FANDOM

Ciudadania Redaniana

Típico Esquema de una Identificación Ciudadana de Redania

Bajo conceptos jurídicos, la Ciudadanía Redaniana son un conjunto de derechos que hacen a una persona parte de una nación y le otorgan libertades con relación a su posición política pero también deberes con relación al estado, en este caso la ciudadanía redaniana atribuye a una persona derechos políticos dentro de la Nación Redaniana, además del derecho de llamarse redaniano.

Conceptos Históricos Editar

Históricamente los redaniados lograron mantener un concepto bastante moderno con relación a la ciudadanía, pero conforme pasaban los años, la división de los estamentos y el surgimiento de la aristocracia, la definición y el valor de la ciudadanía cambio radicalmente hasta la Era de la Fundacion, durante la época del Imperio Tarquiniano los ciudadanos fueron divididos en 3 vertientes:

  • Los Ciudadanos Imperiales: básicamente personas nacidas en la ciudad de Renania y que posteriormente se le unirían personas de ciudades estado que juraron lealtad al Imperio y no se resistieron a su avance, a pesar de tener bastantes privilegios como derechos sobre tierras, acceso al funcionariado, y paga superior, también tenían una gran carga en su hombros, como ser el grueso de reclutas del ejercito, pagar gran parte de los impuestos y en varios casos sobrellevar la carga del estado.
  • Ciudadanos Provinciales o de 2da Categoría: fueron personas provenientes de las provincias conquistadas del Imperio, carecen de oportunidad de ingresar al funcionariado y tienen derechos limitados, pero pagan menos impuestos que los Ciudadanos Imperiales y no son reclutados para el ejército regular, aunque pueden ser requeridos para el ejercito fronterizo y representan el grueso de las milicias provinciales, pueden volverse ciudadanos con 20 o más años de servicio militar o pagando una cuantiosa suma de dinero.
  • Extranjeros o No Ciudadanos: Rechazados por la sociedad del Imperio, fueron representados como espías o posiblemente disidentes, los no ciudadanos carecían de derechos, solo se convertían en ciudadanos provinciales si se rendían y cooperan con las autoridades del Imperio Tarquinano.

La caída del Imperio Tarquiniano elimino en gran parte de la cultura redaniana el termino ciudadano, guardándolo solo como referencia a los nacidos dentro de una nación particular, este sistema fue remplazado por el organización feudal y división de nobles y plebeyos, los plebeyos fueron dividíos de acuerdo al tributo mensual en forma de impuestos que debían pagar, dividíos en campesinos, obreros, artesanos y comerciantes, mientras que los nobles fueron dividíos en relación a la cantidad de tierra que poseían y así se mantendría durante buena parte del periodo medio de la Edad de la Oscuridad.

Durante el Periodo de las Revoluciones, la ciudadanía fue uno de los privilegios que los aristócratas prometieron a las clases bajas la ciudadanía oficial con derechos garantizados y la supresión del deber feudal que conllevaba la monarquía, la libertad de tránsito por todos los territorios y acabar con el sistemas de levas obligatorias, aunque hubo leves cambios en las promesas con relación al reclutamiento o los derechos políticos, esta supresión del feudalismo permitió un gran avance en la libertad y desarrollo económico y demográfico de la población general de la Antigua Redania.

En los últimos años de la Era de la Oscuridad e Inicios de la Era de la Fundación, el sistema de ciudadanía impuesto desde el Periodo de las Revoluciones había cambiado poco, principalmente con relación a los derechos políticos de las clases no aristocráticas, como el acceso al funcionariado mayor,  la jerarquía del ejército y los miembros del gobierno. Pero con las crisis posteriores en el Periodo Tardío de la Antigua Redania y la decadencia de la aristocracia empezó un periodo de exigencia de mayor representación por parte de los ciudadanos comunes en el sistema aristocráticos de las repúblicas.

La eliminación de la barrera entre ciudadanos comunes y aristócratas oficialmente fue eliminada por Cornelius Magner en la primera constitución de la Federación Redaniana el 1er DTA, los aristócratas pasaron a formar parte de la población general, sin distinciones de sangre o dinastías, desde ese momento todos pasaron a ser ciudadanos de la Federación Redaniana.

Ciudadanía Editar

Según la constitución todos aquellos que nacen en los territorios de la Federación Redaniana por derecho son Ciudadanos de Redania, los ciudadanos son parte fundamental de la estructura del estado pues son ellos tienen la capacidad de votar a los candidatos electos durante las elecciones, además de que solo los ciudadanos pueden ser elegidos para gobernar, son los únicos que pueden formar parte integral de las fuerzas armadas y del funcionariado de la Federación, eso y en todos los aspectos ser un ciudadano es formar parte integral de la sociedad redaniana.

Pero bajo este concepto existían lagunas legales en las cuales se determinan quien es un ciudadano o y quien no lo es, por ejemplo los nacidos en las naves dentro del espacio redaniano debido a que están en territorio de la Federación son por consiguiente redanianos, pero los nacidos de personas que no son ciudadanos, como extranjeros o comerciantes ¿son redanianos?, pues en ese concepto se instituyo la ciudadanía por paternidad, en la cual si uno de los padres posee la ciudadanía el descendiente es por derecho ciudadano de la Federación, lo cual limitaba a los nacidos dentro del espacio de la Federación la capacidad de adquirir la ciudadanía  si no posee un familiar ciudadano, estas reformas datan del 3067 DTA (910.M36), cuando la Federación oficialmente empezó a abrirse a comerciantes y facciones exteriores. 

Las leyes han evolucionado para incluir a otros individuos en la sociedad redaniana otorgando ciudadanía, durante la expansión y consolidación del dominio redaniano en mundos conquistados militarmente, se utilizo la promesa de ciudadanía para limitar y eliminar el sentimiento de rebelión de la población, esta metodología de la ciudadanía fue muy bien recibida como forma de ampliar los dominios de la Federación pero tuvo sus inconvenientes en poblaciones donde el nacionalismo y la resistencia contra la ocupación fue mucho más elevada, tal fue el caso de la Tercera Guerra Damoriana.

La adaptación de las leyes de la Federación en torno a quien puede ser ciudadano se han venido cambiando conforme Redania empezaba a tener un punto de vista menos aislacionista, la apertura a comerciantes, tratados con otras razas y más importante la creación de los Estados Federados Libres han abierto tanto nuevas oportunidades como la necesidad de nuevas reformas para dinamizar el estado hace que la capacidad de otorgar ciudadanía a los No ciudadanos con ciertas garantías por parte de estos se volvió una tentativa para mejorar la posición e influencia del estado frente a estos.

El 4067 DTA (912.M39) se ejecutaron las reformas sobre los status de los No Ciudadanos, las más importantes desde las aperturas de las fronteras y rutas comerciales, en las cuales se dinamiza la cuestión ciudadana, ahora los no ciudadanos pueden convertirse en ciudadanos si han cumplido servicio militar de 20 años en el Cuerpo de Infantería Federada, habiendo vivido más de 30 años en los territorios de la Federación Redaniana, no haber cometido algún crimen y pagar el tributo correspondiente a los tramites ciudadanos, luego de varios trámites burocráticos, se estableció que en cuestión de 5 días se realizaran las investigaciones  para ver si el solicitante cumple con los requisitos para otorgarle la ciudadanía, el último paso es presentarse en un tribunal público y juramentarse con la constitución en la mano y citar el juramento de lealtad a Redania, también en el proceso se renuncia a cualquier otro lazo ciudadano con cualquier otra facción, teniendo como resultado en reconocimiento único y unitario de la ciudadanía redaniana.

Xeno-Ciudadanía Editar

La Xeno Ciudadanía engloba numerosos artículos sobre la posición actual de las alienígenas o xenos dentro de los territorios de la Federación, este es uno de temas más polémicos dentro de la legislación federal tanto para los reformistas como para los conservadores dentro del Parlamento de la Federación, en si constituye una serie de derechos que son otorgados a las poblaciones de xenos en territorio redaniano, muy similar a la ciudadanía otorgada a los humanos nacionalizados y los nacidos de padres no redanianos en espacio federal, estas reformas son aun para algunos muy recientes a pesar de que ya llevan siglos dentro de la legislación imperante, pero más que todo representa un gran avance en cuanto a la adaptación de las necesidades de la Federación Redaniana, cada vez más proclives a la expansión y absorción de naciones menores (varias de naturaleza no humana) que al aislacionismo y subyugación de planetas independientes.

Los xenos desde el inicio de la Federación representaron varios matices, en varios casos de manera negativa, unánimemente la Federación proclamo  en sus primeros siglos de existencia no estar en contra de los xenos, pero no estaba aun adecuada para aceptarlos o siquiera permitirles existir dentro de sus fronteras, después de todo los primeros contactos con otras razas habían derivado en conflictos militares, tal fue la Guerra de las Estrellas Thifon el primer conflicto bélico interplanetario con una de las primeras razas alienígenas en usar la diplomacia, (los Orkos habían sido los primeros y posteriormente los Eldars Oscuros), los Hurf pero que al final termino en una guerra que les costó su imperio y el destino de su pueblo.

Conforme pasan los años la Federación no cambia su posición con los xenos, los primitivos son desplazados o exterminados para dar espacio a los colonos, desde el M29 hasta el M36, la Federación acabo con la existencia de más de 20 razas distintas, la mayoría primitivas en las denominadas Operaciones Colonato, pero con el tiempo las necesidades de la Federación van más allá de la financiación de colonias, una administración mas fanática e ideológica propone sistemáticamente imponer los ideales redanianos y crear gobiernos satélites en vez de someter a las poblaciones, el resultado fueron los Estados Federados Libres donde facciones tanto humanas como alienígenas se convertían en protectorados de la Federación, gobiernos leales y que expandían los dominós redanianos sin la necesidad de expandir la burocracia ni alguna inversión importante.

Con el aumento de las relaciones diplomáticas redaninas, viene un aumento de transacciones con otras razas y facciones, lo que estimula la llegada de No Ciudadanos tanto humanos como xenos atraídos por la riqueza generada por tratos comerciales y de mundos adecuados para su especie, al fin y acabo es natural la expansión demográfica por el comercio y la llegada de comerciantes, desde el M37 se viene dando que en varios mundos federales van estableciéndose comunidades de xenos, que pueden además estimular la economía y traen mercancías exóticas a territorios redanianos, por lo cual se autoriza su tolerancia por parte del parlamento en futuras legislaciones.

Año 4066 DTA (909.M39), luego de 2 milenios de haber creado los Estados Federados Libres, el numero de xenos en varios planetas de la Federación, en especial en rutas de comercio de Agranel, Velez, Renania y Letania alcanza entre el 5% al 15%, además de aportar un importante ingreso comercial al traer bienes exóticos, mejora la percepción de otras razas sobre la tolerancia dentro de la Federación Redaniana, pero la realidad era otra, los xenos dentro de Redania poseían el status de No Ciudadanos, por lo cual para la Autoridad Federal eran una clase marginada al no formar parte integral de la sociedad redaniana, reunidas en sus propios guetos y barrios en las nobles ciudades de la Federación Redaniana, además de su status social también eran objetivo de constantes auditorias y revisiones de irregularidades por el Cuerpo Policial y el Buro Redaniano de Seguridad.

Históricamente, junto con la reforma de 4067 DTA (912.M39), hecha para la Regulación de los No Ciudadanos y el acceso a la ciudadanía redaniana, principalmente de individuos provenientes de los Estados Federados Libres y razas con status de comerciantes, se incluyo una serie de artículos muy polémica sobre la aceptación de Xenos bajo el status de No Ciudadanos para que estos pudieran adquirir la ciudadanía, pero claro con las medias necesarias y los requisitos solicitados como el servicio militar o la tributación requerida. El Parlamento en el año 4067 DTA (912.M39) decidió aprobar la reforma sobre la “Regulación de los No Ciudadanos”.

A partir de ese año los xenos que cumplieran con el debido proceso legal  judicial podían pedir la ciudadanía redaniana bajo el status de Xeno-Ciudadanía, en el cual los xenos de las especies reconocidas por la Autoridad Federal pueden adquirir una xeno-ciudadanía que concede casi los mismos derechos que la ciudadanía redaniana ordinaria, solo que tiene limitaciones con relación al voto y la capacidad de representación, la clausula de “Electorado Limitado” solo permite representación si la raza representa el 10% de la población general de un planeta, dado el caso que los xenos engloban numerosas especies es difícil llegar al porcentaje requerido, esta parte fue apoyada por el ala conservadora del parlamento debido al temor que sería conferirle el derecho al voto por parte del gobierno a los xenos, hasta la actual fecha se mantiene la clausula de “Electorado Limitado”.