FANDOM

Legión de la Cruz de Hierro

¡Disfrútala!

Ciclo Balhausita

El ciclo Balhausita se refiere al período orbital de Helheim, es decir, lo que tarda el planeta en dar una vuelta alrededor del inmenso Dagr, lo cual correspondería, en definición, a dos años de Terra.

Esta medida se adecúa al calendario civil y militar de Balhaus, estableciendo que cada ciclo o lapso dagriano consta de 15 meses, cada uno de 49 días (en total entre 730 o 740 días por ciclo dependiendo de los ajustes), fraccionados en 30 horas, de las cuales 16 corresponden a tiempo de luz y 14 a tiempo de oscuridad aproximadamente. Esto significa que dada la situación de Helheim y su distancia a Dagr, sus ciclos son aproximadamente el doble que en Terra, luego tanto sus días como sus noches son más largos y la medida temporal varía sensiblemente.

Los meses en Balhaus se denominan Monts, y cada uno consta de un promedio de seis semanas (Woch), cada una de ocho días. Los días de la semana son Montag, Dintag, Mittwog, Dontag, Frantag, Soltag, Fastag y Endetag.

Del mismo modo, los meses de un ciclo se llaman Janur, Andür, Moir, Dreiz, Mer, Jörg, Rogna, Hagna, Verfag, Nokt, Ster, Derkag, Smer, Lirk y Durg.

Existen seis estaciones por cada ciclo, denominadas:

  • Freim – Consta de los tres primeros meses del ciclo, cuando el frío comienza a descender.
  • Angenehm – Consta de los tres meses siguientes, con un aumento sostenido de temperaturas.
  • Heiss – Consta de los tres meses siguientes, cuando más calor hace.
  • Windig – Consta de los dos meses siguientes, cuando comienzan los vientos y el descenso de las temperaturas.
  • Hinfall – Consta de los dos meses siguientes, cuando las temperaturas caen y las plantas de la superficie pierden sus hojas y se producen tormentas.
  • Froren – Consta de los dos meses siguientes, la época invernal cuando la temperatura alcanza sus cotas más bajas.

Obviamente esto no es aplicable en todas las colonias sino sólo en Helheim, las cuales pese a regirse por esta norma tienen variaciones ambientales significativas o de temperatura y tiempo dependiendo del planeta donde se encuentren, lo cual hace que dichas estaciones varíen acortándose, alargándose o incluso desapareciendo. No obstante, los ciclos siempre se miden en referencia a Dagr independientemente del lugar.

Dadas las diferencias en términos de distancias astronómicas básicas y otras características, la manera de medir el tiempo para los balhausitas dista de la de otras civilizaciones. De esta manera, por ejemplo, un individuo de 62 años de Terra tendría alrededor de 30-31 ciclos balhausitas, que es como se establece dicho cálculo en su sociedad. Es necesario recalcar además que los balhausitas viven de media mucho más tiempo que los humanos.

Tradicionalmente, sin embargo, hay una cierta equiparación con las medidas temporales humanas por herencia histórica que no se ha modificado, como es en el caso de la denominación de algunos períodos. Así, el período equivalente a cinco años terranos (alrededor de dos ciclos y medio balhausitas) se denomina luclo, a diez años (cinco ciclos) declo, a cien años (unos cincuenta ciclos) cenclo y a mil años (alrededor de quinientos ciclos) Miclo. Asimismo, esta última palabra siempre es escrita con mayúscula, y su utilización en las descripciones se acompaña con el período relativo terrano correspondiente a años y milenio por equiparación aproximada.