FANDOM

Joakero caballeros grises warhammer 40k wikihammer

Los Jokaero son una raza fascinante. Lo son porque ningún extraño ha logrado decidir nunca si realmente son inteligentes. Ciertamente, son capaces de realizar tremendas proezas de ingeniería, construcción y resolución de problemas, pero no tienen lenguaje, cultura o una motivación mayor que la de la mera supervivencia. Lo más sorprendente con relación a los Jokaero es su brillante técnica, pues parecen tener un entendimiento innato de la tecnología genéticamente estructurado. Si se les da el número adecuado de piezas de maquinaria estropeadas, un grupo de Jokaero puede fabricar casi cualquier cosa, desde una nave espacial a un cañón láser.

Armas digitalesEditar

Arma digital Jokaero Rogue Trader ilustración

Artículo principal: Armas digitales.

Todos los Jokaero van armados con armas digitales de su propia invención. Son versiones diminutas de las pistolas láser, los lanzallamas de mano, las pistolas de agujas, las pistolas inferno y las pistolas infierno que se llevan en los dedos como si fueran anillos, todas ellas igual de potentes que sus equivalentes normales. Existen también "explosivos digitales", que deben lanzarse al ser activados. Las armas Jokaero son muy raras (la mayoría de la gente nunca ha visto una y son prácticamente imposibles de comprar). Cuando son puestas en venta, pueden tener cualquier precio que su propietario quiera pedir. Estas armas nunca se distribuyen entre las fuerzas armadas generales, aunque las grandes personalidades más afortunadas (como los Inquisidores) pueden contar con ellas.

Moscas espíaEditar

Las moscas espía son diminutos aparatos mecánicos cristalinos que se parecen a los típicos insectos voladores de muchos mundos de la galaxia.

Su diseño les permite volar, zumbando ágilmente por el aire y retransmitiendo todo lo que observan a una pantalla ocular receptora que esté dentro de un radio de veinte kilómetros. Al ser pequeñas, se pueden desplegar cientos de ellas en un territorio, proporcionando un amplio espectro de imágenes de sus objetivos.

Aunque el Imperio de la Humanidad no lo sabe, las moscas espía son capaces de proyectar una forma holográfica astral tejiendo la luz que las rodea, lo que permite convertirlas en proyectores. Esto ha hecho que algunos crean que su propósito original era servir como un sistema de comunicación bidireccional. Para alterar el funcionamiento de las moscas espía hace falta teclear unas runas especiales en la pantalla ocular y pronunciar arcanas letanías.

Su funcionamiento no es completamente comprendido por las demás especies de la galaxia, pero se cree que la pantalla ocular requiere recibir la firma psíquica de su usuario. Su sentido psíquico vibra al entrar en contacto con sus moscas espía, y la pantalla se enciende con cientos de pequeñas imágenes apelotonadas en un mosaico de diminutas pantallas que muestran la visión facetada de estos aparatos.

Se sabe que el Templo Callidus empleó moscas espía para vigilar el mundo natal de Rakel binth-Kazintzkis, ya que este contenía el material empleado para fabricar la poliformina. Los científicos del Templo estudiaron el proceso de metamorfosis capturando nativos e inyectándoles una muestra concentrada de esta droga para obligarles a transformarse, observando sus esfuerzos por mantener su forma tras ser liberados a través de las moscas espía.

La Ordo Malleus de la Inquisición logró hacerse con algunos de estos escasos aparatos, y uno de ellos fue utilizado por el Inquisidor Jaq Draco para vigilar a su séquito así como la actividad de un Culto Genestealer en Stalinvast. Tras encontrarse con Zephro Carnelian, Draco envió a una mosca espía a acompañar a su Asesina Callidus Meh'Lindi durante la persecución del misterioso Hombre Arlequín, hasta que quedaron fuera del radio de alcance de la señal de la máquina. Posteriormente, Carnelian robó la pantalla ocular y las moscas conectadas a ella, y las usó para espiar al séquito del Inquisidor hasta que Draco eliminó todas las que estaban en su área. Más adelante, Carnelian utilizó las últimas moscas para crear una versión holográfica de sí mismo en las cámaras de los Astrópatas planetarios para comunicarse con Draco.

Arañas MortalesEditar

Una Araña Mortal Jokaero es un arácnido robótico teledirigido que está equipado con cámaras y con dos agujas venenosas. Estas agujas inyect an un veneno llamado Zarthax, posiblemente el más letal de la galaxia. Las Arañas Mortales son lo bastante pequeñas y ligeras para colarse en conductos de ventilación.

Naves JokaeroEditar

La comprensión de la astrofísica por los Jokaero es desconcertante, y parece que son capaces de captar corrientes energéticas que flotan imperceptiblemente a través de la galaxia. Su comprensión de dichas materias está mucho más allá del de otras razas, con la posible excepción de los desaparecidos Ancestrales. Las naves espaciales Jokaero son un ejemplo adecuado. Una nave Jokaero consiste en una estructura de armazón enrejado, con una forma poliédrica única; esta estructura obtiene energía de las corrientes energéticas galácticas, merced a sus formas espirales.

Las naves Jokaero se mueven, maniobran y saltan a la Disformidad realizando cambios físicos en la forma de la nave, lo cual altera la relación del navío con los poderes universales que utiliza y modifica su lugar en el orden galáctico natural.

Orbes defensivosEditar

Miniatura Jokaero

Armero Jokaero con mochila de orbes defensivos.

Todos los Jokaero llevan mochilas que fabrican y controlan unos orbes refractores de energía que orbitan alrededor de sus cuerpos, moviéndose para interceptar los disparos.

Campo JokaeroEditar

Este campo de energía imperial modificado por los Jokaero utiliza tecnología similar a los enormes campos Geller que protegen a las naves espaciales durante el viaje Disforme. Este escaso y práctico aparato es muy apreciado por los Inquisidores de la Ordo Malleus del sector Calixis, ya que les sirve para defenderse de las entidades de la Disformidad. Sirve para detener la actividad psíquica, hostil o no, originada a más de cinco metros del usuario, y además causa daños a las criaturas demoníacas.

Esculturas de luzEditar

Las esculturas de luz Jokaero son consideradas obras de arte exóticas en el Imperio, y algunos oficiales las adquieren como decoración.

FuentesEditar

Extraído y traducido parcialmente de Lexicanum Inglés y Lexicanum Alemán.

  • Warhammer 40,000: Rogue Trader (1ª Edición).
  • Codex: Caballeros Grises (5ª Edición).
  • Draco, por Ian Watson.
  • Cuchillo del Lobo, por William King.
  • Rogue Trader: Core Rulebook (Juego de Rol).
  • Dark Heresy: Ascension (Juego de Rol).
  • Dark Heresy: Daemon Hunter (Juego de Rol).+
  • Xenos, por Dan Abnett.