FANDOM

¡Únete ar Bié Zupremo!

"No hay nada, ni una planta o animal."
Shas'ui del planeta Arkunasha

Arkunasha es un planeta localizado en la Franja Este donde el Imperio Tau estableció varios asentamientos durante la Segunda Esfera de Expansión. El Etéreo que gobernaba el planeta durante la Guerra de Arkunasha era el príncipe Aun'o T'au Vasoy Ty'asla.

CaracterísticasEditar

Se trata de un mundo desértico, árido y seco, en el que los Tau han logrado llegar a un nivel de población considerable gracias a la construcción por parte de la Casta de la Tierra de una serie de ciudades cubiertas por cúpulas en la zona templada del planeta. Esto ha provocado que desde el espacio el planeta se vea como un orbe de color rojizo con dos bandas de color blanco azulado que envuelven el planeta a modo de cinturón por encima y por debajo del ecuador. Los de la Casta de la Tierra habían establecido diversos edificios pero eran de pequeñas dimensiones, altamente automatizados y dispersos ámpliamente por el planeta. El propósito principal de esas instalaciones era la extracción y purificación del metal.

Al examinar la topografía del planeta durante la colonización, la Casta de la Tierra llegó a la conclusión que los desiertos de óxido que dominaban Arkunasha eran los restos de una civilización muy antigua que habitó el planeta y cuyas gigantescas ciudades se habían desintegrado con el paso del tiempo quedando reducidas a polvo. Los áridos del planeta contienen altas cantidades de óxidos metálicos mezclados con sílice y carbono. Dada la profundidad del residuo de óxido, esa antigua civilización debía haber incluido varias ciudades artificiales del tamaño de cordilleras. Está lleno de dunas de color rojo, formadas realmente por óxido así como cañones en el interior de los desiertos, con la superficie perfectamente pulida por el efecto abrasador de los vientos repletos de arena. En las aberturas de estos cañones se pueden apreciar distintos estratos marcados en un despliegue fantástico de rojos, marrones y negros. Bajo esos cañones, a alturas de ochenta metros se podía ver como del suelo sobresalían agujas y montículos de basalto sobre un lecho de arena de color rojo.

En la Casta de la Tierra abundaron las teorías sobre la catástrofe planetaria que había destrozado todo lo que había habido sobre la superficie. Aunque los Tau no tenían ni idea de qué podía haber causado la espectacular muerte de Arkunasha, ni de quién podrían haber sido sus habitantes, este fue su primer hallazgo del poder capaz de destruir mundos del Imperio de la Humanidad.

En los desiertos se produce un único fenómeno climatológico: las tormentas de óxido. Estas terribles tormentas causan daños muy graves a cualquier cosa que se vea atrapada en su área de efecto, arrancando la carne expuesta del cuerpo u obstruyendo las tomas de aire de cualquier tipo de motor anti-gravedad.

Ni siquiera una Armadura de Combate totalmente sellada puede proteger a su portador de una tormenta de óxido. Lo más inquietante del caso es que los tornados que se forman en los bordes de las tormentas aparecen siempre de improviso cerca de donde hay un ser vivo, casi como si la tormenta estuviera viva y de caza.

La casta de los Etéreos quitó importancia a los rumores que apuntaban a que las tormentas estaban vivas y proclamó que lo que pasaba es que todavía no se entendía la ecología del planeta.

El débil aire local es frío y las brisas arrastran un polvo fino e irritante. Desde Arkunasha se pueden ver dos soles gemelos.

Los Guerreros del Fuego apostados en Arkunasha son una selección de machos y hembras de edad temprana, de los que pocos estarían cerca de su primera prueba de fuego. La variedad de sus fisonomías mostraba que provenían de una variedad distinta de Septs. Habían algunos  con rostros oscuros, pertenecientes a Vior'la. Una banda de guerreros pálidos de D'yanoi, y varios Sa'ceanos, obedientes y eficientes sin mostrar algún esfuerzo. Algunos de ellos estaban muy mal entrenados y todos ellos eran muy inexpertos.

Uno de los objetivos de la colonia de Arkunasha iba a ser extenderla a tres cuartas partes de la superficie del planeta.

La Guerra de ArkunashaEditar

O'Shovah Comandante Tau Farsight Warhammer 40k Wikihammer

O'Shovah, héroe de Arkunasha.

El ¡Waaagh! Dok cayó sobre el planeta sin previo aviso. Una extraña tormenta solar cubrió el espacio vacío al este del equinoccio galáctico de Arkunasha; cuando se disipó, cientos de buques Orkos habían aparecido en el sistema, y semanas más tarde empezaron a aterrizar en el planeta.

Dirigidos por el Comandante O'Shovah, utilizando emboscadas mediante Rastreadores y salvas de misiles guiados por el Sistema de Misiles Inteligentes y ataques furtivos durante la noche con el objetivo de diezmar las fuerzas orkas todo lo posible mientras llegaran los refuerzos. Pasados unos días recibieron noticias del alto mando, el shas'ar'tol en el que les indicaban que no había refuerzos disponibles y que la colonia de Arkunasha debía resistir hasta el último aliento, por el Bien Supremo, para posteriormente llegar a realizar una evacuación limitada.

Además de mantener a sus Guerreros del Fuego con vida, una de sus preocupaciones constantes era obtener suministros de munición así como células de energía para continuar combatiendo. En una de las emboscadas nocturnas consiguió que se dispararan entre ellos, los  mismos orkos, al estar en dos campamentos uno frente a otro y aprovechar esa circunstancia. En esta campaña del desierto es donde se gana el nombre de O'Shovah o Comandante Farsight. Inicialmente a modo de apodo jocoso pero que había crecido hasta convertirse en un lema, casi llegando a ser una plegaria:

"Farsight ve a través nuestro, el Comandante Farsight será más listo que los or'es'la de nuevo, nunca podrán coger a Farsight"
Guerreros del Fuego a las órdenes del Comandante Farsight

El Comandante Farsight y sus Guerreros del Fuego quedaron atrapados durante semanas en las Tierras Altas de Argap, sin espacio de maniobra y donde interminables hordas de enemigos les rodeaban. Día tras día proseguía el agotador asedio, asaltos dementes por parte de los orkos y bajas por ambas partes. Los orkos morían a docenas por cada Guerrero del Fuego que sucumbía, pero cada pérdida era muy sentida por la pequeña banda de defensores. Incluso una shas'ui se encontraba entre los caídos a manos de un ataque de cohetes orko. Los miembros despedazados por la metralla, hizo que disminuyera el número de defensores útiles.

Como pudieron fueron enviando lanzaderas fuera del planeta, evacuando a las otras Castas junto a los heridos. A pesar de ello, los Guerreros del Fuego debían permanecer resistiendo, por órdenes directas del alto mando, el shas'ar'tol. Fueron recibiendo refuerzos, pero solo bastaban para contener a los orkos. No había posibilidad de ninguna contraofensiva, tan solo interminables guerras de guerrillas a través de los picos y pasos de las tierras altas.

De las zonas de producción no quedaban más que restos esqueléticos. En las semanas siguientes los orkos habían lanzado ataques con toda la munición que disponían para después realizar el consiguiente asalto. Aunque era muy poco efectivo, quedaba claro que los orkos volvían de nuevo a la carga. Los Fio habían cavado un canal subterráneo que iba desde la colonia hasta las afueras de un valle cercano en las tierras altas, donde pequeños reductos de Guerreros del Fuego mantenían precarias posiciones en lo alto de las lomas, protegiéndose en bunkers, consistentes en bloques apilados de restos de espuma-metal semienterrados por el avance de la arena.

En uno de los ataques más masivos y con más fuerza por parte de los orkos, éstos se lanzaron al ataque de las gradas de la colonia mediante diversos Karroz de Guerra horribles, cinco Gargantez de hierro con un grupo más pequeño de vehículos alineados a izquierda y derecha. Tras ellos otra oleada de al menos veinte vehículos más acercándose por las arenas del desierto, pertenecientes al Klan Zol Malvado. De los vehículos dañados salían Noblez vestidos en armaduras de color rojo sangre. Con una estrategia fuera de serie, el Comandante Farsight dispuso Tanques Cabezamartillo en las alturas con los que disparar salvas de sus torretas así como misiles guiados por el Sistema de Misiles Inteligentes. Docenas de vehículos permanecían esparcidos en la arena, destruidos, siendo testimonio de lo ocurrido. A pesar de ello nuevos vehículos seguían subiendo la loma de las tierras altas.

Se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas restantes del Comandante O'Shovah y el Kaudillo orko. Pese a los disparos de su rifle de plasma, no conseguía penetrar en su armadura. Cuando la carga de orkos estaban a metros de distancia aparecieron in extremis diversos Destructores Manta, como si fueran ángeles guardianes, con capacidad suficiente para poder salvarlos, evacuando la colonia completa de Arkunasha. O'Shovah, sus Guerreros del Fuego junto al resto de habitantes de la colonia fueron evacuados con éxito.

Finalmente consiguieron derrotar al ¡Waaagh! a costa de grandes pérdidas, con la colonia al completo en ruinas y la mayor parte de la población muerta o evacuada. La Guerra de Arkunasha duró más de un año, en el cual se libró una feroz guerra de desgaste y donde O'Shovah ordenaba a los Cuerpos de Cazadores abatir a todos los Kaudillos, Mekánikos o Matazanoz que pudieran encontrar. Tras el primer año de combates el Etéreo Aun'shi ordenó la retirada y el abandono del sistema, pero O'Shovah y Aun'shi retornaron un año más tarde y exterminaron a los divididos y dispersos orkos para establecer nuevamente la colonia Tau.

Lugares de interés Editar

  • Área de vestíbulo - Donde se reciben las comitivas Tau que llegan al planeta. Posee una estructura en forma de rodete.
  • Barracones de guerreros - Los guerreros permanecían por rangos, en el interior del cuadrilátero que se formaba entre sus cuartos, aparcamiento y armería.
  • Tierras Altas de Argap - colonia principal Tau. En ella se ubica el centro de información, donde los técnicos fior'la monitorizan todo lo que acontece en el planeta.
  • Instalación 7352 - una de las instalaciones de extracción de minerales del planeta. Con torres plateadas y tuberías metálicas. Primera instalación en ser asaltada por la invasión del ¡Waaagh! Dok al ser avistado en su descenso y que perdió contacto con la colonia.

Personalidades de renombre Editar

  • Aun'o T'au Vasoy Ty'asla - Etéreo gobernante de Arkunasha.

Conflicto de canonEditar

Según el relato corto The Arkunasha War, escrito en 2015 por Andy Chambers, las zonas colonizadas de Arkunasha son una pequeña colección de cúpulas, bloques y torres pequeñas y rechonchas, de color blanquecino, que parecían solitarias y aisladas en los extensos desiertos del planeta. Esto parece contradecir la descripción del Suplemento: Enclaves Farsight de 6ª Edición, donde las ciudades de Arkunasha forman dos anillos blanco-azulados paralelos por encima y por debajo del ecuador.

FuentesEditar

  • Codex: Imperio Tau (Ediciones 4ª y 6ª).
  • Suplemento: Enclaves Farsight (6ª Edición).
  • The Arkunasha War (Relato Corto), por Andy Chambers.