FANDOM

Ambold Once es un planeta del Sector de los Mundos de Sabbat que fue ocupado por las fuerzas del Caos y liberado más tarde durante la Cruzada de los Mundos de Sabbat.

HistoriaEditar

Situado cerca de la línea inicial de avance de la Cruzada de los Mundos de Sabbat, Ambold Once fue presentado durante la fase de preparación de la cruzada como un objetivo primario, especialmente por el Lord Militante Dravere, como parte de su enfoque de “asalto de media línea”. Sin embargo, el Señor de la Guerra Slaydo vetó la propuesta de Dravere dejando el planeta Ambold Once como objetivo de la segunda fase de la cruzada, la Operación Newfound.

El asalto, compuesto por una fuerza de ataque de la Guardia Imperial y de la Armada empezó en 756.M41. El Almirante Karslae se impuso rápidamente sobre los fuertes orbitales y las flotas del Caos, estableciendo su superioridad en el vacío espacial y permitiendo al General Dilen Belfry lanzar sus tropas sobre las importantes ciudades de Pelbury Civitas, Ganff Superior y Colmena Amboldus. A pesar que las fuerzas del archienemigo no eran muy numerosas ni estaban bien abastecidas, sí que contaban con las inmensamente fuertes defensas de la ciudadela por lo que repelieron los asaltos imperiales en varias ocasiones causando la muerte a 9500 guardias imperiales.

Serpientes de Hierro Estandarte

Estandarte de los Serpientes de Hierro

El desastre impactó cuando el General Belfry murió durante un ataque de morteros y su subordinado, el Coronel Begulin de los Regimientos de Sarpoy, fue ascendido a comandante de campo. Begulin, dando órdenes a trompicones, provocó que sus hombres quedaran atrapados entre la tercera y cuarta muralla de Pelbury Civitas en una zona de fuego cruzado (un área que más tarde sería conocida como “la locura de Begulin” en los mapas imperiales). Lo único que salvó a las fuerzas de la Guardia Imperial fue la providencial y espectacular llegada de los marines espaciales del Capítulo de los Serpientes de Hierro los cuales irrumpieron en el planeta en cápsulas de desembarco.

Las serpientes de Ithaka no solo salvaron a los guardias imperiales de la masacre sino que exterminaron a los defensores del Caos de Pelbury y Colmena Amboldus, aniquilando a 29.000 enemigos y sufriendo sólamente 8 bajas.

Una semana más tarde cayó Ganff Superior cuando una fuerza de Serpientes de Hierro liderada por el Capitán Pheus tomó la ciudadela y ejecutó a los comandantes caóticos.

El Coroenl Begulin fue ejecutado a continuación por el Comisariado por su tremenda negligencia.

FuentesEditar

  • La Cruzada de los Mundos de Sabbat (libro de trasfondo), de Dan Abnett.