FANDOM

Hombreras legion manos de hierro wikihammer

Marcas de Compañías de Clan de los Manos de Hierro.

La Compañía de Clan (o simplemente Clan) es la principal división táctica del Capítulo de Marines Espaciales de los Manos de Hierro.

DescripciónEditar

Los Manos de Hierro se apartan de los principios estándar del Codex Astartes al incorporar la tradición de los clanes nómadas de su Medusa natal a su organización interna. Así, el Capítulo se divide en diez Compañías de Clan autónomas que reclutan y producen equipo por su cuenta, y que además poseen sus propias Fortalezas-Monasterio móviles en Medusa como bases de operaciones independientes. Algunos materiales son intercambiados entre los Clanes, pero aun así suelen estar compitiendo unas con otras para no bajar nunca la guardia, como les enseñó su Primarca Ferrus Manus. Se desconoce la distribución de la flota entre los Clanes.

Los elementos que dan unidad al Capítulo son el Gran Concilio de Clanes, formado por los máximos representantes de cada Compañía de Clan (varios de los cuales son Dreadnoughts Venerables), y los Padres de Hierro, oficiales que combinan las funciones del Capellán y el Tecnomarine de otros Capítulos más convencionales en una dedicación a la moral y el ritual tecnológicos que tanto impregnan la vida de los Manos de Hierro.

Compañías de Clan conocidasEditar

Gran Cruzada y Herejía de HorusEditar

Clanes post-herejíaEditar

  • Clan Dorrvok: El clan sirve de facto como la 10ª Compañía del capítulo, formada por los nuevos reclutas y por los exploradores. Sin embargo, los reclutas del Clan Dorrvok también son instruidos para exorcizarse a sí mismos de toda debilidad de la carne y convertirse en lógicos y fríos guerreros. El Clan es conocido por haber tomado parte en la Guerra por la Extensión Ulmétrica.
  • Clan Borrgos.
  • Clan Morlaag.
  • Clan Garrsak: Su líder, Kardan Stronos, lideró el clan en un sangriento pero exitoso contrataque contra el Señor Necrón conocido como el Rey Carmesí en la Cruzada de Acero. Oros Telemar fue el más famoso Campeón que haya tenido el Clan.
  • Clan Sorrgol: Este clan ya se encontraba en activo durante la Gran Cruzada y ha logrado mantener su estatus durante milenios. Dos miembros notables del clan fueron Hantar, un dreadnought acorazado y Shadrak Meduson el cual era Capitán durante la Gran Cruzada y comandante de guerra durante la época de la Herejía de Horus.

FuentesEditar

  • Codex: Marines Espaciales (6ª, 7ª edición).
  • Suplemento - Clan Raukaan (6ª edición).
  • White Dwarf nº 262 (Edición inglesa).
  • Manos de Hierro, por Jonathan Green.
  • Wrath of Iron, por Chris Wraight.
  • La 13ª Cruzada Negra (Libro de Trasfondo).
  • The Horus Heresy Book Two - Massacre.