FANDOM

Tanque Cabezamartillo con Cañón Iónico abriendo fuego.

Tanque Cabezamartillo disparando su cañón iónico.

El cañón iónico es un arma iónica Tau capaz de acertar a enemigos a enormes distancias con chorros de energía ionizada, vaporizando la carne y el metal con igual facilidad. Estas partículas energetizadas son aceleradas por un campo electromagnético y reaccionan explosivamente al contacto con el objetivo al transferirle directamente energía a nivel atómico. Extremadamente efectivo contra enemigos como los Marines Espaciales en servoarmadura y los vehículos ligeros, un cañón iónico es más que capaz de hacer picadillo a todo menos la infantería y los vehículos más pesadamente blindados.

El cañón iónico fue desarrollado durante las primeras fases de la expansión espacial del Imperio Tau, y es un arma de gran tamaño que se ve sobre todo como armamento principal en las torretas de los tanques Cabezamartillo, aunque otras aeronaves y astronaves Tau (como los cazas Barracuda y Tiburón Lanza, el Manta y el Morena) lo utilizan. En las naves espaciales se emplean versiones más grandes del cañón iónico, utilizándolas de un modo muy similar a las lanzas del Imperio de la Humanidad. En el vacío, los disparos del cañón iónico vaporizan los objetos impactados, magnificando la descarga energética.

Fue desarrollado a partir de la tecnología iónica adquirida en la fructífera alianza comercial entre las Hermandades Thrum y SrryTok y el Imperio Tau. Durante la Tercera Esfera de Expansión del Imperio Tau, el descubrimiento del mor'tonium como fuente de energía permitió desarrollar aún más el diseño de las armas iónicas. Los nuevos diseños dan la opción de sobrecargar el arma exponiendo el núcleo reactivo de mor'tonium a la atmósfera circundante. Esto aumenta el riesgo de destruir las baterías principales del arma, pero permite generar un disparo mucho más amplio, explosivo y dañino de lo normal, capaz de destruir escuadras enteras con cada impacto.

Cañón iónico largoEditar

El cañón iónico largo es una variante que, como su propio nombre indica, posee un cañón más largo, lo que le proporciona un alcance mucho mayor. Se suele instalar tres pares acoplados de estas armas en las alas de los destructores Manta, cuyos pilotos los utilizan para desatar devastadoras salvas de saturación sobre el enemigo.

Cañón iónico triaxialEditar

KX139CañonIonico

Es una variante multi-cámara de mayor cadencia de tiro, cuya potencia de disparo no tiene rival entre las armas de su tamaño en el arsenal Tau. Está diseñado para segar formaciones enemigas, pudiendo ajustar sus niveles de potencia y su cadencia de fuego para enfrentarse a vehículos ligeros o a tanques pesados con el grado justo de letalidad controlada. Actualmente solo se emplea en la Armadura de Supremacía KX139 Ta'unar.

FuentesEditar

Extraído y traducido de Wikihammer 40K UK.

  • Codex: Tau (3ª Edición).
  • Codex: Imperio Tau (Ediciones 4ª y 6ª).
  • Battlefleet Gothic: Armada (Juego de Especialista).
  • Imperial Armour III.
  • Imperial Armour Aeronautica.
  • Fanatic nº 24.