FANDOM

Guardia imperial comisario ciaphas cain retrato

Comisario Ciaphas Cain

"Podría argumentarse que Cain no es un cronista demasiado fiable en o que a estos hechos se refiere, pero me inclino a aceptar su versión de los hechos como totalmente cierta. En esta parte, al igual que a lo largo de todo el archivo, apenas se atribuye el mérito de actos que, para cualquier observador imparcial, pueden parecer auténticas heroicidades propias de un hombre de recursos."
Amberley Vail. Inquisidora de la Ordo Xenos

Ciaphas Caín fue un Comisario Imperial. Estuvo en servicio activo en el último siglo del Milenio 41, y tenía más de 200 años cuando fue re-insertado al servicio durante la 13ª Cruzada Negra de Abaddon el Saqueador, y es un hecho que sobrevivió más de un cuarto de siglo en el Milenio 42.

La propaganda lo convirtió en un Héroe del Imperium, pero en realidad estaba principalmente enfocado en sobrevivir, (sin embargo difería de la mayoría de Comisarios Imperiales en no sacrificar soldados a menos que de esa manera asegurara su supervivencia). Caín hacia su mayor esfuerzo en evitar entrar en combate, pero tenía que hacerlo de todas formas para mantener su status de "Héroe del Imperium", lo cual irónicamente, lo pondría en las situaciones más peligrosas de lo que normalmente el vería como Comisario. Fue responsable de varias compañas victoriosas a través de su carrera y se retiró para convertirse en catedrático de la Schola Progenium.

En el Milenio 42, el Archivo de Caín fue publicado entre las filas de la Inquisición. Están confiscados por los Sagrados Ordos y son mantenidos y organizados por la Inquisidora Amberley Vail del Ordo Xenos. Amberly y Caín tuvieron muchos encuentros a lo largo de su carrera, y compartiron una estrecha relación personal y laboral. Vale la pena notar, como las notas al pie de página de la Inquisidora Vail, que Caín era un hábil mentiroso y disimulador y cualquier cosa a la que él hace referencia, que no está documentado de manera independiente, bien puede ser una mentira para mantener su reputación.

En su siglo o más de servicio activo al Comisionariado, así como otras actividades menos visibles en mi opinión, se enfrentó y vencii a casi todos los enemigos de la humanidad: Necrones, T'au, Tiránidos, Orkos, Eldar así como gentes libres o corrompidas por los poderes ruinosos del Caos, así como a los agentes demoníacos de dichos poderes.

Origenes y vida previaEditar

Amberley Vail

Inquisidora Amberley Vail, infiltrada como cantante en la Mansión del Gobernador Grice en Gravalax.

Caín hace muchas referencias a su planeta natal, un Mundo Colmena, aunque nunca menciona un nombre o alguna característica que permita identificarlo. En un punto del Archivo, Amberly Vail especula que Caín no parece conocer el nombre de su propio planeta natal. Sin embargo, el muestra una afinidad definitiva y un sentido natural de orientacion en los pasajes subterráneos. Menciona que sus padres murieron en servicio en la Guardia Imperial , por lo cual es mandado a ser entrenado como Comisario. Sin embargo, no se ha establecido en que Regimiento hicieron su servicio. Sus registros en la Schola Progenium donde fue educado y entrenado muestra que sus calificaciones eran de la media para abajo en todo, menos deportes y entrenamiento de combate. También tuvo un registro disciplinario limpio, lo cual probablemente significa que no se hizo atrapar.

Historial de servicioEditar

"Si se tiene en cuenta que a lo largo de los años he visto el interior de una ciudadela de rapiñadores eldar y un mundo muerto necrón, sólo por poner un par de ejemplos, podéis estar seguros de que mis experiencias en esos lugares se encuentran entre las más aterradoras y arriesgadas en una carrera afortunadamente llena de escapadas por los pelos de una muerte segura."
Ciaphas Cain. Comisario Imperial

A través de su Servicio en el Comisariado, parece que Caín trabajo predominantemente con Regimientos creados del Mundo de Hielo de Valhalla. Adquirió varios de sus modismos, aunque nunca se encariño del clima frío que disfrutan o del habito de ducharse en agua de deshielo. Su leal asistente Ferik Jurgen era un Valhaliano que resultó ser una Nulidad Psíquica, y trabajo con Caín fervientemente por muchos años. También estaba con la General Jenit Sulla.

919.M41. Comenzó su servicio con la 12ª Artillería de Campo Valhaliana, aparentemente como Comisario adjunto al Comando de Batería, pero pronto tomó responsabilidades en todo el Regimiento.

Valhalla Squadron

Escuadra de Valhalla

Su primera prueba de batalla fue en Desolatia, donde el Regimiento había estado defendiéndola de Orkos, pero pronto fueron enfrentados a una flotilla Tiránida, a la cual mantuvieron a raya hasta que la Armada Imperial llegó para recoger a las Fuerzas Imperiales en el planeta.

920.M41. Su siguiente destino fue el planeta Keffia donde pasó unos descansados años. El mayor enfrentamiento que presenció fue asistir a los Ejecutores locales (que se autodenominaban Custodes, aunque no tiene relación con la organización Adeptus del mismo nombre) en revelar una infestación de Genestealers en el sector y asistir en la defensa de los cuarteles de los Ejecutores. De ahí fue a Perlia, donde por primera vez se vio involucrado en actos más grandes. Después de una batalla en el espacio, él y su ayudante Ferik Jurgen fueron abandonados en la superficie de Perlia, creídos muertos después que su cápsula de escape se estrellara detrás de las líneas Orkas. Desde ahí levantó un ejército y, en lo que se conoció como "La Marcha del Libertador", satisfactoriamente abrió camino hasta los Orkos de primera línea, matando al Kaudillo Orko personalmente. Las fuerzas imperiales tomaron la oportunidad de atacar al resto de las fuerzas Orkas que estaban en retirada.

Jurgen

Ferik Jurgen en Simia Orichalcae.

En Slawkenberg, él y dos artilleros casi son poseídos por la sacerdotisa de Slaanesh Emeli Duboir, mientras acompañaba a los observadores de adelantada de la artillería, pero lograron destruir las posiciones del enemigo después de que Jurgen los liberara del hechizo. De aquí fue asignado al Mando del Comisariado por algunos años, que era trabajo de escritorio, pero su reputación hizo que lo mandaran en misiones arriesgadas, como el viaje a Interitus Prime, un Mundo Tumba Necron. Viridia y Viridia Secundus, la purificación de un pecio espacial, combatió a los Eldar y participó en la purificación de Sanguia. Sobrevivió a estas misiones solo por mantener la cabeza abajo y comúnmente fue el único superviviente. Antes de que pasase más tiempo, solicitó su transferencia a un nuevo Regimiento. De estas experiencias Caín explica que su encuentro con los Necrones fue el más terrorífico y el que dejó las impresiones más fuertes.

597º Regimiento de Valhalla Editar

The lady general by hootlord-d49lbh7

La General Jenit Sulla, después de su promoción.

Actualmente la mayoría de los extractos del Archivo de Caín hablan de su servicio con el 597º Regimiento de Valhalla. Ciaphas había heredado la responsabilidad de un regimiento dividido.Mientras sirvió con ellos parece que el Comisario fue bastante cercano con la tropa, en particular con los Oficiales al mando con quien tuvo una amistad personal.

931.M41. Caín estuvo presente en la primera acción militar del 597º Regimiento de Valhalla en el incidente de Gravalax, donde le fue otorgada la Orden del Mérito de Gravalax, Segunda Clase por su participación en prevenir la anexión del planeta al territorio T'au (Caín solía bromear años después, que si hubiera dejado que los T'au mataran al Gobernador Grice, el agradecido pueblo le hubiera dado la Condecoración de Primera Clase). En realidad el planeta había sido infestado por un Culto de Genestealers que habían estado intentando iniciar una guerra sin sentido en un planeta sin importancia entre los T'au y el Imperium para distraerlos de la aproximación de la Flota Tiránida. Fue durante este asunto que Caín se encontró por primera vez con la Inquisidora Amberley Vail y también descubrió que su ayudante Ferik Jurgen era en realidad una Nulidad psíquica, una característica que salvó la vida de Caín mientras se enfrentaba mano a mano contra el Patriarca Genestealer.

932.M41. Al año siguiente sirvió en Simia Orichalcae, defendiendo una refinería contra las depredaciones Orkas y el despertar de una amenaza Necron bajo la superficie.

Poco tiempo después fue enviado a Pereremunda después de que hubiera un levantamiento civil. Se descubrió que los Genestealers estaban detrás de esto y la infestación fue erradicada.

En 937.M41. Después de pelear Chrud en Skekwi y Orkos en Kastafore, Caín llegó a Adumbria, donde asistió al descubrimiento de un ritual del Caos y en la defensa contra las Fuerzas del Caos que aterrizaban. Sus acciones derrotaron a un Príncipe Demonio y la transformación del planeta en un Mundo Demoníaco. Luego fue llamado a la Corte Marcial, proceso que inició el Comisario Tomas Beije, por dejar las líneas del frente para atacar a la invocación del Príncipe Demonio, pero Caín fue posteriormente absuelto de toda culpa y Beije fue luego acusado y finalmente absuelto.

Cain cuatro

Ciaphas Cain, Heroe del Imperio

Fantasmas de PerliaEditar

Las acciones de Caín en Perlia volverían para atormentarlo en dos ocasiones durante los 80 años entre el primer y segundo asedio de este planeta. El primero ocurrió durante la campaña de Periremunda, cuando Caín descubrió que el Ordo Xenos y el Adeptus Mechanicus habían estado trabajando en conjunto en un artefacto conocido como "Luz Sombría". Este particular artefacto, que amenazaba la existencia de la misma Humanidad, activaba los poderes en psíquicos latentes y amplificaba los poderes de los psíquicos ya activos. El "Luz Sombría" había sido contenido en un altar secreto del Mechanicus localizado dentro de la represa del Valle de Demonios en el continente al Este en Perlia hasta que fue tomado por un avezado Tecno-sacerdote llamado Methius, para uso personal del Inquisidor Killian del Ordo Hereticus. Cuando Caín llego a la represa -poco antes de destruirla, inundando el Valle y ahogando grupos de Orkos- descubrió que los Tecno-sacerdotes habían sido asesinados con precisión quirúrgica y luego descubrió que esto era obra de Killian y Methius. Killian se había aliado con un grupo de Cultistas del Caos en Periremunda e intentaba utilizar el "Luz Sombría" para aumentar sus poderes psíquicos, convirtiéndolos en siervos del Emperador sin que se den cuenta. Después de la muerte de Killian, el "Luz Sombría" fue devuelto a Perlia en el altar de la represa reconstruida en el Valle de Demonios, donde se quedaría por otros 60 años.

Ciaphas Cain and Ferik Jurgen by JackFitzpatrick

El Comisario Ciaphas Cain y su ayudante Ferik Jurgen

La otra ocasión fue en el Segundo Asedio en 999.M41. Caín se había retirado y hecho de Perlia su hogar, enseñando en la Schola Progenium en el continente al Este, en un pueblo montañoso cerca de la capital planetaria de Havensdown. Encontrándose con el Comerciante Orelius, a quien había conocido en Gravalax, Caín descubrió que una fuerza del Caos se dirigía a Perlia, habiendo destruido dos sistemas vecinos. Caín sospechaba (Vail también, ya que fue ella quien mando a Orelius a encontrase con Caín) que el líder de la Horda del Caos, el Señor de la Guerra Varan el Invencible, estaba interesado en el "Shadowlight". Llamado de nuevo a defender Perlia, Caín coordino con los comandantes de la Fuerzas de Defensa Planetaria y del Sistema, apareciendo en proyectores de imágenes llamando a civiles a unirse a la milicia y liderando el ataque contra insurgentes del Caos, culminando en una batalla final contra el mismísimo Varan. A pesar de que Caín logro matar a Varan y terminar con el Segundo Asedio, el "Shadowlight" fue tomado por una avanzada de exploración Necron, presumiblemente para destruirlo. De las acciones de los Necrones, Caín y Amberley Vail teorizan que el "Shadowlight" pudo haber sido construido por los Antiguos para combatir a los Necrones, quienes tienen un miedo a la Disformidad y a los poderes psíquicos documentado.

Después de la Decimotercera Cruzada NegraEditar

Caín paso la mayoría de sus años enseñando en la Schola Progenium y escribiendo sus memorias - tanto las públicas como: SERVIR AL EMPERADOR: LA VIDA DE UN COMISARIO, como el ARCHIVO DE CAIN, que la Inquisidora Vail distribuyo a sus colegas. Se presume que Caín murió en el primer o segundo siglo del Milenio 42 y se mantiene como la única persona en la galaxia conocida en mantenerse en la lista de servicio a pesar de haber sido enterrado con todos los honores militares. Esto es el resultado de una confusión en el Departamento Munitorum durante el Primer Asedio de Perlia donde Caín fue listado como muerto en acción hasta que en un determinado punto se re-unió al regimiento al final de la campaña.

Es interesante notar que existe una pequeña secta en los regimientos de Tallarn, que consideran a Caín como un conducto físico de la Divina Voluntad del Emperador. Incluso hay un libro dedicado a Caín llamado "El libro de Caín".

Personalidad y caracteristicasEditar

Miniatura ciaphas cain estandarte

El Comisario Ciaphas Cain portando el Estandarte del 597avo Regimiento de Valhalla.

Ciaphas Cain, en su larga carrera de Comisario, realizó actos que fueron muy heroicos, aunque siempre fueron –como él mismo siempre dijo- hechos que realizó a regañadientes. Escogió la posición del 12º Regimiento de Artillería de Campo Valhallano específicamente para evitar combates en primera línea, ya que los regimientos de artillería normalmente se quedan en atrás en cualquier ejército. Sin embargo, después de los eventos en Desolatia IV, Cain observaba a menudo que sus comandantes tendían a mandarlo a situaciones peligrosas simplemente por la reputación que le precedía. Lo primero que estaba en su mente era su propia seguridad y como podría escapar de la situaciones en la que se encontraba.

A pesar de su poca voluntad de entrar en combate, bajo ningún concepto Ciaphas estuvo poco preparado para ello, ya que una de las cosas en las que más se centró mientras estaba en la Schola Progenium (además de los deportes) fue el entrenamiento de combate. Se le describía como excepcional con la espada -una habilidad que "indudablemente vino de la experiencia en combate y que ninguna cantidad de práctica podría emular", palabras de la Inquisidora Amberley Vail, aunque también realizaba prácticas. En sus memorias describe su habilidad con la espada sierra como habitual e instintiva. También era muy hábil con la pistola láser incluso para acertar a un blanco muy por encima de la distancia operacional para el arma, incluso contra Guerreros Necrones.

Armamento y equipoEditar

Sobre el autorEditar

Sandy Mitchell es un seudónimo de Alex Stewart,

Alex-stewart

Alex Stewart

quien ha estado trabajando como escritor independiente por las dos ultimas décadas.

Ha escrito historias de fantasía y ciencia faccion tanto como guiones de televisión, artículos de revistas, cómics y material para juegos. Sus créditos televisivos incluyen la serie de espionaje de alta tecnología llamada Bugs por la cual Sandy también realizo las novelizaciones. Aparte de sus miniaturas y juegos de rol, sus hobbies incluyen las artes marciales de Aikido y Iaido, disparar con rifle, y tocar muy mal la guitarra.

Vive en un tranquilo pueblo en North Essex con una muy tolerante esposa, su primer hijo y una montaña de miniaturas sin pintar.

BIBLIOGRAFIAEditar

- Extraido y traducido desde Lexicanum

- Sandy Mitchell, Fight or Flight.

For the Emperor. Libro 1 de la serie de Ciaphas Cain, de Sandy Mitchell.

- Sandy Mitchell, Ecos de la Tumba.

- Sandy Mitchell, Cavernas de Hielo.

- Sandy Mitchell, La Seducción.

- Sandy Mitchell, La mano del Traidor.

- Sandy Mitchell, Muerte o Gloria.

- Sandy Mitchell, El Llamado del Deber.

- Sandy Mitchell, El Ultimo Combarte de Cain.

- Sandy Mitchell, Maniobra del Traidor.