FANDOM

En el 746.M41, tras casi ocho siglos al frente del Capítulo y cerca de un milenio de vida, Crissos el Viejo se lanzó a una carga suicida contra los T'au. Su Guardia de Honor, dirigida por Heford, se negó a abandonarle a pesar de las órdenes del Señor del Capítulo de quedarse atrás, y fue masacrada bajo el fuego enemigo. Concluida la campaña, se hizo la tradicional llamada de regreso al Sello Eterno a todos los Capitanes y oficiales de alto rango para elegir a su sucesor a la mayor brevedad posible. Su espada, la famosa Purificadora, fue colocada en el regazo de su propia efigie y dispuesta tras un campo de energía en la sala del Círculo Interior del Sello.

Sin embargo, esta crisis no sería tan fácil de resolver. Con Heford, el candidato favorito, sumido en un coma profundo por las graves heridas sufridas junto a su señor y destinado a convertirse en uno de los Dreadnoughts del Capítulo, fue el Primer Capitán, Lars Orvan, quien dio un paso al frente para tratar de ser elegido.

Desafortunadamente, Orvan se había ganado con la edad una fama de apático y poco enérgico bastante similar a la que había acompañado a Crissos en sus últimas décadas de vida, con lo que su candidatura no fue bien recibida. Resentido, desde entonces hizo cuanto pudo por desacreditar al resto de Capitanes aspirantes al puesto de Señor del Capítulo, y Tulfias, de la Sexta Compañía, le apoyó. Demetrius, de la Cuarta, hizo lo propio por su cuenta, a sabiendas de que no tenía apoyos suficientes para ser elegido.

El Maestro de Santidad Raum, como maestro de ceremonias, decidió proponer a Aulo Plautio, de la Segunda, pero este se negó con humildad, no sintiéndose apto para dirigir a todos los Martillos de Wikia. El siguiente fue Gabian, que aceptó la sugerencia de Raum con orgullo. Pero fue este mismo orgullo lo que atascó las deliberaciones, pues era muy fácil para Orvan, Demetrius y Tulfias provocarle con insultos, y las disputas alejaron al resto de Capitanes del aspirante, y entre ellos mismos, cundiendo el desacuerdo y los rencores.

Tras meses de negociaciones infructuosas, Plautio decidió que el conflicto interno era inminente y se adelantó a los acontecimientos marchándose en la barcaza de batalla Omnio Sapere con las principales reliquias del Capítulo, fingiendo ir a entrenar en Phlegetos para alejarse de las tensiones del Sello. Cuando se descubrió el engaño, Lars Orvan salió ciego de ira tras él a bordo de la Memoria, pero el Señor de la Guardia había logrado desdibujar su rastro en las mareas de la Disformidad.

Entretanto, Demetrius, Tulfias y Raum marcharon en armas contra el Arsenal, pues el Ojo del Omnissiah Ternak y el Señor de la Forja Sven Sannlar habían colaborado activamente tanto en la evacuación de los artefactos como en el encubrimiento de la huida del Segundo Capitán. Sin embargo, se encontraron con las sólidas compuertas de adamantio cerradas y a los Tecnomarines parapetados detrás. A regañadientes, los tres oficiales y sus hombres tuvieron que dar media vuelta e irse.

La tensión fue en aumento, principalmente por culpa de Demetrius, quien acabó marchándose a bordo del crucero de asalto Ira Justa. La Primera Compañía quedó decapitada cuando Lars Orvan, que llevaba semanas enclaustrado por la frustración de no haber logrado atrapar a la Segunda, fue hallado asesinado, y se descubrió la desaparición del ambicioso Sargento Veterano Gorgias Vandir con su armadura de Exterminador teleportadora.

Al darse cuenta de lo que había provocado con su vanidad, Gabian reunió a los demás Capitanes y les convenció de evitar el derramamiento de sangre abandonando el Sello para emprender cruzadas a lo largo y ancho de la Galaxia a fin de ocultar la terrible división interna del Capítulo a los ojos del Imperio. Las escuadras de los Veteranos y los Exploradores se repartirían entre las distintas Compañías para apoyarlas o permanecerían defendiendo Wikia y Nyumba.

Hecho esto, acudió desarmado y contrito frente a las puertas del Arsenal y convocó al Maestro de Santidad Raum, al Bibliotecario Jefe Masum, al Maestro del Apothecarion Galeno Averroes y a los dos líderes de los Tecnomarines, cediéndoles oficialmente el mando del Sello Eterno hasta el día en que se convocase una nueva deliberación para escoger a un Señor del Capítulo. Mientras tanto, la Fortaleza-Monasterio sería una "zona abierta libre de hostilidades" para todas las Compañías, que podrían así reaprovisionarse sin miedo a represalias. Raum, no obstante, se vio superado por su fracaso como moderador de las deliberaciones y renunció, marchándose con el Capitán Syrio de la Novena.

Así transcurrieron dos siglos de distanciamiento y desconfianza, que se conocieron como el Cisma de Wikia, durante los cuales las Compañías permanecieron la mayoría con nulo o poco contacto entre ellas, haciendo las paradas mínimas en el Sello Eterno para continuar librando sus propias cruzadas.

La Diáspora de las Compañías: cien cruzadas para compensar al EmperadorEditar

La PrimeraEditar

Tras el traumático asesinato de Lars Orvan y la huida de Gorgias Vandir, los Veteranos del Capítulo decidieron que para el bien del mismo y de las cruzadas personales de los distintos Capitanes se dispersarían al servicio de todo del Capítulo diseminando su experiencia y cediéndola a todas las Compañías, también con la esperanzadora meta de poder actuar de mediadores e influir en sus hermanos para poner fin a las tensiones y retomar las conversaciones lo más tempranamente posibles. A lo largo del Cisma, el Sargento Seperinus ganó gran relevancia como guerrero y como líder.

La SegundaEditar

Aulo Plautio fue el primero en marcharse con su Compañía del Sello y, en cierto sentido, el que marcó el inicio el Cisma. A bordo de la nave insignia de Crissos, la Omnio Sapere, partió con el firme objetivo de poner a salvo los objetos y conocimientos más valiosos del Capítulo mientras los Capitanes no fueran capaces de dar paso a una sucesión digna. 

Perseguido por Lars Orvan a bordo de la Memoria una vez se descubrió el engaño del falso entrenamiento que había empleado para salir del sistema Wikia, Aulo logró ocultarse hasta que recibió el aviso de que el Sello Eterno había quedado vacío y a disposición de todas las Compañías como centro de reaprovisionamiento.

A partir de ese momento emprendió misiones de apoyo a fuerzas imperiales.

La TerceraEditar

Gabian Dengel fue el último en abandonar el Sello, tras asegurarse de dejar todo dispuesto para que no corriera la sangre en la Fortaleza-Monasterio en el siguiente encuentro casual entre Compañías, y para que el sistema Wikia siguiese funcionando en ausencia de la mayoría de sus guardianes.

El Señor del Arsenal y la Tercera cumplieron con creces sus votos de cruzada, combatiendo en decenas de frentes mientras economizaban sus recursos para evitar volver con misiones pendientes al Sello. Los "Onagros de Gabian" lucharon contra los Orkos en Vologernes IV, contra los Eldars Oscuros en Manahat y contra el Comerciante Independiente rebelde Kam Bysses XV en la Expansión de Nabbar, entre otras muchas campañas. Cuando el Capitán Eledan se puso en contacto con él para intentar reunificar al Capítulo, la Tercera se dirigía a responder la llamada de socorro de Kapdukka II, un mundo minero invadido por Demiurgos, de modo que aprovechó la ocasión para poner a prueba las habilidades de liderazgo y estrategia del joven capitán y tras la exitosa campaña de Eledan, Tercera y Cuarta comenzaron lo que posteriormente se conocería como la Reunificación. 

La CuartaEditar

Demetrius se subió a bordo del crucero de asalto Ira Justa con su Compañía y marchó en cruzada. Su carácter se agrió decepcionado con el Capítulo y la resolución, creyéndose más que merecedor de heredar el Capítulo. Mientras los astartes cumplían con su deber, su moral a bordo del crucero de asalto a lo largo de los años comenzó a decaer.

Respetaban a su Capitán, pues era un buen táctico, pero era irascible y entraba fácilmente en las pullas y desprecios hacia otros. Según la situación del Cisma se alargaba, comenzó a buscar culpables incluso dentro de su propia Compañía, acusando y despreciando públicamente a quien no era de su agrado. 

Demetrius incluso intentó asesinar a uno de sus opositores, el Sargento y futuro Señor del Capítulo Eledan, fingiendo un error de despliegue en una operación contra los pielesverdes. Un acto que, cuando finalmente pudo confirmarse, terminó de agravar la situación y de extremarla separando la Compañía entre los partidarios de Demetrius y los opositores a él, encabezados ahora por Eledan.

A propuesta del propio Demetrius, pusieron fin a sus diferencias con un duelo a muerte donde se impuso Eledan, y éste tomó el mando de la Cuarta, un duelo que hasta hoy en día la Cuarta mantiene en secreto por la vergüenza de que su Capitán haya muerto a bordo de la nave de la propia Compañía a manos de uno de sus Sargentos. Así comenzó una nueva era para los Martillos de Wikia iniciando, a su vez, el ocaso del Cisma.

La QuintaEditar

Agotado por su reciente lucha en el Cinturón de Shiva y desagradablemente sorprendido por el tenso clima reinante en el Sello, Ahroa Denix fue de los primeros en marcharse tras perderse la pista de Aulo Plautio y morir Lars Orvan. A pesar de la reticencia de algunos de sus hombres a embarcar en la Memoria y alejarse del Capítulo, Denix partió con la esperanza de luchar en el nombre del Imperio hasta el amargo final con tal de no tener que volver a contemplar cómo el Capítulo se desmoronaba lenta e inevitablemente, arrastrado por el desencanto y la pereza.

Ahroa Denix murió medio siglo después, cuando el Capítulo empezaba a recuperarse y unificarse. 

La SextaEditar

Tulfias, profundamente decepcionado con la situación, marchó embarcando en el crucero Escudo del Emperador abandonando el Sello Eterno siendo de las últimas Compañías en hacerlo. Reticente, sin secreto, a la cruzada impuesta. Poco se sabe de la Sexta Compañía durante el Cisma, sólo que cuando fue llamada esta volvió llena de marcas de guerra y con un Tulfias más taciturno y con menos esperanza que dos cientos años antes cuando se retomaron las conversaciones.

La SéptimaEditar

Brannus Lucian llevo a su 7ª al Segmentum Obscurus y la instaló en el sistema Lufier donde protagonizó una larga y cruenta campaña contra las fuerzas del Caos donde sufrieron graves pérdidas tanto en flota como en la propia Compañía.

A costa de grandes pérdidas, los Martillos de Wikia terminaron por desbaratar el núcleo del culto del Caos: un concilio de hechiceros de Tzeench de los Azotados cobrándose la vida del propio capitán para poder llevarse a cabo.

Cuando la Séptima se retiró a su Barcaza de Batalla, quedaba menos de media compañía. A su regresó al Sello Eterno, el Capítulo decidió que el Campeón de la Compañía Skarus, con grandes méritos en la campaña, merecía continuar el legado de Brannus Lucian y se convirtió en el nuevo capitán.

Fue poco antes de la muerte de su capitán que Kairo descubrió las habilidades con el Rifle de Plasma que le llevarían a la Escuadra de Honor del Señor del Capítulo Eledan.

La OctavaEditar

El Capitán Praefactus siempre fue un hombre de deber. Apenas se pronunció durante las fuertes discusiones y, en cierta manera, la mayoría de los capitanes desconocía su posicionamiento real. Tampoco pareció disconforme cuando las Compañías, una tras otra, comenzaron a partir de cruzada; las siguió en silencio.

Su Compañía de Reserva no se repartió, sino que Praefactus aprovechó los lazos que mantenía con la mayoría de sus colegas y que no había maltrecho el desacuerdo con el sucesor de Crissos para mantener cierta colaboración con el resto de capitanes de forma que siguió ejerciendo de Señor Ejecutor y Octavo Capitán en cierta manera. Se dice que el lacónico Praefactus fue quien tuvo la imagen más completa del Capítulo durante la mayor parte del Cisma, y que conocía el paradero de Syrio y Raum aunque nunca lo compartió.

La NovenaEditar

Syrio se marchó con los Devastadores y el Maestro de Santidad Raum. Con el tiempo, Raum se dejó seducir por Tzeentch y arrastró a la 9ª con él, fundando la partida de guerra de la Hueste Iluminada. Los Martillos de Wikia no sabrían de esto hasta años después de la Reunificación, pues no se pudo establecer contacto con ninguno de sus integrantes y se les dio por muertos.

La DécimaEditar

El Señor del Reclutamiento Hel Vaal despareció al inicio del Cisma, dejando a los Exploradores sin un dirigente claro aunque sí con ciertas directrices. La Décima se dispersó tal cual hizo la Primera para que las distintas Compañías enriquecieran ellas mismas a los nuevos reclutas y los Sargentos Veteranos acogieran a los neófitos in situ y los adaptaran a la Compañía a la que ya estaban predestinados mientras el Cisma no se resolviera, ya que nadie podía vaticinar cuánto duraría dicha situación si es que no iba a ser eterna. 

Muy pocos miembros en el Capítulo saben que el Capitán de la Décima participó en la Cruzada como Marine Táctico en la 7ª Compañía hasta el nombramiento de Eledan como Capitán y, por tanto, la noticia del fallecimiento de Demetrius.

Se sabe que cuando reapareció y se puso de nuevo al frente de la Décima, tuvo que destituir a media decena de "Capitanes en funciones" que habían ido surgiendo en varios puntos de la galaxia para suplir sus funciones a finales del Cisma.

ReunificaciónEditar

El Capitán Eledan, recién ascendido por iniciativa de la propia 4ª Compañía tras su enfrentamiento con su predecesor Demetrius, hizo su propia promesa al margen de la cruzada en la que estaba inmersa el Capítulo: ponerle fin al Cisma de Wikia.

Él, como muchos de sus hermanos, había crecido como neófito dentro de los Martillos de Wikia contemplando el esplendor de los últimos años del prolongado liderazgo de Crissos el Viejo, quien aun maltrecho y demacrado por la edad seguía siendo un Astartes impresionante capaz de blandir a la enorme Purificadora con una mano y dirigir el Capítulo con la otra. Habían conocido la camaradería y el aprecio por unos líderes a los que habían visto reducirse a la calumnia, difamación y las ansias de poder. La mayoría se había mostrado indignos de ser Señores del Capítulo, nublado su juicio ante la inesperada incapacitación de Heford, acomodados con la idea preconcebida de que la elección ya estaba hecha hacía muchos años.

Tras contactar sin demasiado éxito con varios capitanes, Eledan dio con Gabian Dengel, Capitán de la 3ª Compañía, y rápidamente se ganó su confianza con su honestidad y su capacidad como comandante al dirigir la campaña contra los Demiurgos en Kapdukka II.

Llegados al Sello, Gabian presentó a Eledan al comité de especialistas que dirigía el sistema Wikia desde hacía más de cincuenta años. El joven Capitán negó humildemente que quisiera hacerse con el mando del Capítulo por las bravas; él solo pretendía convencer a todas las secciones de colaborar para trabajar en equipo una vez más por la recopilación del saber de toda la galaxia. Sus palabras le ganaron el aprecio de los oficiales presentes, y se hizo una nueva convocatoria general a todas las Compañías para que regresaran a retomar el debate.

A pesar de las presiones de la 3ª y 4ª, la mayoría de Capitanes fueron reticentes a volver a la mesa del Círculo Interior. Parlamentaron de forma privada en pequeños grupos y comités, en ocasiones reunido medio Capítulo en torno a alguna estrella lejana sin importancia. Fue la única voz que todos podían respetar aún la que verdaderamente les convenció de volver a intentar lo que provocó el Cisma: Heford, desde el Sello Eterno y encerrado dentro del Dreadnought Venerable que ya jamás abandonaría, los llamó, y los Capitanes no pudieron negarse.

Poco a poco fueron arribando los Capitanes, viejos y nuevos: el Sargento Veterano Seperinus fue escogido como representante de la 1ª; Nesstor Sigwald la Bestia, el sucesor del fugitivo Aulo Plautio, acudió cauteloso pero intrigado; Skarus Nider, el antiguo Campeón de Brannus, había traído a la 7ª Compañía de regreso del Segmentum Obscurus hacía poco y había ascendido al puesto de Capitán en el mismo Sello. De los antiguos protagonistas del Cisma, el taciturno Ahroa Denix de la 5ª, el amargado Tulfias de la 6ª, el callado pero diligente Praefactus de la 8ª y el misterioso Hel Vaal de la 10ª, cuya pista se había perdido durante décadas, reaparecieron sucesivamente. Sólo Syrio, Raum y la 9ª no dieron señales de vida, decidiéndose con pesar darles por perdidos o muertos y proceder a la reunión en la sala del Círculo Interior sin más demora.

A pesar de que Eledan abrió el debate, presidido por el Reclusiarca Kelbor Hal, con el mejor de los talantes, doscientos años de rencor no tardaron en hacer rebrotar las acusaciones y disputas, y el buen orden del encuentro peligró gravemente. Kelbor, Skarus y Vaal trataban de acallar los gritos y los Sargentos Romerae y Erik intentaban defender a su Capitán, que no conseguía hacerse oír en el tumulto, y que acabó por sentarse sumido en un silencio lleno de decepción, ignorado por casi todos.

Entonces Gabian desveló su as en la manga. Enviando con su servoarmadura una inaudible señal a Eledan y el Ojo del Omnissiah, Regulus Melion, les transmitió en secreto: "Mira a Crissos y corrige sus errores". Levantando la vista hacia la estatua de Crissos, Eledan descubrió que el campo de fuerza que impedía tocarla había sido desactivado sutilmente por Melion, y comprendiendo, se levantó y tomó la Purificadora. Pero su siguiente acción sorprendió incluso al veterano Señor del Arsenal: levantándola con ambas manos, la clavó con fuerza en la mesa de mármol.

Aprovechando el instante de sorpresa, Eledan apeló una vez más a los oficiales, pidiendo dejar de lado definitivamente todas las disputas. Tulfias se alzó iracundo, dispuesto a volver a hacerle callar, pero la inesperada (y estentórea) intervención de Nesstor silenció a todos los disidentes, dejando a Eledan vía libre para pronunciar su famoso "Alegato de Reunificación", que marcó el fin del Cisma de Wikia y le hizo ganarse definitivamente el puesto de Señor del Capítulo de los Martillos de Wikia.