FANDOM

¡Únete ar Bié Zupremo!

La Anexión Cytheriana fue una campaña de invasión Tau contra el planeta Cytheria, llevada a cabo a finales del M41 dentro de la Tercera Esfera de Expansión.

HistoriaEditar

La captura y colonización de Cytheria fue encargada al Sector Tau de Bork'an. Esperando una dura resistencia, las fuerzas del Imperio Tau fueron equipadas con suministros para una larga y costosa campaña. Aunque era un mundo marginal poco poblado de la Franja Este, Cytheria era valioso para el Imperio de la Humanidad debido a la presencia de una instalación investigadora del Adeptus Mechanicus, y por ello su defensa fue reforzada por siete regimientos de Tropas de Jungla de Catachán.

La primera fase de la invasión fue el despeje de las zonas de desembarco Tau por parte de los equipos de Armaduras Miméticas y el despliegue de una punta de lanza de Armaduras de Combate. A pesar del éxito inicial, la operación supuso graves bajas para el Imperio Tau.

La segunda fase fue la erradicación de todos los blindados enemigos, incluyendo al 97º Regimiento Blindado de Catachán al completo, a manos de los "Grupos de Eliminación" formados por Tanques Cabezamartillo, en el tercer día de invasión. Cuando los Tau obtuvieron la ventaja, los catachanes se retiraron a las junglas para llevar a cabo una prolongada guerra de guerrillas.

En la tercera fase, los Guerreros del Fuego Tau se encontraron rápidamente superados en la lucha selvática por las tácticas de guerrilla de los catachanes. Sintiendo que perdían el empuje inicial, los Etéreos redirigieron el ataque hacia el Risco Herzen y los centros de comunicaciones, obligando así a los catachanes a presentar batalla.

Las batallas del Risco Herzen rompieron la última defensa organizada imperial y desde entonces Cytheria quedó pacificada en general. El transporte de materiales y colonos ya avanza al ritmo de la expansión del Imperio Tau, y el material de las instalaciones del Adeptus Mechanicus fue tomado por la Casta de la Tierra para su estudio en Bork'an. Restos dispersos de las fuerzas de Catachán siguen organizando esporádicos ataques de guerrilla sobre objetivos vulnerables con la esperanza de acabar recibiendo refuerzos. Sin embargo, patrullas regulares de cazadores rastrean las junglas en busca de estos últimos vestigios de resistencia imperial.

Orden de BatallaEditar

Imperio de la HumanidadEditar

  • 56º Regimiento de Infantería Ligera de Catachán, los "Serpientes de Cascabel".
  • 97º Regimiento Blindado de Catachán.
  • 101º Regimiento Blindado de Catachán.

TauEditar

  • 25 Cuerpos de Cazadores de Línea de Bork'an.
  • 10 Cuerpos de Cazadores de Eliminación de Blindados de Bork'an.
  • 5 Cuerpos de Cazadores de Reserva Estratégica de Fal'shia.

FuentesEditar

  • Warhammer 40,000: Reglamento (5ª Edición).