FANDOM

Cañón Thudd Krieg Vraks Guardia Imperial FW diorama

Soldados del Korps de la Muerte de Krieg descargando munición para un cañón Thudd en el Asedio de Vraks.

El mortero cuádruple pesado, más conocido como quad o cañón Thudd por el distintivo sonido rítmico que hace al disparar, es una pieza de artillería de campo de la Guardia Imperial que lanza una salva concentrada de cuatro disparos, produciendo un patrón de cuatro explosiones al golpear el suelo.

DescripciónEditar

El término artillería de campo se refiere a varias piezas de artillería pequeñas que suelen ser desplegadas cerca de la línea del frente para apoyar directamente a la infantería, a diferencia de la artillería pesada, que se despliega en la retaguardia y se emplea para lanzar bombardeos sostenidos y disparos de acoso contra las líneas enemigas. La artillería de campo es más móvil y puede ser enganchada rápidamente a un Centaur para remolcarla tras la infantería y redesplegarla rápidamente para hacer frente a un contraataque enemigo.

Para los regimientos de asedio de Krieg, las dos piezas de artillería de campo más comunes son los morteros cuádruples pesados y los morteros pesados. Ambos forman parte de las compañías de artillería de campo, y suelen ser desplegados en baterías de hasta cuatro armas, cada una con su propio remolque, y apoyados por varios vehículos de mando y transportes de munición adicional.

Los morteros cuádruples, también llamados "quads" o "cañones Thudd" debido al distintivo sonido de sus disparos, son esencialmente cuatro grandes morteros montados en una sola plataforma móvil. Antaño, diversos modelos de morteros cuádruples eran desplegados en Rapiers por los Auxiliares Solares, el Ejército Imperial e incluso las Legiones Astartes de la Gran Cruzada y la Herejía de Horus. Los morteros cuádruples pesados actuales, que deben ser remolcados hasta su posición, también fueron armas habituales en la Guardia Imperial, pero la mayoría de estas armas han sido relegadas a unidades de segunda fila, destinándose a Fuerzas de Defensa Planetaria y milicias, aunque siguen siendo muy demandados en los regimientos de asedio y las fuerzas de guarnición mejor equipadas. El principal inconveniente del mortero cuádruple es el tiempo necesario para su recarga entre salvas. La munición es colocada en un canal de alimentación y la recámara es extraída a mano para dejar caer dentro el proyectil, para después dejar que vuelva a su posición original. Un segundo proyectil es colocado en el canal de alimentación, y cuando el cañón dispara, el retroceso permite que aquel se cargue automáticamente. Una vez se dispara este segundo proyectil, todo el lento proceso de recarga debe repetirse en los cuatro cañones, dificultando responder a los ataques enemigos. Asimismo, el complejo sistema de carga automática del arma tiende a atascarse y fallar, así que debe ser mantenido cuidadosamente en el campo de batalla.

A pesar de estos problemas, una vez cargado el mortero cuádruple es un arma muy efectiva de supresión y anti-infantería, arrojando cuatro proyectiles a la vez en una trayectoria elevada contra las trincheras enemigas, produciendo un patrón distintivo de cuatro explosiones en rápida sucesión. Tiene una potente cadencia de fuego y es una excelente arma de supresión, capaz de saturar rápidamente las áreas seleccionadas con proyectiles y de romper el avance más decidido con una tormenta de metralla o de obligar al enemigo a cubrirse mientras tiene lugar un asalto. Los quads también son desplegados para defender puntos concretos, donde son usados para disparar directamente contra los ataques de infantería enemigos. El arma carece del alcance de la artillería más pesada, y por tanto no sirve de mucho en los bombardeos de aislamiento o anti-artillería.

ArmamentoEditar

Las baterías de artillería de campo de cañones Thudd se componen de entre 1 y 4 morteros cuádruples pesados, cada uno con entre 3 y 5 artilleros, los cuales van armados con rifle láser, cuchillo de combate, armadura antifrag y granadas de fragmentación y perforantes. Cada cañón puede ser remolcado por un Centaur.

Conflicto de canonEditar

Artículo principal: Cañón Thudd (Trasfondo Antiguo).

En el libro Warhammer 40,000: Wargear de 2ª Edición se afirma que el cañón Thudd fue desarrollado originalmente por el Gremio de Ingenieros de los Squats, el cual lo suministró al Imperio, donde fue copiado por el Adeptus Mechanicus. Asimismo, el arma iba montada sobre una unidad tractora motorizada movida mediante radiocontrol.

MiniaturasEditar

  • Cañón Thudd Squat (1ª Edición).
  • Cañón Thudd modelo Krieg (Epic).
  • Mortero cuádruple pesado del Korps de la Muerte de Krieg (Forge World).
  • Mortero cuádruple Astartes (Forge World).

GaleríaEditar

FuentesEditar

  • Warhammer 40,000: Compendium (1ª Edición).
  • Warhammer 40,000: Wargear (2ª Edición).
  • Imperial Armour V.
  • Imperial Armour VI.
  • Imperial Armour - Apocalypse II.
  • Imperial Armour XII.
  • The Horus Heresy IV.
  • The Horus Heresy V.