FANDOM

Captura

Tanque Cabezamartillo con acelerador lineal.

El acelerador lineal es una de las armas más poderosas de la galaxia, mérito de la avanzadísima industria militar T'au. Su sistema se basa en acelerar un proyectil magnéticamente hasta la hipervelocidad, lo que produce un disparo aniquilador con una capacidad para penetrar blindajes extraordinaria.

El principio físico básico detrás de la tecnología de los acelerador lineal es bien conocido por el Adeptus Mechanicus, pero el Imperio nunca ha sido capaz de utilizarlo de una forma que valga la pena debido a la gran cantidad de problemas inherentes a la operación de tales armas. Las limitaciones de dicha tecnología incluyen la asombrosa cantidad de energía requerida para impulsar el proyectil a lo largo del riel y la disipación del calor generado por el proceso. Los T'au parecen haber implementado soluciones a estos problemas, y muchos tecnosacerdotes y tecnoherejes entre el Adeptus Mechanicus y el Mechanicum Oscuro quisieran entender cómo.

Descripción Editar

Un acelerador lineal utiliza una serie de potentes electroimanes y electrodos superconductores para acelerar proyectiles pequeños, sólidos y conductores a una fracción significativa de la velocidad de la luz en el espacio. Los altos niveles resultantes de fuerza cinética impartidos al proyectil del arma le permiten devastar y destruir los vehículos más fuertemente blindados en el impacto, incluso a distancias extremadamente largas. Pocos vehículos pueden resistir un golpe directo de un acelerador lineal sin sufrir daños críticos. Debido a que el proyectil es capaz de alcanzar una velocidad de 0.02c (2% de la velocidad de la luz), genera una fuerza tremenda cuando golpea su objetivo que a menudo es mucho más de lo que produciría una carga explosiva del mismo tamaño. Como tal, la velocidad del proyectil es suficiente para atravesar prácticamente cualquier cantidad de armadura. El tamaño del arma determina el tamaño de su fuente de energía y, por lo tanto, la fuerza cinética impartida al tipo de proyectil utilizado como munición.

Los aceleradores lineales suelen disparar proyectiles solos y sólidos y dependen de la velocidad del proyectil para penetrar la armadura, incluso a grandes distancias. Debido a que los proyectiles son tan pequeños, el operador del arma puede transportar grandes cantidades a la vez. Sin embargo, cuando se usa contra la infantería, un acelerador lineal puede tener un efecto devastador donde la ronda simplemente vaporizará al objetivo. Aquellos cerca del camino de viaje del proyectil también encontrarán que les quitan el aliento, tal es su velocidad. Un acelerador lineal hace un sonido icónico de "latigazo" cuando se dispara, que se crea cuando la ronda del acelerador lineal rompe la barrera del sonido. Un acelerador lineal también puede disparar rondas de submunición sofisticadas, que consisten en proyectiles más pequeños que pueden golpear un área amplia. Si bien el daño general impartido en el impacto es menor, tales submuniciones son extremadamente útiles para el fuego de área supresiva contra objetivos de infantería.

Plataformas y efectoEditar

Su gran alcance y su poder de penetración constituyen el Acelerador Lineal como un arma antiblindados ideal, viéndose en la Casta del Fuego montado sobre los hombros o los brazos de una Armadura de Combate XV88 Apocalipsis o en la torreta de un Cabezamartillo.

También es más que habitual que la aviación T'au, tanto atmosférica como espacial, utilicen Aceleradores Lineales -montados individualmente o en batería-, y en muchas ocasiones con versiones mucho más pesadas y poderosas que las acostumbradas en el ejército terrestre.

El Tanque Cabezamartillo se ha convertido en un cazatanques de gran peligro dada su movilidad gravítica, su blindaje y sobre todo por su capacidad para causar daño, pues sus disparos guiados por la tecnología T'au pueden llegar a penetrar fácilmente todo tipo de vehículos, demostrándose que un Leman Russ imperial tendrá severos problemas ante uno de estos tanques, así mismo como un Baneblade puede asegurarse importantes daños antes de imponerse.

Pero la efectividad del Acelerador Lineal en el Cabezamartillo no acaba ahí, sino que se extiende al terreno antipersonal cuando se recalibra el disparo con una submunición fragmentaria capaz de causar daños (con una contundencia sensiblemente menor al disparo único) sobre una amplia zona, pudiendo herir a pelotones enteros con un sólo impacto.

Cuando los Aereotranspotes Manta, Orca e incluso las Barracuda los utilizan en los combates aéreos, los Aceleradores Lineales funcionan como un elemento principal en sus ordenados y sistemáticos bombardeos, eliminando objetivos prioritarios antes de dejar paso a las armas de más corto alcance y cadencia, como los Cañones Iónicos.

Una pasada de uno de los Aceleradores Lineales pesados desde una aeronave puede resultar devastadora, abriendo importantes surcos entre la infantería o destruyendo escuadrones apiñados de vehículos, por lo que las actuaciones de la Casta del Aire han de tomarse como una seria amenaza en cualquier campaña.

A continuación se muestra una cita imperial que narra los efectos del Acelerador Lineal (montado en una XV88 Apocalipsis):

"Uno de sus bípodes ligeros estaba equipado con un arma de efectos letales. Disparaba una especie de proyectil de luz ultrarrápido. Vi cómo quedó uno de nuestros tanques después de haber sido alcanzado por él. Había un pequeño agujero en cada uno de los flancos: uno de ellos era el punto de entrada y el otro, el de salida. La diminuta munición había pasado a través del vehículo a tal velocidad que todo lo que había dentro del habitáculo había sido absorbido tras ella por el agujero de salida. Incluida la tripulación. Nunca pudimos identificar los cadáveres, puesto que todo lo que quedó de ellos fue una mancha roja en el suelo a unos veinte metros del tanque."

Comandante Kane, 607º Regimiento Acorazado de Mordant

Funcionamiento Editar

XV88 Apocalipsis T'au 3ª Edición miniatura

Armadura XV88 Apocalipsis con aceleradores lineales acoplados.

El Acelerador Lineal funciona mediante la manipulación de la fuerza electromagnética. Se inserta un proyectil magnéticamente sensible en una vaina conductora de electricidad entre dos rieles conductores unidos a una fuente de energía, formando un circuito completo. A medida que la corriente se mueve a través del circuito, genera una fuerza magnética que empuja hacia afuera, obligando al proyectil a descender por los rieles. Cuanto más se aleja el proyectil, mayor es la corriente que atraviesa y más fuerte se vuelve la fuerza magnética, lo que hace que el proyectil se acelere a lo largo de los rieles, alcanzando una velocidad tremenda cuando pasa el final de los rieles y rompe el circuito Después de esto, se puede preparar otra ronda tan pronto como se pueda acumular suficiente carga para el siguiente disparo.

Para lograr la carga necesaria para disparar un proyectil a la velocidad de combate, generalmente se requiere una gran variedad de condensadores conectados a un generador potente, que tiende a limitar el uso del acelerador lineal del campo de batalla a vehículos dedicados. Si bien un acelerador lineal es conceptualmente simple, la fabricación y el montaje en campo presenta varios desafíos de ingeniería, que requieren materiales altamente conductivos con una fuerte resistencia a la expansión térmica, sistemas de enfriamiento eficientes, procesos de mecanizado muy precisos y métodos de servicio rápido y mecanizado de los rieles en el campo mantener sus superficies interiores en perfectas condiciones, ya que incluso un desgaste menor podría tener un efecto significativamente perjudicial en el rendimiento del arma.

Variantes Editar

Acelerador Lineal Pesado Editar

Un Acelarador Lineal Pesado es una versión más grande del Acelarador Lineal estándar y generalmente solo se monta en los Manta, Moray y Tiburón Tigre AX-1-0. Los Acelaradores Lineales Pesados disparan rondas más grandes a velocidades más altas, y los proyectiles están estabilizados con aletas para proporcionar elevación adicional y, por lo tanto, alcance adicional, mientras están en una atmósfera. El proyectil de submunición del Acelarador Lineal Pesado está equipado con un procesador de drones que está programado para dirigir el proyectil con precisión hacia su objetivo. Esta capacidad se usa principalmente durante el combate nulo para encontrar puntos débiles en la armadura de las naves enemigas, ya que las rondas de submunición estándar carecen del poder de penetración necesario. Sin embargo, también son útiles en el combate terrestre, ya que el proyectil puede saturar un área extremadamente grande con sus submuniciones y negar cobertura de manera más efectiva a las fuerzas enemigas debido al disparo desde el aire.

Rifle Acelerador Editar

Tau pathfinder w railgun

Rastreador armado con Rifle Acelerador.

El Rifle Acelerador es una versión en miniatura y mucho menos poderosa del Acelerador Lineal, tratándose de un rifle de francotirador basado en la misma tecnología.

Esta precisa arma, utilizada por los Rastreadores y montada en los Drones Francotiradores, atraviesa fácilmente servoarmaduras y es capaz de eliminar sistemáticamente a la gran mayoría de guerreros conocidos en la Galaxia con un simple y certero disparo.

Baterias de naves Editar

A pesar de los recientes avances de T'au en la tecnología de superconductores, los aceleradores lineale montados en naves estelares T'au son de un tamaño tan enorme y requieren cantidades tan grandes de energía para disparar que se agrupan en baterías y disparan un barril a la vez en orden secuencial, asegurando que El primer barril está cargado y listo antes de volver a cargarlo. Las baterías de rifles de la nave estelar T'au se consideran comparables en potencia de fuego y efectividad a las baterías de armas de los macrocañones empleados por las naves espaciales imperiales.

FuentesEditar

  • Battlefleet Gothic Armada (Speciality Background Background Book), pág. 98
  • Codex: Tau (3ª edición), pág. 17
  • Codex: Tau Empire (4ª edición), pág. 30
  • Codex: Tau Empire (6ª edición), págs. 50, 66
  • Coraje y Honor (Novela) por Graham McNeill
  • Deathwatch: Mark of the Xenos (RPG), pág. 6 6
  • Imperial Armor Volume Three - The Taros Campaign, págs. 68, 175, 198, 208, 284
  • Warhammer 40,000: Dataslate - Tau Firebase Support Cadre (Edición digital)