FANDOM

La Cruzada Canis fue una campaña del Imperio de la Humanidad contra la rebelde Hegemonía Canis, librada entre el 431.M41 y el 455.M41 y dirigida por el Señor de la Guerra Komanov.

Batalla del Musgo del TraidorEditar

Artículo principal: Batalla del Musgo del Traidor.

Hacia el 455.M41, la Cruzada contra la Hegemonía Canis se había estancado debido a que la Flota Imperial se había visto obligada a centrar sus esfuerzos en intentar derrotar a los piratas del Velo Opalino, dejando sin apoyo logístico y sin transporte a gran parte de las tropas de la Guardia Imperial mientras los separatistas ejercían una fuerte presión en el frente. El Señor de la Guerra Komanov tenía que deshacer aquel punto muerto y la oportunidad apareció por donde menos se esperaba.

El 72º Regimiento de la Guardia del Pantano de Drook, dirigido por el Coronel Woorten, se encontraba explorando el planeta Aelian VII con vistas a una futura invasión cuando la Flota Imperial tuvo que desviarse hacia el Velo Opalino. Al poco de quedar aislados, los drookianos se encontraron con otros exploradores separatistas, a los que capturaron e interrogaron hasta obtener la forma de atraer al XII Ejército de la Hegemonía a una trampa donde pudieran prevalecer a pesar de su escaso número.

Así, engañaron a la flota enemiga para que enviase a las naves de desembarco a una zona pantanosa, donde su enorme peso les hizo hundirse en el fango. Al evacuar las naves, los rebeldes se encontraron con los Guardias Imperiales ocultos en las ciénagas, y murieron por centenas en una sola noche. Los que escaparon fueron capturados en una semana y entregados al Señor de la Guerra a su llegada, tres meses después.

Novecientos Guardias del Pantano derrotaron a 20.000 enemigos, batiendo todos los récords de la historia de Drook y permitiendo afianzar la posición imperial en los Sistemas interiores de la Hegemonía Canis. Por esta victoria, el Coronel Woorten fue puesto al mando de todo un contingente de batalla, y el Imperio logró derrotar a los separatistas en solo siete años más.

FuentesEditar