lorgar lideró otro contingente de los Portadores de la Palabra, en conjunto con Angron y sus Devoradores de Mundos, dirigidos al resto de Ultramar. El objetivo final de Lorgar era alimentar la masiva tormenta disforme conocida como la Tormenta de Ruina, que crearía un velo impenetrable alrededor de Ultramar y la mitad oriental de la Galaxia, impidiendo que la mayor de las Legiones del Emperador pudiese llegar a la defensa de Terra. La Tormenta de la Ruina había sido convocada por Erebus durante la Batalla de Calth, pero para madurarla completamente, Lorgar necesitaba desatar una campaña de derramamiento de sangre y miseria aún más potente de lo que había pasado en Calth.

Sin embargo, detrás de esta campaña había otros dos motivos que empujaban a Lorgar a adentrarse cada vez más en el territorio de sus enemigos. El primero de estos era el odio que los Portadores de la Palabra albergaban contra los Ultramarines desde que estos destruyesen la ciudad de Monarchia y el Emperador censurase las prácticas de su Legión. Junto a este, Lorgar buscaba un objetivo aún más oscuro, que se desarrolló mientras convivía con su hermano Angron: la salvación de la vida del Ángel Rojo mediante su ascenso a la demonicidad.

Ultramar

Reino de Ultramar durante la Herejia de Horus.

Partiendo desde Istvaan V, las dos Legiones se embarcaron en esta sangrienta campaña de destrucción del reino de Ultramar. Inicialmente, las dos legiones estaban en términos tensos, ya que Angron retrasó el avance al insistir en la destrucción de mundos enteros de poco valor estratégico. Las tensiones entre Angron y Lorgar se convirtieron en un enfrentamiento que solo fue interrumpido por un ataque de los Eldars Oscuros, que unió a ambas legiones y permitió a Lorgar reconducir la cruzada.

Una de las batallas más importantes de la campaña fue la Batalla de Armatura, donde la flota traidora, liderada por dos gigantescos Acorazados clase Abismo, entró en conflicto contra las potentes defensas de los Ultramarines. Durante la batalla, en la que ambos Primarcas estuvieron a punto de perder la vida, Lorgar se dio cuenta de que los Clavos del Carnicero no podían manejar el cerebro de un Primarca, por lo que su hermano Angron se estaba sumiendo cada vez más en su furia, y los clavos estaban dañando su cabeza de manera irreversible, hasta el punto en el que la fisionomía semidivina de un Primarca no podía sanarle. Debido a esto, el Primarca de los Portadores de la Palabra decidió viajar a Nuceria, mundo adoptivo de Angron, para encontrar los secretos de los Clavos del Carnicero. Mientras Lorgar condujo a una pequeña fuerza al mundo de Angron, el resto de la flota traidora se dividió en muchos pequeños grupos que arrasaron cada mundo de Ultramar que encontraron. Talassar y Percepton son otros mundos que se sabe que fueron atacados por los traidores.

Argel tal

Argel Tal, segundo al mando de Lorgar durante la Cruzada de la Sombra.

Cuando ambas Legiones llegaron a Nuceria, descubrieron que los señores esclavistas del planeta habían masacrado a los camaradas de Angron, y le dijeron a la población que el Primarca había huido durante su última resistencia. Enfurecido, Angron ordenó que los Devoradores de Mundos y los Portadores de la Palabra masacrasen a la población de Nuceria. En el momento de la destrucción de la última ciudad del planeta, los restos de la flota Ultramarine, que habían sobrevivido la Batalla de Calth, llegaron a la órbita del planeta, liderados por Roboute Guilliman, decididos a vengarse de los traidores por sus acciones en Ultramar. Los tres acorazados que lideraban la flota, el Conquistador de Angron, y el Fidelitas Lex y el Trisagion de Lorgar, se enfrentaron a una flota Ultramarine de 40 naves que, aunque muy dañadas y de menor tamaño que las naves traidoras, las superaban ampliamente en número. A pesar del vasto poder de la Trisagion, la Fidelitas Lex fue destruida por el fuego enemigo, y esta apertura permitió que una gran cantidad de fuerzas Ultramarines pudiesen desembarcar en el planeta, perdiendo doce naves en el proceso.

En tierra, los Astartes y titanes leales y traidores comenzaron a enfrentarse entre sí en una batalla campal. En el punto más álgido de esta, Lorgar se enfrentó en duelo singular contra el propio Guilliman, en un combate en el que ambos contendientes estaban equiparados en habilidad y fuerza, e infligieron graves heridas al contrario. Sin embargo, Angron interrumpió el combate y derrotó al Primarca de los Ultramarines en un ataque de rabia, después de que este insultase a los antiguos compañeros de Angron. Aprovechando el derramamiento de sangre de la batalla y la furia descontrolada de Angron, Lorgar llevó a cabo el ritual que permitió a la Tormenta de Ruina manifestarse en Ultramar, y por medio de las energías disformes resultantes, Angron ascendió a la demonicidad. Angron se transformó en un avatar descomunal, la violencia y la rabia personificadas, que había superado los efectos debilitantes de los Clavos del Carnicero. Con su hermano empoderado y la Tormenta de la Ruina ahora en crescendo, la flota traidora se retiró del planeta.

ConclusiónEditar

Gracias a la masacre y al dolor desatados, las fuerzas traidoras tuvieron éxito al fortalecer la Tormenta de la Ruina, creando estragos en el Segmentum Ultima y dividiendo efectivamente el Imperio por la mitad. A partir de este momento, algunas de las Legiones más poderosas del Imperio se vieron aisladas de Terra: no solo los Ultramarines, sino también los Ángeles Oscuros y los Ángeles Sangrientos se vieron obligados a refugiarse en Ultramar, donde el Primarca Guilliman formó el Imperium Secundus. Desde este momento, las fuerzas leales siguieron purgando y defendiendo los territorios de Ultramar, especialmente los Ángeles Oscuros en la caza de Konrad Curze.

Campañas paralelasEditar

Al mismo tiempo que los dos Primarcas dirigían al grueso de sus Legiones en la Cruzada de las Sombras, las fuerzas traidoras también combatían con el Imperio en otros frentes en el Reino de Ultramar, en batallas tan cruentas como las de la Cruzada.

La Batalla de CalthEditar

Artículo principal: Batalla de Calth

Erebus y Kor Phaeron, los consejeros más cercanos a Lorgar, dirigieron esta apocalíptica campaña contra los Ultramarines en el planeta de Calth, con el objetivo de destruir a la mayor parte de las fuerzas de la Legión leal, y al propio primarca Roboute Guilliman. Aunque no consiguieron cumplir los objetivos, Calth sirvió para despertar la Tormenta de Ruina y aislar a una enorme cantidad de Ultramarines en el planeta.

El Abismo FuriosoEditar

Artículo principal: Abismo Furioso

El Capitán Zadkiel de los Portadores de la Palabra dirigió a la Abismo Furioso, el tercer Acorazado clase Abismo, hacia el planeta Macragge, con el objetivo de destruir la capital de los Ultramarines como venganza por la destrucción de Monarchia. Sin embargo, la nave acabó siendo destruida a muy poca distancia del planeta.

FuentesEditar

Extraido, traducido y adaptado de Lexicanum UK

  • Vengeful Spirit (Novel).
  • The Unremembered Empire (Novel).
  • Butcher's Nails (Audiobook).
  • The Purge (Novella).
  • Angels of Caliban (Novel).
  • The Laurel of Defiance (Short Story).