Khorne medio sin fondo.png

"En este día de celebración de la ascensión del Santísimo Dios-Emperador al Trono Dorado, nos embarcamos en la poderosa Cruzada contra los alienígenas para la cual nació la humanidad. Nuestros serán la luz purificadora y el fuego de los justos mientras reclamamos los legítimos dominios de Su reino y hacemos retroceder la impía oscuridad que asalta nuestro gran Imperio. Yo solo os pido que cumpláis con vuestro deber, recordando vuestros juramentos al Emperador. ¡A cambio os prometo gloria y una buena muerte ganada al servicio de la humanidad!"

Orden del Día XVII de Achilus a la flota, Fiesta de la Ascensión del Emperador, 777.M41.

La Cruzada de Achilus es una Cruzada imperial actualmente en curso que empezó en el 777.M41 para reclamar la Brecha Jericho a las especies xenos y a los herejes que la infestan. Bajo el mando del Lord General Militante Solomon Tetrarchus se encuentran no solo múltiples Regimientos de la Guardia Imperial sino también destacamentos de Marines Espaciales, Legiones Titánicas y fuerzas del Adeptus Mechanicus.

La Cruzada también trabaja cooperando de cerca con los Guardianes de la Muerte contra las diferentes fuerzas xenos en el área, pero las relaciones se pueden tensar si la Cruzada intenta usurpar la autonomía de los Guardianes.

Descripción[editar | editar código]

Lord General Militante Solomon Tetrarchus

La Cruzada se propone conquistar rápidamente la Brecha Jericho para usarlo como zona de despliegue para siguientes Cruzadas con el objetivo de conquistar la Franja Este y potencialmente iniciar una ofensiva contra el Imperio Tau.

El catalizador que inició la Cruzada fue el descubrimiento de un portal activo que conducía a la Disformidad en el Segmentum Obscurus, lo que permitía una traslación rápida y segura hasta la Brecha Jericho.

Cuando la noticia de este nuevo descubrimiento llegó a oídos de los Altos Señores de Terra, se aprobó una Cruzada para aprovechar esta nueva ruta en la Disformidad. El Comandante original de la Cruzada fue el Lord General Militante Tiber Achilus (de ahí el nombre de la Cruzada), pero después de que el campo Geller de su Crucero Pesado quedara inutilizado y se perdiera en la Disformidad, el Lord General Militante Tetrarchus asumió el mando.

La Cruzada tiene lugar sobre tres Salientes respectivamente designados Canis, Acheros y Orpheus. La estrategia imperial general es que el Saliente Canis avance hacia el corazón de la Brecha Jericho y aplaste a la resistencia nativa mientras que los Salientes Acheros y Orpheus se muevan rápidamente por los planetas deshabitados de los bordes y rodeando el núcleo e interrumpiendo toda actividad Tau en el área. El inicio de la Cruzada fue veloz y se arrebataron muchos planetas a los herejes y a las fuerzas rebeldes.

Fue en el Saliente Orpheus donde la Cruzada cosechó más éxitos inicialmente bajo el mando del General Curas, arrebatando sesenta sistemas estelares a fuerzas secesionistas y pequeños imperios rebeldes. Sin embargo el éxito se vio interrumpido por la aparición de la Flota Enjambre Dagon, la cual se desplazó al interior del Saliente y aniquiló gran parte de las fuerzas imperiales desplegadas allí. La mayoría de altos oficiales fueron asesinados, al menos el 50 por ciento de las tropas del área se perdieron y como mínimo 9 planetas del Saliente Orpheus fueron consumidos por los Tiránidos.

Avance de la flota del Caos

En el Saliente Acheros, la Cruzada está atascada en una sangrienta lucha contra las fuerzas del Caos las cuales incluyen varias partidas de guerra de Marines Espaciales del Caos. Los Marines del Caos organizaron un masivo y bien planificado contraataque compuesto por pecios espaciales y naves de tipo Crucero. La flota del Saliente Acheros, dispersada a lo largo del área en 20 sub-grupos fue aislada y destruida mientras que los desprotegidos convoyes de tropas fueron cazados y volatilizados.

Tan solo la habilidad de los comandantes de la Flota Imperial y las fuerzas de los Marines Espaciales previnieron la súbita y salvaje pérdida del Saliente entero, organizando una retirada ordenada. Como mínimo 160.000 soldados se perdieron en la ofensiva del Caos en seis semanas de lucha frenética, la mayoría de los cuales eran soldados que viajaban a bordo de los transportes que fueron destruidos.

En la zona de guerra Cellebos está teniendo una sangrienta guerra de desgaste contra fuerzas secesionistas y herejes. El control de los planetas clave del sector, como Khazant y Vanity, ha avanzado y retrocedido varias veces. Además, destacamentos de los Marines Espaciales y de la Guardia Imperial han iniciado combates contra fuerzas Tau enviadas desde el Sector Velk'han.

Fuerzas Imperiales de la Cruzada[editar | editar código]

Guardia Imperial[editar | editar código]

Soldado Cadiana.

El control directo sobre las fuerzas de la Guardia Imperial recae sobre el Lord Militante Solomon Tetrarchus. Directamente por debajo se encuentra el Lord Comandante Ebongrave, la Lord General Magratha von Karlack y el General Curas al mando de los Salientes Canis, Acheros y Orpheus respectivamente. Más que cualquier otra fuerza de la Cruzada, Tetrarchus tiene una gran influencia y un control práctico sobre la Guardia Imperial, dirigiendo sus despliegues de tropas y observando y ajustando su estrategia general. Sin embargo, el control directo de la línea del frente sigue recayendo en los comandantes de los Salientes aunque son lo suficientemente sabios como para someterse a la presión del Lord Militante en caso de que llegue. La otra gran influencia en el control y mando de la Guardia Imperial es el Lord Comisario Salos Gygarus, quien, como oficial político jefe, aparentemente existe fuera de la cadena de mando normal.

Gygarus se toma muy en serio su rol y el papel del Comisariado dentro de la Cruzada y en más de una ocasión ha complicado las cosas a Tetrarchus y a los tres comandantes de los Salientes, ya sea oponiéndose a sus planes o ejerciendo control sobre los regimientos a través de sus comisarios. Esto se ha dado principalmente debido a órdenes emitidas por el alto mando del Comisariado, el cual parece haber observado acciones de "cobardía", lo que ha llevado a que comisarios asumieran el mando sobre el terreno para mantener a las tropas luchando o interrumpir las retiradas de las zonas de combate. El resultado final suele ser costoso en términos de vidas, aunque Gygarus está comprometido con el esfuerzo de la Cruzada y la moral de los hombres, dos elementos de los que piensa que los comandantes y muchos de sus generales podrían haber perdido de vista. Independientemente de la rectitud de su posición, se acerca rápidamente el momento en que Tetrarchus y Gygarus entrarán en conflicto directo por el liderazgo en el frente, un enfrentamiento que sin duda resultará mucho más costoso para el soldado medio que para el alto mando.

Estas son las fuerzas que participan en esta cruzada:

  • Regimiento Acorazado de Tekarn: 1 Regimiento.
  • Guardia Diezmada de Iaxian: 2 Regimientos.
  • Lanceros de Deescal: 1 Regimiento.
  • Regimiento Acorazado de Gunmetalica: 1 Regimiento.
  • 3º de Volg.
  • Unidades de Reconocimiento Guadañas de Viento: 1 Regimiento.

Marines Espaciales[editar | editar código]

A diferencia de las otras organizaciones imperiales importantes de la Cruzada de Achilus, el Adeptus Astartes y los Guardianes de la Muerte no están sometidos claramente a un solo comandante o poseen un único papel militar definido. Son formaciones verdaderamente independientes que trabajan con el Lord Militante en lugar de para él, a menudo persiguiendo sus propios objetivos y agendas dentro del alcance de la Cruzada. El Adeptus Astartes no sigue las órdenes del mando centralizado ya que cada Capítulo está bajo el control directo de sus capitanes o comandantes de campo de su Compañía. Estos comandantes se reúnen de vez en cuando para discutir temas de importancia para el Adeptus Astartes, pero no se someten a la voluntad del Imperio. Esto significa que incluso cuando trabajan junto con elementos de la Guardia Imperial o de la Armada, la fuerza de Adeptus Astartes siempre conservará su propio liderazgo independiente, y aunque pueden recibir órdenes de los oficiales imperiales, los Marines Espaciales nunca los seguirán servilmente, alterando sus tácticas y estrategias a medida que cambian las condiciones del campo de batalla o incluso retirándose o asaltando un nuevo objetivo si sus propios comandantes lo consideran oportuno.

Fuerzas desplegadas:

  • Guardianes de la Muerte: Los Guardianes de la Muerte operan entre la Inquisición y el Adeptus Astartes cuando se trata de su relación con la Cruzada; si bien a menudo luchan junto a la Guardia Imperial para liberar mundos o vencer enemigos, en última instancia solo responden ante los Capitanes de Guardia de Erioch.

Adepta Sororitas[editar | editar código]

Hermana de Batalla de la Orden del Sudario de Plata

Armada Imperial[editar | editar código]

El comandante actual de las Flotas de Batalla combinadas la Armada Imperial es el Almirante Solar Ram Thoen, un veterano de la Flota de Batalla Scarus y viejo amigo del propio Tiber Achilus, ya que sirvió con el anciano durante sus guerras a lo largo del borde galáctico. Thoen es un hombre serio y severo y siente poco amor por Tetrarchus y sus compinches (modo en el que considera a los comandantes de los Salientes). Estos sentimientos se reforzaron después del Concilio de las Cenizas cuando Theon vio a muchos de sus compañeros marginados o retirados en favor de los partidarios del nuevo Lord Militante, un destino que evitó solo a través de sus conexiones en la Armada y su alto rango. Esta brecha entre el comandante de la Armada Imperial y la Guardia Imperial (es decir, Tetrarchus) ha tenido un efecto de gran alcance en la Cruzada y se suma a la desconfianza existente que las dos organizaciones tradicionalmente se tienen entre sí. Si bien no es cierto que todos los oficiales de la Guardia Imperial o los Capitanes Navales sientan lo mismo entre ellos, muchos se han contagiado de los sentimientos de sus comandantes supremos. Mientras Tetrarchus siga siendo Lord Militante, es poco probable que cambie.

Navíos notables[editar | editar código]

Adeptus Mechanicus[editar | editar código]

En representación de los intereses del Mechanicus en la Brecha Jericho está el Fabricador Tovos, un fiel servidor del Omnissiah. Al igual que el cardenal Annalas (a quien desprecia), Tovos pasa gran parte de su tiempo en Karlack, cerca tanto del Lord Militante como de los principales astilleros de la Cruzada. Desde aquí, dirige las formaciones militares del Mechanicus, así como su conexión con mundos forja vitales (como los Tornos en el Sector Calixis) a través de la puerta disforme. Esto le otorga un poder considerable, ya que puede elegir de qué tipo y en qué cantidad ciertas armas y municiones están disponibles, incluso favoreciendo a ciertos Salientes y sus comandantes al elegir armas adecuadas a sus necesidades o propósitos. Tovos no está demasiado interesado en la política del alto mando o en los tratos secretos de Tetrarchus, sin embargo, está interesado en aumentar la presencia del Mechanicus en el sector y reclamar mundos clave descubiertos por las Flotas Exploradoras. Con este fin, enfrenta a los altos mandos entre sí para promover su causa de la manera fría y calculadora que solo un Magos de su extrema edad podría conseguir.

Hay otros dos miembros del Adeptus Mechanicus que juegan un papel importante dentro de la Cruzada y de la propia Brecha Jericho. El primero es el Magos Explorador Halvor, cuyas flotas catalogan nuevos mundos y realiza investigaciones sobre nuevas especies recién encontradas y vida indígena de todo tipo. El segundo es el Prínceps Korban, comandante de la Legio Venator del Collegia Titanica (al mando de tres manípulos de batalla y dos manípulos de exploración) y señor del Titán clase Imperator Martillo de Verdad. Ambos hombres han despertado la atención del alto mando, y son cortejados por funcionarios ambiciosos por su influencia; Halvor por su control sobre el avance en regiones recién explorades así como su acceso a conocimientos sensibles sobre habitantes de la Brecha y Korban por el poder que los Titanes pueden prestar a una invasión y el apoyo que atraen cuando se despliegan en una zona de guerra.

De los dos, es Halvor el que ha llamado la atención no sólo del alto mando, sino también de la Inquisición y de los Guardianes de la Muerte. Los Capitanes de la Guardia de Erioch creen especialmente que las exploraciones de Halvor, incluido el incidente reciente en Sagacidad, han descubierto asuntos que les pertenecen directamente. Sin embargo, es un asunto delicado ya que ni los Guardianes de la Muerte ni la Inquisición tienen poder directo sobre el Mechanicus y no pueden elegir a dónde y cuándo se mueven sus flotas. De una forma u otra, es probable que los Guardianes de la Muerte crucen su caminos con Halvor y sus Exploradores. Si es como aliados o adversarios aún está por ver

El Adeptus Mechanicus ha desplegado las siguientes fuerzas:

Departamento Munitorum[editar | editar código]

El Imperio no existiría sin los miles de millones de escribas, adeptos y burócratas del Administratum para supervisarlo. Esto es tan cierto para la Brecha Jericho y la Cruzada de Achilus como para el resto de la galaxia. Al mando de las legiones de personal del Departamento Munitorum que acompañan a la Cruzada está el Prefectus Primus del Adeptus Terra, Hors Knepp. Se rumorea que Knepp, un longevo anciano, sabe más sobre la Cruzada y sus soldados que cualquier otra persona viva, incluido el propio Lord Militante. En teoría, esto convierte a Knepp en un hombre inmensamente poderoso, igualando su poder (si no aún mayor) que los líderes del resto de Adeptus y poseyendo considerable influencia política. Sin embargo, es un poder que Knepp solo utiliza para completar sus innumerables tareas, sin ningún deseo de preocuparse por las maquinaciones de sus compañeros, siempre que sus números estén equilibrados y todo pueda ser contabilizado y catalogado cuidadosamente. Tetrarchus aprendió hace mucho tiempo a dejar a Knepp con sus propios dispositivos, no solo por su papel vital dentro de la Cruzada, sino también porque Knepp no ​​está dispuesto ni interesado en involucrarse en asuntos fuera de su mundo de números y recuentos.

Aparte del personal administrativo, el Departamento Munitorum ha desplegado las siguientes fuerzas:

  • Cuerpo de Pioneros: 3 Regimientos.
  • Cuerpo de refuerzo de Campo: 2 Regimientos.
  • Cuerpos de Trabajo: 4 batallones.
  • Cuerpo de Análisis del Administratum: 1 Cuerpo.

Inquisición[editar | editar código]

La Inquisición es incluso más independiente que los Marines Espaciales ya que cada Inquisidor representa un poder en sí mismo y opera completamente fuera de la cadena de mando de la Cruzada. Por lo general, un inquisidor trabajará junto a las fuerzas imperiales siempre que coincida con sus propios planes. Sin embargo, los inquisidores con frecuencia hacen lo que les place, ignorando por completo la estructura militar imperial e incluso comandando tropas o requisando suministros para completar sus propias misiones personales.

Fuerzas desplegadas: Clasificado.

Fuerzas del Caos[editar | editar código]

Marines Espaciales del Caos[editar | editar código]

Cultos del Caos y Renegados[editar | editar código]

  • Trinidad Sangrienta.

Imperio Tau[editar | editar código]

  • Flota Mal'caor bajo el mando del Alto Almirante Kor'o Y'eldi.
  • Fuerzas Gue'vesa de Highlock IV,  "Hombres Libres de Highlock IV".

Tiránidos[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Extraído y traducido de Lexicanum Inglés.

  • Deathwatch: Rulebook (Juego de Rol).
  • Deathwatch: The Achilus Assault (Juego de Rol).