Wikihammer 40k

Ha sido provisionalmente levantada la restricción a comentar en Discusiones. ¡Aprovecha!

LEE MÁS

Wikihammer 40k
Advertisement
Wikihammer 40k
10 955
páginas
Impriwars banner.jpg
Icono de esbozo Este artículo debe ser actualizado con información de nuevos Codex y publicaciones oficiales. La información que contiene puede no seguir vigente o estar incompleta. Disculpen las molestias.
Cronología Interactiva Warhammer 40k wikihammer línea temporal.jpg

Sumario

El Principio de los Tiempos

10,000,000,000,000 A.C. Las estrellas más antiguas comienzan a fusionarse como crudos gigantes gaseosos. Los C'tan pre-sentientes comienzan a formarse. La Disformidad entra en la existencia, pero solo como el tenue eco metafísico del universo físico.

Hacia 80,000,000 A.C. Los dinosaurios dominan Terra. Los Ancestrales han emergido como especie dominante de su mundo natal.

Hacia 65,500,000 A.C. La tecnología de Portales de Disformidad se perfecciona. Los Ancestrales son los amos del 98% de la galaxia y han impuesto sus propias nociones de orden y equilibrio en ella. Los Necrontyr alcanzan la inteligencia como especie

Hacia 65,490,000 A.C. Los Necrontyr han forjado su propio imperio compuesto por los escasos sistemas estelares situados alrededor de su mundo natal, y declaran la guerra a los Ancestrales. Los Ancestrales expulsan a los Necrontyr al borde galáctico y les abandonan. El primer vórtice de emociones ha comenzado a formarse en la Disformidad.

Hacia 65,485,000 A.C. Los C'tan se personifican en cuerpos físicos a través de los esfuerzos de la increíble tecnología de los Necrontyr. Los C'tan son los amos indiscutibles y dioses de los Necrontyr. Han consumido a la raza entera y nacen los Necrones tal y como son conocidos hoy.

Hacia 65,460,000 B.C. Los C'tan se han expandido por la Galaxia más rápido de lo que los Ancestrales creían posible. Han tomado completo control del escaso 2% de la Galaxia que no está controlado por los Ancestrales. Comienza la Guerra en el Cielo.

65,000,000 A.C. Los C'tan comienzan a volverse unos contra otros. Los Ancestrales como raza comienzan un lento declive a medida que los C'tan lenta pero inexorablemente comienzan a derrotarles y consumirles también. Aunque los Eldars han emergido no están listos aún para luchar contra los C'tan y sus Necrones.

Hacia 60,100,000 A.C. Aunque no más de doce C'tan han sobrevivido a su guerra interna, aún son más que suficientes para destruir a los Slann y sus obras. Guerra entre los Vendichi y los Eldar. Los Ancestrales ayudan a los Eldar a vencer a los Vendichi. Aparecen las entidades Isha, Kurnous y Asuryan.

Hacia 60,099,000 A.C. Los Eldars han desarrollado una cultura muy inteligente, no muy tecnológica, pero de grandes habilidades psíquicas. Comienzan a estudiar el vórtice potencial que un día será Khorne. Así es como nace Khaine, planeado por los Ancestrales como su mayor arma contra los C'tan. Los C'tan declaran la guerra a los Eldar. Por primera vez en millones de años los ejércitos de los C'tan se tambalean.

Hacia 60,092,000 A.C. Los C'tan han comenzado a combatir en serio. Los K'nib se unen a los Eldars en una inestable alianza contra los C'tan. Toman forma los dioses Vaul, Hoeth y Morai-Heg, ninguno es ahora tan poderoso como Khaine. Los Ancestrales se apresuran en la creación de los Krork y los Jokaero.

Hacia 60,080,000 A.C. Millones de años de guerra y adoración como dioses ha comenzado a afectar a las ya inexplicables mentes de los C'tan. Los Eldars son ya la raza mas numerosa de la galaxia. Los vórtices del Inmaterium empiezan a conformar la presciencia de Tzeentch y Khaine es cada día más fuerte debido a la guerra contra los C'tan.

Hacia 60,078,000 A.C. Cuatro C'tan sobreviven. Los Ancestrales siembran Terra. Los dioses de la Disformidad se han vuelto increíblemente poderosos, posiblemente iguales a los C'tan. Eldanesh y Ulthanesh nacen con la habilidad de controlar incluso a los más grandes de entre los dioses de la Disformidad. Vaul forja las Cien Espadas de Khaine.

Hacia 60,070,000 A.C. Cegorach, o bien El Embaucador actuando como él, ha vuelo loco al Extraño. Debido sobre todo al continuo uso de la magia y los portales de Disformidad por los Eldars, muchos demonios y dioses caminan por la galaxia. Los Ancestrales están asediados y su antiquísima civilización está prácticamente destruida. Khaine, manipulado por Mephet'ran, se vuelve contra los Eldars y mata a Eldanesh. Mephet'ran y Khaine vencen al Dragón, el cual supuestamente sigue reposando en su tumba de Marte.

Prehistoria

000.M-59

La organización xenos conocida como la Cábala construye un astropuerto en Eolith (42 Hydra Tertius).

000.M-9

Fin de la 4ª Glaciación: La última Era Glaciar en Terra llega a su fin, comenzando el Neolítico. Se produce la Revolución Agraria en el antiguo Oriente Medio, en la zona conocida como el Creciente Fértil. Los seres humanos comienzan a asentarse en ciudades, dando de lado a sus antiguas costumbres nómadas como cazadores-recolectores.

000.M-8

  • Nacimiento de tres de los Dioses del Caos: En un proceso que se alargará hasta el 400.M2, se produce el nacimiento de los Poderes Ruinosos de la Disformidad conocidos como Nurgle (el señor de las Plagas), Khorne (el Dios de la Sangre) y Tzeentch (el Arquitecto del Destino), en ese orden. Dichas entidades, llamadas coloquialmente los Dioses del Caos, surgieron en el tranquilo Inmaterium y ganaron poder gracias a la impronta psíquica colectiva de la Humanidad y las demás razas inteligentes de la Galaxia de la Vía Lactea. Tras su aparición, la antes tranquila Disformidad se transformó en la pesadilla plagada de demonios que es hoy en día.
  • Comienza la construcción de la Telaraña: Los Eldar aprenden de manos de los Antiguos, quienes los crearan para actuar como una raza guerrera psíquica durante la Guerra en el Cielo, los arcanos secretos de la tecnología de túneles disformes, y comienzan a dar forma a la Telaraña al 'estructurar' ciertas secciones de la Disformidad. El proceso de construcción durará hasta el 400.M2.
  • Aparecen los Hombres de Oro: La Humanidad ("Los Primeros Hombres" o "Los Hombres de Oro", según los estudiosos imperiales) se extienden y multiplican sobre la superficie de la Tierra, y acaban con la anarquía de la naturaleza al comenzar a imponer el orden y la civilización.
  • El Anillo del Emperador: Un anillo de oro, mostrando un centauro arquero, es forjado en Persia el año antes del nacimiento del Emperador. Dicha joya pasará con el tiempo a manos del Emperador, quien se lo entregará posteriormente a Horus.
  • Nacimiento del Emperador: Nace el ser inmortal que, en milenios posteriores, será conocido como el Emperador de la Humanidad en alguna parte de Anatolia Central. Todos los chamanes de la Tierra, los pocos miembros de la especie humana bendecidos, hasta aquel momento de la historia humana, con habilidades psíquicas, se suicidan de forma colectiva y funden sus fuerzas vitales en la Disformidad para dar origen a una única alma que se reencarnará en el cuerpo de un ser humano extraordinario, el psíquico más poderoso de la Vía Láctea, quien se volverá inmortal. El futuro Emperador ayudará a guiar a la Humanidad a lo largo de los milenios siguientes, adoptando en ocasiones la identidad de los más famosos personajes históricos de la historia humana, para poder guiar a la especie por un camino adecuado. No será hasta los terribles años de la Era de los Conflictos, en los que la Humanidad se enfrentó a su extinción, cuando el Emperador decida adoptar un papel más activo en los asuntos humanos para orientar y guiar a la especie a través de los terribles dolores de parto que augurarían su conversión en una especie completamente psíquica.

(A partir de aquí, d.C)

001.M01

Comienzo de la Era Común: Es el punto de arranque del Calendario Imperial y el periodo de la historia humana conocido por los estudiosos imperiales como la Era de Terra o, en ocasiones, la Era del Progreso. La Era de Terra es el periodo que se extiende desde el primer milenio hasta el decimoquinto (M15). En dicho periodo, la Humanidad pasó de ser una cultura preindustrial de la Edad del Hierro a una civilización de la Edad de la Fusión que se extendía a través de las estrellas.Las razones para dar a estos años semejante numeración, basada en el nacimiento del antiguo líder religioso conocido como Jesucristo, fueron olvidadas largo tiempo atrás por la Humanidad, de la cual una aplastante mayoría profesa en la actualidad una única fe—la profunda creencia en el Dios-Emperador de la Humanidad y en su Culto Imperial.

250.M01

Despertar del Dragón: El C´tan conocido como El Dragón acaba de despertarse tras la gran guerra contra sus hermanos. Se refugia en Terra para alimentarse y recuperar fuerzas en la ciudad de Cyrene, en los territorios de Libia. Tras matar a todos los caballeros de la ciudad, exigió el sacrificio de una doncella hermosa cada dia. El Emperador, por aquel entonces un soldado del Emperador Diocleciano, se enfrentó a él cuando la hija del Rey de Cyrene iba a ser sacrificada. El Emperador derrotó al Dragon dejándolo incapacitado, pero informó a la gente de la ciudad que matarlo estaba más allá de su poder. Se lo llevó encadenado, prometiendo encerrarlo en las profundidades mas oscuras donde permanecerá hasta el fin de los tiempos.

400.M01

Los Eldar aprenden los secretos de la Disformidad de los Slann.

786066.M02

Batalla de Hastings: Se produce en el sector noroeste de Terra la Batalla de Hastings, que pondrá en marcha una larga serie de acontecimientos que culminarán en la Revolución Industrial

400.M02

Se extinguen los ancianos Slann. Los Slann advierten a los Eldar de la caída.

500.M02

  • El 'Visconti de Modrone': La baraja de cartas creadas por Visconti-Sforza, conocidas como el "Visconti di Modrone", y que acabarán llegando a manos de Azhek Ahriman, son impresas aproximadamente en estas fechas.

750.M02

Estalla la Revolución Industrial: Se inicia en las regiones occidentales de Terra la llamada Revolución Industrial, la cual se extenderá con el tiempo al resto de las naciones del planeta hasta las primeras décadas del tercer milenio.

920805.M02

Batalla de Austerlitz: Ollanius Pius combate en la Batalla de Austerlitz. Dicha batalla, también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores, fue una de las más grandes victorias de Napoleón, ya que en dicha batalla el Imperio Francés aplastó a la Tercera Coalición. El 2 de Diciembre de 1805 (u 11 de Frimario, sehgún el Calendario Revolucionario Francés), un ejército francés con el Emperador Napoleón I a la cabeza derrotó, tras nueve horas de cruenta batalla, al ejército combinado Ruso-Austríaco comandado por el Zar Alejandro I y por el Santo Emperador Romano Francisco II. La batalla tuvo lugar cerca de Austerlitz (Slavkov u Brna), a unos 10 km al suroeste de Brno (Moravia), en aquel tiempo territorio del Imperio Austríaco (hoy día, la República de Checoslovaquia). La batalla fue una auténtica obra maestra de la táctica, a la altura de otras grandes batalla como Gaugamela o Cannae.

572914.M02

1ª Guerra Mundial: Se desencadena la Primera Guerra Mundial, la primera guerra industrializada, que durante 4 años, atenazó a las avanzadas naciones occidentales de Terra.

142916.M02

Batalla de Verdún: Ollanius Pius lucha en la Batalla de Verdún. Dicha batalla, que implicó a fuerzas militares francesas y alemanas, fue una de las batallas más importantes, largas y sangrientas del Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial. Se produjo en las colinas al norte de Verdun-sur-Meuse, y finalizó con una victoria táctica por parte del bando francés, el cual logró recuperar gran parte del territorio perdido con anterioridad, incluido Fort Douaumont, el nexo principal de las defensas de Verdún. Aunque según las estimaciones de la época se produjeron 714.231 muertes (337.231 por parte francesa y 337.000 por parte alemana), estimaciones más modernas sitúan dicha cifra de muertos en unos 976.000. En cualquiera de los casos, la mayoría de dichas bajas en ambos bandos fueron producidas por fuego de artillería.

750939.M02

Estalla la 2ª Guerra Mundial: Con la invasión de Polonia el 1 de Septiembre de 1939 por parte del ejército alemán, dio comienzo el conflicto más sangriento y devastador de la Era de Terra. Conocida como la 2ª Guerra Mundial, duró seis años e implicó a la casi totalidad de las naciones del planeta, entre ellas todas las grandes potencias de la época. Dichas naciones se polarizaron en dos fuerzas opuestas: los Aliados y el Eje. Se trató del conflicto más extenso de la historia hasta el momento, en el que más de 100 millones de soldados, distribuidos en unidades militares procedentes de más de treinta países, fueron movilizados. Enzarzados en un estado de guerra total, los principales implicados en el conflicto dedicaron la totalidad de su capacidad económica, científica e industrial a la causa del esfuerzo bélico, borrando de un plumazo la distinción entre recursos militares y civiles. El conflicto estuvo marcado por las muertes en masa de personal civil (cuyo mayor y más vergonzoso exponente fue el Holocausto) y por haber sido el escenario en el que se produjeron los dos únicos ataques con armas nucleares de la historia hasta entonces. Se estima que las bajas producidas durante el conflicto pudieron ascender a entre 50 y 85 millones de víctimas.

539945.M02

Nace la Era Atómica: Se produjo la explosión de la primera arma de fusión nuclear desarrollada por el género humano. A partir de este momento se inició la que sería llamada Era Nuclear, en la que la energía de fisión nuclear se empleó de forma cada vez más extendida (además de producirse la acumulación de armas basadas en reacción nuclear por parte de varias naciones del mundo).

246951.M02

'UNIVAC I' entra en funcionamiento: La primera computadora digital, llamada UNIVAC I, es puesta en funcionamiento en la desaparecida ciudad de Philladelphia, en Terra.

279961.M02

Primer hombre en el espacio: Yuri Gagarin, coronel de las Fuerzas Armadas de lo que se convertiría en el Estado Tecnobárbaro de Ursh durante las Guerras de Unificación, se convierte en el primer ser humano en cruzar la atmósfera de Terra y orbitar el planeta.

553969.M02

Primer aterrizaje lunar: Tres astronautas procedentes del futuro Estado Tecnobárbaro de Nord Mérica, llegan a la Luna. Dos de ellos se convertirán en los primeros hombres en caminar sobre el satélite natural de Terra.

298961.M02

Primera estación espacial: La primera de las nueve estaciones orbitales del programa 'Salyut' es puesta en órbita sobre Terra. Permaneció en órbita durante 175 días.

990.M02

Proyecto Genoma Humano: Los científicos de Terra inician las investigaciones que, 13 años más tarde, permitirán descifrar las claves del genoma humano, abriendo el camino a descubrimientos significativos en investigación genética.

156991.M02

Batalla de 73 Easting: Ollanius Pius interviene en la Batalla de 73 Easting. La Batalla de 73 Easting due un enfrentamiento decisivo entre tanques producido en la Guerra del Golfo, entre fuerzas blindadas anglo-americanas y las de la Guardia Republicana Iraquí.La batalla tuvo lugar varias horas después de la Batalla de Al Busayyah, y recibió su nombre de la línea divisoria norte-sur establecida en coordenadas Mercator por la que se medían los progresos en la ofensiva. Según algunas fuentes, fue la última gran batalla de blindados del siglo XX.

La Segunda Era

011.M03 Comienzo de la Segunda Era.

100.M03

  • Marte terraformado. En algun momento entre el terraformado y las épocas posteriores, el Emperador lleva al Dragon a Marte y lo encadena dentro de su Tumba- Prision en un lugar conocido como Noctis Labyrinthus. Otorga a un humano la gracia de su poder para que pueda resistir y permanecer como guardián durante siglos, incluso milenios. Después de unos periodos indeterminados, alguien se ve atraído hasta la gruta, tomando el relevo del Guardián, pasando el Poder del emperador al nuevo Candidato. El guardián puede compartir su poder con un acompañante, a menudo un Servidor.

  • Los avances científicos que se producirán entre el tercer y los siguientes milenios de la historia humana aportarán los primeros atisbos de la Disformidad al género humano.

  • La Humanidad comienza a colonizar el Sistema Solar empleando naves subluz convencionales. Se establecen colonias en Marte y en las lunas de Júpiter, Saturno y Neptuno, que representarán la totalidad de los dominios de la Humanidad en la Vía Lactea hasta principios del M15.

  • La Humanidad inicia los planes de utilizar Cilindros Ohnyl (Colonias  Espaciales clase O'Neill) para expandirse, más allá de su propio Sistema Solar, a planetas habitables en los sistemas estelares más cercanos. Sin embargo, dichas tempranas colonias interestelares no establecerán contacto con Terra hasta pasados varios milenios.

200.M03

Marte colonizado. La Presencia del Dragón Durmiente, mediante sus sueños, inspira a los habitantes de Marte que desarrollan la ciencia y tecnología, surgen las primeras maquinas avanzadas y fundan la Organización del Mechanicum. Todo ello planeado por el Emperador desde el día en que derroto al Dragón en Terra.

000.M04

Se descubre la Disformidad.

000.M05

El M5 vio como se producía la mayor parte de la expansión interestelar, a velocidades más lentas que la luz, de la Humanidad, y el establecimiento de las primeras colonias fuera del Sistema Solar. Fue durante este milenio cuando se llevó a cabo la colonización y posterior terraformación, por parte de los primeros colonos extrasolares humanos, del sistema estelar de Alpha Centauri, el más cercano a la Tierra.

La Edad Oscura de la Tecnología

000.M15

  • Nace el Imperio Kinebrach: Esta civilización xenos, que tendría bajo su control los Mundos Fortaleza del Segmentum Pacificus, se expandió y adquirió notoriedad en el periodo comprendido entre el M15 y el M31, momento en el que quedaron subordinados a la civilización Interex.

  • Cénit del Imperio Eldar: Durante cinco mil años, entre el M15 y el M20, las civilizaciones menores de la Galaxia no representaron una amenaza para esta civilización xenos.

  • Comienzo de la Era Oscura de la Tecnología: A pesar de ser conocida en el M41 como la Era Oscura de la Tecnología, desde sus inicios en el M15 hasta su conclusión diez milenios después, en la Era de los Conflictos del M25, dicho periodo será conocido como la Era Dorada de la Tecnología. Se trató de un periodo de rápido desarrollo tanto en el ámbito tecnológico como en el cultural, a medida que la Humanidad fue descubriendo como manipular el Inmaterium para poder realizar viajes más rápidos que la luz y empezar a expandirse por la galaxia a gran velocidad. Al comienzo de esta era, la Humanidad comenzaba a colonizar los sistemas solares cercanos usando primitivas naves de propulsión sub-luz. Al principio el progreso fue lento y las nuevas colonias debían sobrevivir como unidades independientes aisladas de Terra por más de diez generaciones de viaje. El proceso de expansión continuará hasta el M18.

  • Listos para el Éxodo: El descubrimiento por primera vez de mutantes psíquicos humanos (a los que posteriormente, se les conocería como Navegantes), capaces de encontrar caminos a través de la realidad multidimensional de la Disformidad, unido al desarrollo de los Motores de Disformidad impulsan y aceleran la colonización de la Vía Lactea por parte de la Humanidad, quien mapeará y colonizará la Galaxia en menos de mil años estándar.

  • Creación de las PCE: Se desarrollan las primeras tecnologías de PCE (Plantillas de Construcción Estándar) para ayudar a la expansión de la cultura y la base tecnológica de la Humanidad a través de la Galaxia.

  • Comienza la Gran Diáspora: A lo largo de la Edad Oscura de la Tecnología, la Humanidad intentó rehacer la Galaxia a su imagen y semejanza, lo que incluyó sembrar muchos planetas, tanto terraformados como habitables de forma natural, con plantas y animales familiares procedentes de Terra. En muchos casos, dichas formas de vida acabaron por reemplazar los ecosistemas nativos de los mundos colonizados, lo que provocó que las secciones de la Galaxia colonizadas por los humanos mostraran un insólito grado de homogeneidad biológica.

  • Creación de los Primeros Hombres de Hierro: A medida que progresaban las investigaciones que culminarían en el M21 con la creación de los Titanes, los científicos cognitivos humanos desarrollaron las primeros robots con verdaderas inteligencias artificiales, criaturas que posteriormente serían recordados en las leyendas humanas como los Hombres de Hierro. Estos fueron creados con la intención de que sirvieran a la Humanidad en tiempos de paz y guerra, pero acabaron por rebelarse contra sus amos humanos en el M23.

000.M16

  • Hacia la Quietud Olámica: Una de las flotas de éxodo de la Humanidad parte de Terra. Milenios después, estos exploradores darían nacimiento a la Quietud Olámica.

  • Llegan los primeros colonos: Las primeras naves subluz de la Humanidad, lanzadas en el M05, arriban por fin a los sistemas estelares cercanos a Terra y al pequeño grupo señalado para colonización cuando partieron. Dichos intentos de colonización fueron llevados a cabo por naves que transportaban a sus colonos en animación suspendida a lo largo de los siglos necesarios para alcanzar el objetivo fijado a través del espacio real. Algunas eran naves generacionales, lo que permitió a generaciones enteras de tripulantes y colonos el nacer y morir en los confines de la nave de colonización antes de que los descendientes de los colonos iniciales consiguieran arribar a su destino.

000.M18

  • Aparición de psíquicos humanos de gran poder: Poco después del fin del conflicto contra los Hombres de Hierro, aparecieron los primeros psíquicos humanos de gran potencial entre las filas de las poblaciones de muchos mundos. Siendo en muchos casos incapaces de controlar sus poderes, acababan viéndose poseídos por entidades demoníacas de la Disformidad, desencadenándose masivos ataques de demonios en gran cantidad de planetas y devastando sociedades que aún intentaban recuperarse de los enfrentamientos contra los Hombres de Hierro. Este despertar psíquico inicial marcaría para la Humanidad el comienzo de la Era de las Contiendas.

  • Estandarización de los Motores de Disformidad: Se concluye el desarrollo con éxito de lo que se convertiría en el modelo estándar de Motor Disforme, que rápidamente comienza a instalars