FANDOM

Rostro de Barabas Dantioch

Barabas Dantioch fue un Herrero de Guerra de la Legión de los Guerreros de Hierro y el arquitecto de la fortaleza de Schadenhold en el planeta Damantyne Menor durante la Herejía de Horus, que se mantuvo leal al Emperador, llegando a luchar contra sus propios camaradas de la IV Legión. Su destino final es desconocido.

HistoriaEditar

Cruzada contra los HrudEditar

Durante la campaña de exterminio de los Hrud llevada a cabo por la Legión de los Guerreros de Hierro, Dantioch perdió varios mundos importantes: Krak Fiorina, Stratopolae y el Mundo Fortaleza de Gholghis. Esta serie de graves derrotas, además de haber cuestionado la campaña de persecución (ya que no solo no consiguió acabar con la raza xenos, como pretendían los informes oficiales, sino que provocó que se desplazase hacia el Cúmulo Koranado) le hizo perder el favor de su Primarca Perturabo, con lo que acabó destinado en el planeta marginal de Damantyne Menor para guarnecerlo con sólo 30 Marines Espaciales.

En ese último enfrentamiento de Gholghis, muchas de las tropas de los Guerreros de Hierro murieron a causa del campo entrópico generado por los Hrud, que provocó el envejecimiento prematuro de soldados, armas, armaduras y hasta de los baluartes, que cayeron en pedazos sobre ellos, antes de que el enjambre Hrud surgiese de sus escondrijos para rematar al resto con sus garras venenosas. Sólo consiguió sobrevivir la mitad de la Gran Compañía de Dantioch, quien logró escapar con otros cuatro Guerreros de Hierro a bordo de una Stormbird: el Sargento Zolan, que murió de una parada cardíaca al poco de subir a la Stormbird, Vastopol, el cronista de la Gran Compañía, que hubo de ser enterrado en un Dreadnought, y el Tecnomarine Tavarre, que murió de vejez en la enfermería del Crucero de Asalto de camino a Damantyne Menor.

Defensa de Damantyne MenorEditar

Miniatura Barabas Dantioch

Barabas Dantioch dirige la estrategia de sus Guerreros de Hierro.

Tras aquello, Dantioch dejó la 51ª Flota Expedicionaria para guarnecer el mundo de Damantyne Menor, convirtiéndose en el planificador y arquitecto de la soberbia fortaleza invertida de Schadenhold. A pesar de su habilidad, los desastres militares que había sufrido anteriormente hicieron que su nombre y su legado fuesen rechazados abiertamente como un sinónimo de fracaso épico.

Tras muchos meses acuartelados en Schadenhold, llegó el Tetrarca Tauro Nicodemus de los Ultramarines con terribles noticias: el grueso de la Legión de los Guerreros de Hierro había destrozado su propio hogar, Olympia, y se había unido a la traidora causa del Señor de la Guerra Horus en la Masacre del Desembarco en Istvaan V. En lugar de matarlo por semejante difamación, el Herrero de Guerra decidió esperar a tener pruebas de la veracidad de esa acusación.

No tuvo que esperar mucho: poco después, la Benthos, la nave insignia de la 51ª Flota Expedicionaria, arribó al exterior del Sistema Estelar, y el nuevo Herrero de Guerra al mando, un antiguo Capitán llamado Krendl solicitó una reunión con Barabas Dantioch y sus oficiales para informarles de las nuevas órdenes de su Primarca y el Señor de la Guerra. Estas consistían en reunir a la guarnición con el resto de la IV Legión y traer consigo todos sus recursos para ponerlos al servicio de la revuelta de Horus Lupercal. Ante estas palabras, y tras echarles en cara el testimonio de un rector de Damantyne Mayor (en realidad, el Tetrarca Nicodemus oculto tras disfraces holográficos), Dantioch rechazó de plano someterse a los Traidores y ordenó al Dreadnought Vastopol que eliminase a todo el séquito de Krendl excepto a este y a su acompañante, el Capitán Hasdrubal Serapis de los Hijos de Horus, quienes se retiraron apresuradamente prometiendo destruir Schadenhold en un solo día de Damantyne Menor (365 días terranos).

Dantioch dirigió a sus escasas fuerzas (los 30 Marines Espaciales supervivientes de su guarnición y la 9ª Guardia de los Angeloi Adamantifractos del Ejército Imperial) contra todo el poderío de la 51ª Expedición, resistiendo durante 366 días estándar gracias al meticuloso y constante aprovechamiento de las ventajas tanto del peligroso entorno del planeta y sus cavernas, como de la multitud de recursos bélicos ocultos dentro del magnífico bastión de Schadenhold. Al final, cuando Krendl ya había tenido que recurrir a refuerzos de otros ejércitos del Señor de la Guerra, como los Palafreneros de By-Nissal, y al poder de la Legio Argentum encabezada por el Titán Imperator Omnia Victrum, la resistencia empezó a ceder, y Dantioch, reuniendo a los pocos oficiales Astartes supervivientes, recurrió a su último as en la manga.

Ascendiendo por un pasadizo oculto, llegaron a un pequeño arsenal excavado en los cimientos superiores de la inmensa estalactita en la que se había construido Schadenhold. Allí emplearon un dispositivo doble, que activaba al mismo tiempo unas cargas explosivas en los puntos débiles de los cimientos y un teleportador instalado allí. De esta forma, Schadenhold cayó de una forma totalmente literal, llevándose dentro de sus destrozadas ruinas al Herrero de Guerra Krendl, a la mayoría de sus tropas Astartes y humanas y al Omnia Victrum, que fue aplastado por la mole de roca en caída libre. Mientras tanto, en un movimiento totalmente inesperado, Dantioch y sus hombres se trasladaron al hangar de la Benthos y tomaron el puente de mando por sorpresa, siendo Tauro Nicodemus el encargado de matar al traidor Hasdrubal Serapis y su guardia de honor.

Tras esto, siguiendo la sugerencia del Tetrarca de Ultramar, el Herrero de Guerra puso rumbo hacia Terra para ayudar a fortificar y defender el Palacio Imperial del Emperador contra las Legiones Traidoras. Se desconoce el destino final de Dantioch, aunque es improbable que llegase a vivir mucho más debido a su decrépita salud.

Aspecto físicoEditar

Dantioch

Herrero de Guerra Barabas Dantioch

Barabas Dantioch utilizaba una servoarmadura Mark III Hierro desgastada y oxidada hasta tener un tono sepia, y su espalda estaba cubierta por una gastada capa de franjas amarillas y negras alternadas en forma de V. Pero su rasgo más distintivo era la máscara de hierro batido que cubría toda su cara y cráneo. La placa facial imitaba al emblema de la Legión, con oscuras rendijas para los ojos y una rejilla sobre la boca. Los centinelas de Schadenhold a menudo murmuraban que Dantioch se había colocado el metal incandescente sobre la cabeza y le había dado forma a martillazos sobre su propio cráneo, antes de meterlo en el agua fría templándolo y soldándolo permanentemente a su rostro.

Aparentemente, el Herrero de Guerra se había puesto esta máscara para ocultar los estragos del envejecimiento provocado por los Hrud en su rostro, que quedó descolorido y apergaminado. Además de esos rasgos visibles, Dantioch sufría de constantes ataques de tos, y parecía que sus rodillas no respondían bien a la hora de arrodillarse.

FuentesEditar

  • The Unremembered Empire, por Dan Abnett.